Un recorrido por las cadenas de comida rápida más típicas de cada país

La gastronomía es muy variada de un país a otro y eso se refleja también en sus restaurantes de 'fast food'.

Los restaurantes de comida rápida cada vez son más rentables en todos los rincones del mundo
Los restaurantes de comida rápida cada vez son más rentables en todos los rincones del mundo / Istock / RiverNorthPhotography

La cultura popular, la globalización y otros factores han ido creando una suerte de cadenas de comida rápida que ya forman parte del conjunto hostelero de cualquier país del mundo. Los orígenes de las cadenas de comida rápida se remontan a 1921, cuando dos amigos levantaron una hamburguesería de la nada en Wichita, Kansas, con el nombre de White Castle. La atracción principal era un anuncio en la fachada: "Hamburguesas a cinco centavos".

Uno de los locales actuales de White Castle

Uno de los locales actuales de White Castle

/ Istock / jetcityimage

Descubrieron modos para cocinar la carne de una forma más rápida y acabó expandiéndose por todo el país, teniendo en 1930 un total de 116 locales en todo el país. Las típicas hamburguesas americanas acabaron por convertirse en las protagonistas mundiales, dando lugar a la llamada urbanalización; pero con el tiempo, cada país quiso aportar su grano de arena a la moda de la 'fast food'. Así, en cada país -e incluso ciudad- se crearon modificaciones de los menús clásicos añadiendo toques tradicionales del lugar, así como sus propias cadenas.

Asia

La comida rápida asiática que se conoce fuera del continente es muy distinta a la que verdaderamente está popularizada allí. Por ejemplo, en China es muy famoso el restaurante Laoxiangji que incluye en su carta platos como albóndigas de carne de cerno, pescado agrio o berenjenas al vapor. La cadena más conocida de Japón no es, como pudiera pensarse, de sushi, sino del llamado gyudon, un plato de arroz acompañado de carne y otros ingredientes que varían desde cebolla con soja hasta queso, pasando por huevo crudo: Sukiya.

La cadena japonesa Sukiya

La cadena japonesa Sukiya

/ Istock / winhorse

El pollo frito no solo lo oferta el KFC, sino también algunas cadenas asiáticas como la surcoreana Nene Chicken, que ya se ha expandido a países de todo el mundo. El pollo frito que se sirve se cocina de la manera tradicional coreana, al igual que otros platos típicos. Tradicionalidad también se refleja en la cadena más popular de India, Faasos. Su oferta gastronómica se basa en wraps y shawarmas rellenos de ingredientes repletos de especias, con una amplia variedad de platos vegetarianos.

Europa

No hay nada más típico en España que la cerveza y los bocadillos. Esta síntesis la ha sabido plasmar a la perfección el mítico 100 montaditos, con una carta que incluye un total de cien montaditos de todo tipo además de aperitivos como patatas o nachos a un precio muy reducido que baja aún más los miércoles y los domingos con la Euromanía -todo a un euro-. En la misma línea de los sándwiches está el Greggs en Reino Unido, con bocadillos tanto fríos como calientes y ensaladas.

El Curry 36 fue la primera sucursal de Alemania en vender la famosa berlinesa también conocida como currywurst, o lo que es lo mismo, salchicha con curry. Algunos lo comparan con los perritos calientes, pero sin pan. Además, desde 2017 cuentan también con una salchicha vegana. Por otro lado, los belgas se decantan por la clásica hamburguesa con la cadena Quick, una especie de Burger King con algún toque del país propio, como hamburguesas con pan de gofre o postres hechos con chocolate puro.

Local de Curry36 en Alemania

Local de Curry36 en Alemania

/ Istock / Wirestock

América

Aunque las cadenas que finalmente se han exportado al mundo han sido otras, lo cierto es que en Estados Unidos son mucho más comunes otras franquicias: Buffalo Wild Wings, un restaurante deportivo de alitas de pollo; Chick-Fil-A, con distintas cocciones para el pollo; Panda Express, de comida asiática o Bojangles en el sur del país, también basado en pollo. En Canadá, el más típico es Beavertails, más especializado en dulces.

Cartel del canadiense Beavertails

Cartel del canadiense Beavertails

/ Istock / PaulMcKinnon

Siguiendo la misma tradición de hamburguesas, Bob's Brasil es una de las más populares, en un país donde la carne protagoniza la mayoría de las recetas. Al mexicano Karne Garibaldi no le gana nadie en rapidez: desde 1996 ostenta el récord al tardar tan solo 15 segundos en servir su comida. Pero como cadena clásica de comida rápida, quizá sea más conocido Pollo Pepe. Los completos en Chile son ya un clásico -perritos calientes-, y los restaurantes de comida rápida lo saben, como Doggis.

Oceanía

Quizá el más popular sea Hungry Jack's, una franquicia del Burger King que opera en Australia con casi 400 locales en todo el país. El menú es muy parecido al original americano, pero presumen de tener "mejores" hamburguesas. Otra hamburguesería muy concurrida es la Grill'd, que cuenta con unas versiones más sanas. Aunque el pollo retoma su protagonismo en otros comercios como el Nando's, que tiene además pitas y wraps, todo con un toque de piri-piri.

Local de Hungry Jack's en Australia

Local de Hungry Jack's en Australia

/ Istock / Kokkal Ng

África

Los países del continente africano ya se reinventaron resaltando los sabores propios en las comidas de las cadenas más afamadas del mundo. Así, Domino's tiene en su carta pizzas con arroz jollof, un plato en el que también se inspira KFC. La vida está cambiando en África Occidental. En 2004 abrió un primer restaurante que se convertiría en franquicia de comida rápida: Kilimanjaro. Es muy popular en Nigeria y vende comida tradicional africana y también de otros lugares como Italia (pasta), China (arroz frito chino) o Turquía (kebab).

En otros países también hay cadenas propias, como Chicken Licken en Sudáfrica, Medina Burger en Marruecos y Gad restaurants en Egipto, el más basado en la gastronomía tradicional del país. Realmente, los restaurantes de comida rápida en el continente no están pensados para la población media, que no puede permitirse aquello que en Europa parece tan barato. Ese hábito de pedir o comer fast food, heredado del sistema capitalista americano, se ve como un 'estilo de vida moderno' que solo unos pocos pueden experimentar.

Síguele la pista

  • Lo último