10 curiosidades que, quizás, no sabías de la Gran Muralla China
Es uno de los monumentos más impresionantes del mundo, que aguarda entre sus miles de kilómetros varios secretos que quizás no sabías.
1. La antigua fortificación china se construyó entre el siglo V antes de Cristo y el siglo XVI después de Cristo, pero no fue hasta el año 1987 que entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
2. Cuesta imaginar lo enorme que ha llegado a ser este impresionante monumento, pero es que en sus mejores años llegó a alcanzar los 21.000 kilómetros. Hoy solo permanece en pie un tercio.
3. Millones de personas visitan cada año este proyecto de defensa militar, pero en 2019 el tramo de Badaling podían llegar a recorrerlo más de 65.000 visitantes cada día.
4. Esta construcción recorre 15 provincias y regiones en el norte de China, entre la ciudad de Jiayuguan y la de Dandong.
5. El monumento ha llegado a tener 24.000 torres.
6. En 1957 se abrió al público la primera sección de la Gran Muralla, la de Badaling.
7. La Puerta de Jade, construida hacia el año 111 a. C. en tiempos de la dinastía Han, medía 24 metros de ancho. Está situada al oeste de Dunhuang, en la actual provincia de Gansu, y se llama así porque por ella circulaban productos de jade.
8. Más de 20 dinastías estuvieron implicadas en la construcción de la muralla.
9. En Shanhaiguan encontramos el último punto visitable de la Gran Muralla, es la sección más oriental de la fortaleza y cada día se filtra agua hacia el interior del recinto. Han incluido una especie de parque temático.
10. Algunos tramos de la muralla están construidos sobre pendientes que tienen una inclinación de hasta 45º.
11. Curiosidad extra: Hicieron falta más de 2.500 años para terminar de construir y reconstruir este impresionante monumento, el primer tramo se construyó hace más de 2.700 años.
Hay 4 secciones de la Gran Muralla que son las más visitandas:
- Mutianyu, a unos 70 km al noroeste de Pekín, entre sus instalaciones cuenta con un teleférico, un telesilla y un entretenido tobogán por el que los visitantes pueden deslizarse.
- Badaling, junto a la que hay un museo que cuenta la historia de la muralla.
- Jinshanling, en la que se conserva un sistema defensivo completo que incluye almenas, torres de vigilancia, hoyos de tiro…
- Simatai, que conserva en parte su aspecto original.
Celebridades de todos los rincones del planeta se han quedado asombrados con la imponente muralla, muchos de ellos han comentado a lo largo de los años sus impresiones y la huella que les ha dejado.
Barack Obama, político
“La Gran Muralla es mágica. Te recuerda el recorrido de la historia y que nuestro tiempo aquí en la tierra no es tan largo. Será mejor que lo aprovechemos al máximo”
Olivia Newton-John, actriz
“La caminata por la Gran Muralla china fue muy desafiante para mí. Una vez que completé algunas partes, fue una sensación increíble, pero cuando cruzamos la línea de meta fue increíblemente emotivo y me eché a llorar”
W. Somerset Maugham, escritor
“Allí, en la niebla, enorme, majestuosa, silenciosa y terrible se alzaba la Gran Muralla china”
Mao Zedong, político
“Quien no ha estado en la Gran Muralla china no es un verdadero hombre”
Síguele la pista
Lo último