El Parador desconocido más bonito de España: un palacio nazarí en el corazón de Andalucía

Pese a no ser demasiado conocido, el monumento que lo alberga es de los más famosos y representativos de España.

Los Paradores más bonitos de España: modernidad, tradición y lujo

Pocos saben que dentro de este conocídisimo monumento hay un precioso parador donde pasar unas veladas espectaculares
Pocos saben que dentro de este conocídisimo monumento hay un precioso parador donde pasar unas veladas espectaculares / Paradores Turísticos de España

La red de Paradores Turísticos de Españano hace más que aumentar. Un parador, entendido como un establecimiento de hostelería situado en un enclave destacado por su interés histórico, artístico o cultural, es un alojamiento bastante común en el país, puesto que construcciones de este tipo hay un número muy elevado. Por el momento hay cien edificios adaptados como parador en todo el territorio español.

Parador de Baiona hacia la Ría de Vigo

Parador de Baiona hacia la Ría de Vigo

/ Paradores Turísticos de España

Cada uno tiene un encanto singular. Algunos ofrecen unas vistas inigualables como el de Baiona (Pontevedra) hacia la ría de Vigo o el de La Gomera (Tenerife) hacia el mismísimo Teide. Otros destacan por su ubicación, como el de Hondarribia (País Vasco), que toma el castillo de Carlos V del siglo X que se erigió para defender la frontera con Francia. Y otros por su belleza, como el de Santo Estevo en la Ribeira Sacra (Galicia).

El palacio nazarí

En algunos de los recintos más populares de España también hay algunos que resultan ser de los más bonitos y privilegiados. Es el caso del Parador de Granada, ubicado en un lugar excepcional: "Pasar una noche en La Alhambra, entre jardines y fuentes que evocan un pasado donde se mezcla lo árabe y lo cristiano, es la oportunidad exclusiva que te brinda" este convento construido por los Reyes Católicos sobre un antiguo palacio nazarí.

El antiguo palacio nazarí reconvertido en parador

El antiguo palacio nazarí reconvertido en parador

/ Paradores Turísticos de España

Este parador constituye un auténtico viaje al pasado a través de la historia que rezuman sus muros. Fue el primer convento cristiano convertido por los Reyes Católicos en la ya reconquistada Granada. Hoy aún se conservan el patio original, la sala árabe y la 'qubba', un fantástico mirador al Generalife por donde pasaba la acequia real. Bajo su cúpula estaban las tumbas provisionales de los monarcas. También se conservan entre sus muros los restos de los baños árabes descubiertos en 1949.

Interior del Parador de Granada

Interior del Parador de Granada

/ Paradores Turísticos de España

Mestizaje por todos sus poros

Desde fuera parece una zona más de todo el conjunto arquitectónico. Solo cuando se ve a alguien entrar o salir con maletas es posible imaginar que es un alojamiento vacacional con dos restaurantes de gastronomía típica granadina incluidos: el elegante Restaurante del Parador de Granada, con una cocina regional y local; y el Espacio Gastronómico El Almorí del Generalife, de carácter mucho más informal y con una identidad propia.

Desayuno dentro de La Alhambra

Desayuno dentro de La Alhambra

/ Paradores Turísticos de España

En sendos restaurantes se propone un menú "heredero del mestizaje" de las diversas culturas que han convivido en el reino nazarí con el paso de los años. Con platos como cecina de ternera con salmorejo, ajoblanco de almendra, sopa de legumbres 'harira' o quesos granadinos. La gastronomía y el romántico comedor permite también organizar eventos de todo tipo con un encanto único al que añadir una estancia en las habitaciones de un diseño moderno que sigue respetando los toques nazaríes del exterior.

Habitación doble con vistas a los jardines nazaríes

Habitación doble con vistas a los jardines nazaríes

/ Paradores Turísticos de España

El alma de Granada

Uno de los puntos clave de la península desde tiempos inmemoriales ha sido Granada, escenario de diversidad cultural por excelencia. Son muchos los viajeros que escogen como destino el que otrora fue un reino nazarí y hacen parada en su corazón: el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de sultanes y altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite, población musulmana desde su creación en el siglo XIV hasta la reconquista a finales del XV.

Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife

Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife

/ Unsplash. David Cerini

Desde entonces, todos los pobladores que han pasado por ella han quedado petrificados ante su magnificencia y resiliencia. Ningún conquistador ha sido nunca capaz de echarla abajo y el tiempo, como con todo, la ha colocado en el lugar que merece, llegando a ser hoy uno de los monumentos más valorados y bonitos de todo el país. Es imposible imaginar Granada sin su Alhambra y la Alhambra sin su Granada. Y aunque haya muchas personas que puede presumir de haberlas visitado, pocas pueden hacerlo de haber dormido como un remoto sultán nazarí.

Síguele la pista

  • Lo último