Comer en un ovni en medio de un fiordo: así es el restaurante que causa sensación en Noruega

Hay quien describe la experiencia como entrar en una nave espacial. El restaurante Iris, situado en el ojo de la espectacular estructura Salmon Eye, es una de las sensaciones de Noruega. 

Siete alojamientos en Noruega para soñar junto a los fiordos.

Salmon Eye restaurante fiordos Noruega

Salmon Eye.

/ Sebastian Lamberg Torjusen

El fiordo de Hardanger, en Noruega, es el tercer fiordo más grande del mundo y el segundo más grande del país. Está situado a una hora y media de la localidad de Bergen, en la región conocida como la Noruega de los Fiordos. 

Restaurante Iris Salmon Eye Noruega fiordo

Vistas desde el restaurante Iris.

/ Tobias Lamberg Torjusen

Muy cerca del fiordo de Hardanger, en la provincia de Hordaland, se encuentra Rosendal, una población que se ha hecho muy famosa por albergar el fascinante Salmon Eye, una de las instalaciones de arte flotantes más grandes del mundo. Con un peso de 1.256 toneladas, un diámetro de 25 metros y una superficie de más de 1.000 metros cuadrados divididos en cuatro niveles (uno bajo el agua), Salmon Eye nació con la intención de inspirar e informar al mundo sobre cómo alimentar mejor al planeta con productos del mar sostenibles. De ahí que es muy lógico que un restaurante se haya instalado en su interior. 

Restaurante Iris Salmon Eye Noruega fiordo

Vista del Salmon Eye en medio del fiordo de Hardanger.

/ John Asle E. Hansen

Es concretamente en el iris del ojo del Salmon, la parte superior de la estructura elipsoidal, donde se ubica el nuevo restaurante Iris, uno de los restaurantes más extremos del mundo. Llegar al Salmon Eye solo es posible mediante uno de los barcos eléctricos que salen de la localidad de Rosendal, así que la aventura en el restaurante empieza de forma sostenible.

Rosendal fiordos noruegos

Rosendal, Noruega.

/ Travel Faery/iStock

El viaje en barco desde Rosendal hace una primera parada en la isla de Snilstveitøy, donde la chef Anika Madsen ofrece a los clientes un refrigerio de bienvenida en un cobertizo que hay para embarcaciones. La chef danesa trabaja los mariscos de la zona junto con ingredientes salvajes que encuentra en las montañas de alrededor. 

Restaurante Iris Salmon Eye Noruega fiordo

Salmon Eye.

/ Tobias Lamberg Torjusen

Un menú de 18 platos

Una vez en el restaurante Iris, la velada comienza con una experiencia visual inmersiva y culmina con un menú degustación de 18 platos en un comedor con impresionantes vistas del fiordo de Hardanger y las cadenas montañosas que lo rodean. Son el fiordo y las montañas también los dos elementos sobre los que versa el menú de 280 euros, a los que se puede unir el maridaje de vinos por otros 219 euros más. 

Restaurante Iris Salmon Eye Noruega fiordo

Anika Madsen y Nico Danielsen, chef y gerente del restaurante Iris.

/ John Asle E. Hansen

Si el tiempo lo permite, en la terraza de la azotea se prepara uno de los platos del menú en una parrilla al aire libre.

El menú es fijo debido a la ubicación del restaurante y la compleja logística que conlleva. Solo admiten reservas para grupos de hasta seis personas a través del correo electrónico booking@restaurantiris.no. Están cerrados en diciembre y enero, los meses de más frío, pero ya admiten reservas para 2024. 

Restaurante Iris Salmon Eye Noruega fiordo

Uno de los platos del menú del restaurante Iris.

/ John Asle E. Hansen

La expedición, con la comida incluida, suele durar unas seis horas.

Restaurante Iris Salmon Eye Noruega fiordo

Salmon Eye.

/ Håkon Settemsdal

Un salmón que brilla  

Creado por los diseñadores daneses de Kvorning Design & Communication e inaugurado en septiembre de 2022, el Salmon Eye es una iniciativa de Eide Fjordbruk, el primer y único productor de salmón certificado CarbonNeutral® del mundo.

Tiene forma elipsoidal y está cubierto con 9.500 piezas de acero inoxidable que imitan las escamas de un pez, concretamente de un salmón. Su brillo permite que hasta se vea en las imágenes satelitales de Google Earth.

Síguele la pista

  • Lo último