Una casona gallega con vistas a la desembocadura del Eo: así es el Parador más bonito y barato que visitar en octubre

Viajamos hasta la localidad lucense de Ribadeo para descubrir un parador con esencia marinera y una gastronomía que homenajea a los productos de la tierra.

El mejor Parador que visitar en octubre: una casona en un bonito pueblo marinero.
El mejor Parador que visitar en octubre: una casona en un bonito pueblo marinero. / Paradores España

Se cuenta que Ribadeo puede presumir de Parador gracias a que se encuentra de espaldas a la ría. Enclavado en la frontera entre Galicia y Asturias, ofrece al viajero una vista excepcional de los pueblecitos asturianos en la otra orilla del Eo. Y son estas vistas las que fueron la clave a la hora de instalar el establecimiento en esta localidad marinera.

Redacción Viajar

Debemos remontarnos a 1958, cuando Ribadeo no era una localidad turística. La filosofía de Paradores siempre ha sido la de rehabilitar edificios históricos para preservar el patrimonio y este alojamiento se levanta siguiendo el estilo de la arquitectura gallega clásica, con su estructura de piedra y madera. Nada que ver, por ejemplo, con el parador acristalado con vistas a la Costa da Morte.

El parador de Ribadeo sigue el estilo de la arquitectura gallega clásica.

El parador de Ribadeo sigue el estilo de la arquitectura gallega clásica.

/ Paradores España

Así es el parador de Ribadeo por dentro

Nada más poner un pie en esta casona gallega con vistas a la desembocadura del Eo descubrimos techos altos, pisos de madera y ventanas grandes que nos permiten disfrutar de una vista 360 del paisaje circundante: la Ría de Ribadeo, o del Eo, incluida en la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y Tierras de Burón.

El parador de Ribadeo se encuentra a solo unos pasos del centro de la localidad, siendo el perfecto campo base para explorar los alrededores. Se puede empezar, por ejemplo, por el barrio de San Roque, famoso por sus numerosas casas indianas con fachadas de vivos colores. Imprescindibles también la Casa do Patín, el edificio civil más antiguo que ver en Ribadeo, el parque de la Atalaya, o el parque etnográfico O Cargadoiro, en el que se conservan los restos de un antiguo cargadero de mercancías.

Algunas habitaciones del parador de Ribadeo cuentan con vistas espectaculares y terraza acristalada.

Algunas habitaciones del parador de Ribadeo cuentan con vistas espectaculares y terraza acristalada.

/ Paradores España

Volvemos al parador y nos dirigimos a la zona de las habitaciones: 47 para ser exactos. Algunas cuentan con balcón o terraza para disfrutar de las vistas mientras el viento nos envuelve en un susurro único. Las de categoría doble estándar cuentan con vistas al patio interior, mientras que las doble superior y suites tienen vistas al mar.

En Paradores... como en casa

Con independencia de la categoría de la habitación, todas cuentan con comodidades para que te sientas como en casa. Un completo servicio de habitaciones, minibar con una interesante selección de productos, televisión, Wi fi gratuito, tecnología ChromeCast o servicio de prensa y revistas digitales.

El viajero que se acerque hasta esta casona gallega en coche, podrá estacionar su vehículo en el parking exterior gratuito o, si lo prefiere, decantarse por el interior, de pago. Y, ojo, ya que tan solo a diez minutos en coche del parador vamos a descubrir, por ejemplo, la espectacular playa de las Catedrales. Madrugar para descubrir el amanecer desde allí es un espectáculo único que tocará el alma del viajero.

El parador de Ribadeo es perfecto para desconectar tras una larga jornada de turismo.

El parador de Ribadeo es perfecto para desconectar tras una larga jornada de turismo.

/ Paradores España

Volvemos a las inmediaciones del parador, para descubrir que la ría del Eo es una ensenada natural de gran importancia ecológica y medioambiental. Además, es escenario de todo tipo de actividades náuticas y deportivas, entre las que destaca, por ejemplo, la vela latina, una variante única en todo el litoral español.

Lo mejor de la gastronomía gallega

Llega la hora de reponer fuerzas gracias a la exquisita gastronomía del parador de Ribadeo, que supone un homenaje a la cultura gallega y los productos de la tierra. Los pescados y mariscos del Cantábrico protagonizan la carta, pero también hay espacio para degustar otros platos tradicionales como la empanada, el lacón, el arroz caldoso con bogavante o el helado de Cebreiro.

La mejor gastronomía gallega y vistas espectaculares: así es el restaurante del parador de Ribadeo.

La mejor gastronomía gallega y vistas espectaculares: así es el restaurante del parador de Ribadeo.

/ Paradores España

Con las mejores vistas a la Ría, al paisaje gallego y a los encantadores pueblos asturianos, comer en el parador de Ribadeo constituye una experiencia única que te permitirá descubrir lo mejor de la gastronomía gallega en un entorno inmejorable. Además, invitan a los comensales a solicitar un recipiente para que puedan llevarse los alimentos que no han terminado de consumir y así luchar contra el desperdicio alimentario.

En definitiva, el parador de Ribadeo es una opción excelente para una escapada de fin de semana en otoño. Sus precios parten de los 127 euros por noche, pero si te haces Amigo de Paradores, podrás obtener un 5% de descuento sobre la tarifa Parador en tus reservas online.

Síguele la pista

  • Lo último