Año Nuevo chino: 6 planes que no debes perderte en Madrid

Este domingo 22 de Enero tiene lugar el Año Nuevo Chino, este año dedicado al animal del conejo. A lo largo del fin de semana se realizarán numerosas actividades relacionadas con la cultura oriental que no debes perderte.

Redacción Viajar
 | 
Foto: oneclearvision / ISTOCK

El conejo será el protagonista del Año nuevo chino del 2023, símbolo de longevidad, paz y prosperidad. Y es que según marca la tradición oriental, cada año corresponde a un animal diferente del zodiaco. El evento, que tendrá lugar este domingo 22 de Enero contará con un completo programa de actividades a lo largo de todo el finde semana llevado a cabo por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid. Las calles del mítico barrio oriental por excelencia de Madrid, Usera, se llenarán de concursos gastronómicos de comida típica del país, pasacalles con dragones gigantes, bailes tradicionales, música en directo, exhibiciones y una decoración oriental por las calles de lo más auténtica.

Te desvelamos 5 actividades que no podrás perderte este finde semana para vivir in situ el ¡Año Nuevo del conejo!

celebración del año nuevo chino 2023
El pasacalles del Año Nuevo Chino es un auténtico espectáculo. | Syldavia / ISTOCK

1. Un año nuevo chino... que se come

No hay mejor manera de celebrar el Año Nuevo Chino que con el paladar. En pleno corazón de Madrid, y a escasos metros de la Plaza de Chueca, nos encontramos con un restaurante que cumple todo lo que necesitamos para un viaje gastronómico a China. Hablamos de Biang Biang Bar, conocido por sus noodels kilométricos, que lleva meses arrasando entre los fanáticos de la buena comida asiática. Para celebrar el Año del Conejo han preparado un menú especial con el que enamorarnos con el paladar.

Biang biang Bar, noodles
Biang Biang Bar

En el menú han incluido, entre otros, el pollo bang bang con salsa de cacahuete y sésamo. Un placer culinario en el que la mezcla de sabores es uno de sus fuertes. Aunque si tenemos que quedarnos con un entrante ese sería, sin duda, sus gyozas: bañadas con una salsa de la casa y que las puedes encontrar con sésamo y cordero. Los platos principales ya son bien conocidos: sus famosos Biang Biang, fideos ultra largos que se acompañan de cochinillo mechado y castañas, setas al wok o cerdo ibérico y trufa. Para los amantes de los fideos finos han preparado unos noodels con sopa de ternera y curry que son un auténtico escándalo.

Pollo bang bang de Biang Biang Bar
Pollo bang bang de Biang Biang Bar | Biang Biang Bar

Para terminar solo queda probar una de sus cervezas importadas y degustar el postre que han elaborado para la ocasión: un semifredo casero de yuzu. Y es que, sinceramente, no encontramos mejor plan para dar la bienvenida al nuevo año chino que con el paladar.

2. Acudir a ver el pasacalles

El gran desfile multicultural del Año Nuevo Chino es uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes de Usera. El espectáculo, que tendrá lugar a las 12:00 del medio día del domingo, contará con más de 600 artistas vestidos con trajes icónicos del país y acompañados de elementos propios de China, como dragones, leones y farolillos, todo ello con música en directo de lo más auténtica. El recorrido empezará en la calle de Marcelo Usera continuando hasta la Avenida de Rafaela Ybarra.

3. Visitar el Mercado de la primavera

Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 tendrá lugar en el barrio de Usera, un mercado dedicado a la artesanía y a los productos de origen chino de lo más tradicionales. Habrá diferentes stands con demostraciones de comida china, inmersión al ritual del té, exposiciones de pintura y muchas cosas más. El horario será de 11:00 a 18:00 h en el Parking JMD de Usera.

4.Disfrutar del Festival de la Luz

Para dar la mejor bienvenida el domingo 22 al Año Nuevo Chino, acontecerá uno de los eventos más especiales el sábado 21 de Enero en el Parque de Pradolongo, el Festival de la Luz. Habrá un dj haciendo sonar la mejor música desde las 18:00 h y un espectáculo de fuegos artificiales a las 20:00 h. Pero además, se repartirán farolillos luminosos para todos los asistentes, los cuales pintarán de colores el cielo y el lago del parque.

5. Aprender caligrafía china

Sin duda alguna la caligrafía china es un arte en sí, una forma de pintar con palabras y descubrir cómo la escritura china se ha convertido en una actividad de lo más interesante para muchos. En este taller, celebrado en el Centro Cultural de Usera, se da la oportunidad de conocer las herramientas y las diferentes formas de utilización de los caracteres chinos para iniciarse en el arte de la escritura. Se celebrará desde las 13:00 h hasta las 14:00 h y está abierto para todos.

6. Escribir tu deseo en el Muro de los deseos

Si de algo presume la cultura china es de sus tradiciones de lo más místicas y curiosas. Es por ello que se ha instalado en la calle Dolores Barranco, una valla con hilos y cuerdas rojas entrelazadas para que todo aquel que quiera pueda dejar escrito su deseo favorito para el año 2023.

Año nuevo chino
La figura del dragón es un enclave en la filosofía china. | tomgigabite / ISTOCK