Una foodie americana revela por qué todo el mundo ha caído rendido ante la comida de España: 'el país más gastronómico de Europa'

Marti Buckley vino a España a estudiar y se quedó… por amor a la gastronomía.

Una foodie americana enamorada de la gastronomía española por estos iteresantes motivos.
Una foodie americana enamorada de la gastronomía española por estos iteresantes motivos. / Istock / A&J Fotos

Resultan bastante habituales aquellas historias en las que los estudiantes que estudian fuera de su país se enamoran y luego no vuelven a su tierra natal. Normalmente, el amor lo mueve todo y esta historia es parecida. Solo que con un pequeño matiz: en este caso hablamos de amor con mayúsculas por la gastronomía y la comida de España.

Marti Buckley, hoy reconocida foodie americana, vino a Pamplona a estudiar un curso de universidad hace ya unos cuantos años y tras volver a Alabama, su tierra natal, decidió que quería seguir conociendo España, el País Vasco y, sobre todo, la gastronomía. Y ya hace dos décadas se instaló en San Sebastián.

¿Quién puede resistirse a este festín culinario?

¿Quién puede resistirse a este festín culinario?

/ Istock / fcafotodigital

 Marti es una foodie apasionada que intenta transmitir su pasión por la comida española. Tanto es así que ha publicado hace algo más de un lustro el libro Basque Country: A Culinary Journey Through a Food Lover's Paradise, en el que ensalza la gastronomía vasca y, recientemente, The book of pintxos. Además, en su cuenta de Instagram, que tiene casi 15.000 seguidores, comparte algunas de las bondades de una gastronomía que, como se diría vulgarmente, le ha volado la cabeza.

Desde recetas ‘tipical spanish’ hasta curiosidades gastronómicas, el Instagram de Buckley es una oda a la cocina española; de hecho, la influencer gastronómica se alegra de los éxitos de los chefs españoles más importantes tanto como cualquier otro español.

Un plan perfecto: disfrutar de unos pintxos en San Sebastián.

Un plan perfecto: disfrutar de unos pintxos en San Sebastián.

/ Istock / SvetlanaSF

El pasado mes de junio se publicó la lista The World's 50 Best Restaurants: los mejores restaurantes del mundo y Marti no se ha podido resistir a comentarla en sus redes sociales. Además, como amante de la gastronomía española, felicita a los 5 restaurantes de nuestro país que han entrado en tan codiciado registro.

Como curiosidad, resulta interesante descubrir que la lista The World's 50 Best Restaurants fue creada por la revista británica Restaurants Magazine en el año 2002. En la actualidad, el jurado está compuesto por más de un millar de escritores y críticos gastronómicos, chefs, restauradores y foodies de gran prestigio repartidos en 27 regiones a nivel mundial con 40 miembros por región, dirigidos por un presidente o presidenta. En España y Portugal, la directora del jurado es la periodista Cristina Jolonch.

El mejor restaurante del mundo según la citada lista es Disfrutar, en Barcelona, al que le siguen Etxebarri (Axpe, Vizcaya) en segundo puesto y DiverXO (Madrid, España) en cuarto. Más bajo de la tabla también encontramos en el número 14 a Quique Dacosta (Denia, España) y, Elkano (Getaria, España) en el 28.

Para Marti Buckley el éxito de la gastronomía española no tiene tanto que ver con el estilo o las técnicas culinarias sino con el buen producto y la importancia de las raíces y las tradiciones. Además, Buckley ha estudiado la escena culinaria desde hace años y cree que los chefs españoles no se dejan impresionar por las tendencias pasajeras, sino que son veteranos.  

En definitiva, esta foodie americana ha descubierto el porqué todo el mundo ha caído rendido ante la comida de España. Y la experiencia de los cocineros y un producto único son, cómo no, parte del éxito.

Síguele la pista

  • Lo último