El Hotel Palace de Madrid recupera su fachada original tras una restauración histórica
Su fachada vuelve al esplendor soñado por Alfonso XIII tras un año de trabajos casi arqueológicos
Dicen que para conocer el Hotel Palace de Madrid hace falta conocerlo desde dentro. Que no necesitas ni siquiera quedarte a dormir, que con recorrer sus pasillos y descubrir sus estancias es más que suficiente. Discierno de este pensamiento, para conocer el Hotel Palace hay que conocer primero su fachada, porque como ocurre casi siempre con las personas, la fachada es solo una capa sobre otra capa de lo que es en realidad alguien por dentro, y hace falta conocerlas todas para conocer en profundidad a la persona. Aunque parezca mentira, esta fachada tenía muchas capas, capas que han sido eliminadas pero que han servido para conocer la historia de este emblemático edifico que hoy reluce con sus colores originales por primera vez desde hace más de 100 años.
La creación del Hotel más lujoso de Europa
En junio de 2023 comenzó un proceso de trasformación total para recuperar lo que algún día fue una de las fachadas más icónicas de Madrid. Cuando en 1906 la boda de Alfonso XIII atrajo a Madrid a miles de invitados, la misión más complicada para su gabinete fue hospedar a todos en un lugar apropiado para el tipo de evento que se iba a celebrar. Fue así como el rey empezó a vislumbrar la idea de crear un hotel lujoso en el centro de Madrid que acogiese todas las necesidades que se pudiese ofrecer a esta clase social. No fue hasta 1912 que el Hotel Palace abrió sus puertas, ofreciendo uno de los servicios más lujosos de toda Europa y que hoy en día se ha reinventado para seguir haciéndolo.
Un proyecto casi científico
El arquitecto Miguel Díaz, encargado de la renovación de la fachada, enfrentó hace un año un proceso casi científico: las capas de la fachada fueron examinadas cuidadosamente utilizando microscopios y rayos X, revelando bajo ellas el revestimiento original de The Palace Hotel, un color beige conocido ahora como el ‘color Palace’, un tono único creado específicamente para el edificio y que garantiza la fidelidad con el acabado y textura originales de la fachada del edificio.
Pero el proceso no solo se ha basado en la recuperación el color original del edificio, el Hotel Palace escondía debajo de muchas de sus capas guirnaldas, ornamentaciones y decoración floral olvidados bajo el tiempo y las pinturas acumuladas durante décadas. Estos ornamentos muestran nuevamente la riqueza de sus formas, gracias al equipo de expertos que ha cincelado las rosas y flores con un nivel de detalle extraordinario.
La "nueva" imagen del Hotel Palace
8.000 metros cuadrados de fachada que han sido puestos a punto para su "no tan nueva" imagen. Y es que la restauración de la fachada del Palace Hotel marca un antes y un después en el Paisaje de la Luz de Madrid, siendo el primer edificio de este recorrido cultural en recibir una intervención de tal magnitud. Este proyecto, basado en la rigurosidad histórica y la calidad artística, devuelve a Madrid uno de sus tesoros arquitectónicos más importantes.
El Hotel Palace de Madrid renace y lo hace como referente del cuidado del patrimonio histórico. Ahora la vista se desviará sola al pasar por la nueva fachada, que nos traslada a épocas antiguas gracias al excelente trabajo de restauración que se ha llevado a cabo. Y es que somos afortunados por presenciar el renacer de uno de los históricos de Madrid.
Síguele la pista
Lo último