5 platos imprescindibles de la cocina dominicana: del sancocho al mangú

Prepara servilleta y cubiertos porque hoy viajamos hasta República Dominicana para descubrir los 5 platos más emblemáticos de su gastronomía. ¡Buen apetito!

Descubre los mejores platos de la gastronomía dominicana
Descubre los mejores platos de la gastronomía dominicana / Istock / SGAPhoto

La cocina de la República Dominicana constituye un fascinante mosaico de sabores, colores y tradiciones que reflejan la historia y diversidad cultural del país. Con una influencia que abarca desde las raíces indígenas hasta las aportaciones de africanos o europeos, la cocina dominicana se destaca por su mezcla única y deliciosa de ingredientes. Y aquí os presentamos los 5 platos más famosos y reconocibles de su gastronomía.

La base de la cocina dominicana está compuesta por ingredientes autóctonos como plátanos, yuca, arroz, habichuelas, carne de vacuno, pollo y pescado. Muy similares por no decir idénticos a los que forman otras cocinas caribeñas, como la colombiana o la mexicana.Estos elementos se combinan de forma magistral para crear platos de esos que son capaces de llenar el estómago y reconfortar el alma.

Recién pescado, se prepara y listo para comer.

Recién pescado, se prepara y listo para comer.

/ Istock / Beli_photos

¿Qué comer en República Dominicana?

La diversidad geográfica de la República Dominicana se refleja en su gastronomía. En la costa, los mariscos son protagonistas, mientras que, en las zonas de interior, platos con carne y raíces como la yuca son más comunes. Cada región aporta su propio registro de sabores y técnicas culinarias que le confieren características únicas, pero siempre con un denominador común que sitúa a la gastronomía dominicana en un lugar privilegiado.

Sancocho

El sancocho es uno de los platos más representativos de la cocina dominicana. Se trata de un guiso contundente y sustancioso que combina diversas carnes, tubérculos y vegetales. Este plato constituye el elemento central en muchas celebraciones y reuniones familiares.

Sancocho

Sancocho

/ Istock / SGAPhoto

Este estofado se elabora en diversos países de Latinoamérica, pero en República Dominicana destaca por el uso de 7 carnes diferentes, entre las que se incluyen las de pollo, vaca, cerdo, conejo o cordero. A estas se les añaden diferentes raíces y vegetales como yuca, batata, plátanos o maíz. Completan el plato condimentándolo con ajo, cebolla, cilantro, orégano y ajíes. Una delicia tanto para el paladar como para la vista.

Bandera dominicana

El plato que lleva por nombre Bandera Dominicana es también otra insignia gastronómica del país. Y es que esta combinación de arroz blanco, frijoles y carne (que puede ser de pollo guisado, vaca o cerdo) se considera un verdadero manjar y es sumamente apreciada tanto por viajeros como por población local.

Bandera dominicana, plato local por excelencia.

Bandera dominicana, plato local por excelencia.

/ Istock / BaileysTable

¿De dónde procede el nombre del plato ‘Bandera Dominicana’?

La bandera dominicana, que puedes pedir directamente como un plato de ‘bandera’ debe su nombre a los colores de la bandera del país. El blanco está representado por el arroz, que conforma la base de la cocina dominicana, el rojo lo representan las habichuelas o frijoles y la carne representa el tercer color. Ahora bien, casi mejor que la carne luzca marrón y no tenga ese tercer color, ya que, si se nos presenta un plato con carne azulada, la cosa no pintaría muy bien.

Mangú

El mangú es un plato tradicional y típico de República Dominicana, muy parecido al puré de plátanos que se hace en Costa Rica o Perú. Ahora bien, su preparación varía de un país a otro. También conviene saber que este plato, a pesar de no contar con el reconocimiento de otros platos más conocidos como el sancocho o el mofongo, ha jugado un papel muy importante en la alimentación del pueblo dominicano a lo largo de la historia.

Mangú domonicano.

Mangú domonicano.

/ Istock / rhema-films

¿Qué lleva el mangú?

El mangú se elabora con plátanos verdes que, junto con agua o mantequilla una vez hervidos, adquiere una consistencia similar al puré de patata. A esta preparación, que es el mangú en sí, se le añaden siempre otros ingredientes que van desde cebolla frita, queso frito, huevos o su salami (una mezcla de carne de vaca y cerdo). Cuando el plato va acompañado de huevos fritos, queso y salami se le conoce como ‘los tres golpes’.

Mofongo

El mofongo es otro de esos platos que tienes que probar sí o sí tanto si estás disfrutando del país en la zona de Samaná como si estás haciendo alguna ruta senderista de belleza incalculable. Este plato tan popular de origen africano es una muestra de la herencia cultural del país, pero también puede disfrutarse en lugares como Puerto Rico.

Mofongo dominicano.

Mofongo dominicano.

/ Istock / ALLEKO

La elaboración del mofongo es muy sencilla. El plátano frito es la base; se maja en un mortero al que se le añaden ajo, aceite de oliva y chicharrón de cerdo. Ahora bien, cada cocinero añade toques identificativos a su creación y, por tanto, es posible que también lo encuentres con yuca, camarones o, incluso, cubierto de queso o algún tipo de hongo.

Yaniqueque

Los yaniqueques son la comida callejera más popular de República Dominicana con permiso de sus frutas tropicales. Se vende principalmente en la playa y zonas costeras como tentempié y para reponer fuerzas.

Yaniqueque dominicano

Yaniqueque dominicano

/ Istock / rchphoto

Los yaniqueques recordarán al viajero español a sus famosas empanadillas, ya que están elaborados con una masa frita y crujiente muy similar. Ahora bien, en República Dominicana sus combinaciones son infinitas y puedes comerlos dulces (con azúcar y acompañados de chocolate caliente) o salados (con salsa de tomate, rellenos de queso, verduras e incluso carne).

Bebidas y dulces dominicanos

No podemos dejar de mencionar alguna bebida y dulces dominicanos. Los zumos (o jugos) de frutas tropicales se venden en puestos callejeros y resultan, sencillamente, exquisitos, pero hay más. El viajero que llegue a república Dominicana no debería irse sin probar su bebida 'morir soñando' (que se elabora con zumo de naranja, leche y azúcar) o su archiconocida 'mamajuana', a la que muchos atribuyen poderes afrodisiacos.

La fruta también resulta deliciosa.

La fruta también resulta deliciosa.

/ Istock / Donyanedomam

Con respecto a la parte dulce de la gastronomía dominicana, no podemos dejar de mencionar su dulce de batata con coco, el bizcocho dominicano o el queso de hoja, que se elabora con queso fresco enrollado en hojas de guayaba y luego se cocina en almíbar. También gozan de gran reconocimiento el majarete (pudin con maíz tierno, coco, leche, azúcar y canela) y los frijoles con dulce, una extraña combinación que, sorprendentemente, resulta muy interesante al probarla.

En definitiva, la cocina dominicana es un festín para los sentidos y un viaje culinario que revela la diversidad y la riqueza cultural del país a través de sus deliciosos platos. Y, aquí, habéis podido descubrir 5 platos imprescindibles que van desde el sancocho al mangú.

Síguele la pista

  • Lo último