Dónde celebrar San Patricio en España: 8 enclaves imprescindibles

El 17 de marzo se conmemora la muerte del patrón de Irlanda, San Patricio, y todo se tiñe de verde. Lo ideal sería poder disfrutar de esta festividad en la isla esmeralda, pero si no podemos marcarnos una escapadita, keep calm, que en España también se celebra ¡y mucho!

Festival de San Patricio
Festival de San Patricio / Turismo de Irlanda

San Patricio es el día grande de Irlanda y, cada vez más, se celebra en el resto del mundo. Arranca el día 17 y alumnos de toda España acuden a primera hora a sus colegios con tréboles pintados en la cara, los pubs irlandeses han engalanado sus fachadas y decorado sus interiores e infinidad de bares y restaurantes también pretenden rendir su tributo con propuestas culinarias propias de tierras irlandesas y regadas con mucha cerveza. ¿Te animas a disfrutar San Patricio sin salir de nuestro país?

Celebración de San Patricio

Para disfrutar de San Patricio, conviene llevar algo verde encima.

/ master1305 / Istock

Madrid acoge la mayor colonia irlandesa en España y, como no podía ser de otra forma, celebra San Patricio por todo lo alto. El sábado 18 tendrá lugar un curioso desfile en el que más de 300 gaiteros recorrerán desde las 5 de la tarde las calles del centro de la capital. Además, como parte del I San Patricio Madrid Fest, ese mismo día habrá un concierto en la Sala Changó de los grupos Ramalleira, Bras Rodrigo y el grupo ganador de la batalla de bandas organizada por Guinness.

Además, la oficina de Turismo de Irlanda en España ha preparado una intensa agenda de eventos a lo largo de toda la semana que han incluido música, danza, fotografía y literatura. De hecho, los viajeros de Metro de Madrid pudieron disfrutar el pasado día 13 de una actuación de Sharon Corr, violinista, compositora y miembro de The Corrs, en una de las estaciones del suburbano que dejó a todos los usuarios sin palabras.

Gaiteros San Patricio

El centro de Madrid acogerá a más de 300 gaiteros para celebrar esta festividad.

/ stu99 / Istock

Ojalá poder tomarnos una pinta en el mítico Temple Bar de Dublín, pero, si esto no es posible, siempre podremos hacerlo en alguno de los más de dos centenares de establecimientos que cuentan con la distinción de Irish Pub en nuestro país. La página Official Irish Pub debe convertirse estos días en nuestra biblia particular, ya que ofrece un mapa en el consultar los establecimientos que cuentan con una programación especial que abarca desde música en directo hasta diversas actividades festivas. ¡No se puede celebrar San Patricio y llegar a casa sin el mítico sombrero verde!

Galicia también celebra San Patricio a lo grande debido a sus raíces celtas. La Torre de Hércules se ilumina de verde, mientras que en la ciudad de Pontevedra tiene lugar el Festival Galaico-Irlandés San Patricio, organizado por el equipo local de rugby, el Mareantes Rugby Club, que acoge cada año a miles de asistentes.

Temple Bar, Dublín

Ojalá poder disfrutar de San Patricio en el mítico The Temple Bar de Dublín.

/ Aitormmfoto / Istock

En Santiago de Compostela tiene lugar un recorrido guiado por el legado irlandés. La visita realiza un tour por los edificios y lugares del patrimonio histórico de Compostela ligados a la presencia irlandesa, pero también por las leyendas y tradiciones que unen Galicia con Irlanda. 

También merece una mención especial Benidorm. Se cuenta que a principios de los 80, un empresario de ocio nocturno decidió regalar una consumición a todo aquel cliente que fuese con el peculiar traje irlandés y el sombrero verde a su establecimiento. Desde entonces, la ciudad (que cuenta con gran afluencia de turistas irlandeses e ingleses) se tiñe de verde y se realizan pasacalles, así como diversas actividades para conmemorar el día.

Celebrando San Patricio

¿Ya sabes dónde vas a rendir tributo al patrón de Irlanda?

/ Tourism Ireland

Y de Benidorm viajamos hasta Lorca (Murcia), ya que allí se encuentra la conocida como Colegiata de San Patricio. Este edificio renacentista lleva el nombre del patrón de Irlanda, puesto que fue un 17 de marzo (de 1452) cuando los habitantes de la ciudad lucharon contra los musulmanes que habían asolado previamente Cartagena. La oficina de turismo de la ciudad, para celebrar este día, ha programado dos actividades muy interesantes: visita a la Torre de San Patricio, por un lado, y recorrido a la Colegiata, por otro. Los tours son gratuitos, pero necesitan reserva previa por cuestiones de aforo.  

Vidriera San Patricio

Hay varias iglesias dedicadas a San Patricio en Madrid, Lorca y Málaga.

/ Tourism Ireland

Y, en este recorrido especial para celebrar San Patricio en España, nuestra última parada tiene lugar en las islas Canarias. Santa Cruz de La Palma, por ejemplo, conmemora su vínculo histórico con Irlanda con diferentes actividades en las que pretende rendir homenaje a O’Daly, comerciante irlandés que propició la caída del régimen de gobierno de los regidores perpetuos y que consiguió que Santa Cruz fuese la primera ciudad española en celebrar elecciones municipales por sufragio en 1773.

Niños en San Patricio

Tanto niños como adultos celebran este día tan especial en la vida de los irlandeses.

/ Tourism Ireland

También, en la zona de Maspalomas (en el sur de Gran Canaria) se tiñe todo de verde, ya que hay una importante colonia irlandesa que, a pesar de estar lejos de su tierra, quiere vivir su día grande como si estuviera en casa.

Síguele la pista

  • Lo último