El club del desayuno: amanecer entre arepas en Colombia
Las arepas y el chocolate protagonizan esta espectacular comida con la que empezar el día con energía. Y más para disfrutar de Colombia.
En cada país de nuestro planeta hay un plato de comida típica que es conocida por todo el mundo, pero cuando hablamos del desayuno rara vez sabemos cuál es el favorito de cada lugar. En una nueva edición de nuestro Club del Desayuno viajamos hasta Colombia para descubrir cuál es el desayuno más popular y conseguir transportarnos aunque sea con el gusto hasta un país lleno de encantos. Aunque la globalización he democratizado también las mañanas, gracias al medidor Nielsen podemos saber cuál es el desayuno favorito de los colombianos desayuno habitual y cuáles eran los productos que más consumían al inicio del día y la conclusión que sacaron es que lo tradicional es lo que triunfa. Las arepas son las reinas.
Así como en España acompañamos el café de una tostada, en Colombia escogen la arepa casera como alimento perfecto para empezar el día con energía. Según el estudio, los colombianos consideran que el desayuno ideal es aquel formado por arepas, pan, huevos y café o chocolate. Hay quienes aseguran que para completar la primera comida del día se le puede añadir queso, bollería o galletas, mientras que los zumos, los lácteos, los cereales o la fruta pasan a un segundo plano en este país.
Esto puede cambiar dependiendo de la zona de Colombia en la que te encuentres pero, por ejemplo, la gente de Manizales asegura preferir el chocolate caliente como desayuno mientras que en otras ciudades el café es el protagonista indudable y no puede faltar a primera hora del día.
Lo mejor de la comida es que nos hace viajar incluso a miles de kilómetros, por lo que también tienes la posibilidad de hacerte tus propias arepas en casa eligiendo tu relleno favorito. ¡Qué forma más increíble de empezar el día! Hemos elegido la receta tradicional y que nunca falla para rellenar con carne o verdura.
Cómo preparar arepas caseras
Ingredientes
- 225 gramos de harina de maíz blanco precocida
- 360 mililitros de agua
- 40 gramos de mantequilla
- 150 gramos de queso mozzarella rallado
- 1 cucharada y media de sal
- Aceite de oliva
Preparación
La elaboración de este delicioso desayuno es muy sencilla y rápida para que cualquiera pueda disfrutar de las arepas cada mañana. El primer paso será llenar un gran bol con agua templada para posteriormente ir introduciendo poco a poco la harina hasta que se integre y mezcle con el agua. Cuando la harina pase a ser una masa le añadimos sal y mantequilla derretida e integramos bien los tres ingredientes. El siguiente paso será incluir el queso mozzarella bien rallado y mezclar de nuevo. Una vez completados estos pasos lo ideal es sacar la masa del bol y amasar durante cinco minutos para posteriormente comenzar a darle esa forma de arepa. Para crear la arepa hacemos una bola de masa y le damos forma hasta que adquiera el aspecto de un disco y cuando las tengamos todas listas las pasamos a una sartén con un poco de aceite de oliva. Doramos cada arepa aproximadamente siete minutos por cada lado y ya las tendremos listas para disfrutar.
Síguele la pista
Lo último