Este es el mejor amanecer de España... y no está donde crees

Ver amanecer desde algún punto paradisiaco de nuestra geografía supone un espectáculo sanador, pero ¿dónde se puede disfrutar de la salida del sol más espectacular? Aquí tienes nuestra apuesta: la playa de Las Catedrales. ¿Puedes superarla?

Nuevo día en la Playa de Las Catedrales

Un espectáculo visual único... ¡y gratuito!

/ Eloi Omella / Istock

Hay paisajes que constituyen un espectáculo único e indescriptible. La playa de Aguas Santas, más conocida como la playa de Las Catedrales (Lugo) es uno de esos lugares que sobrecogen al viajero y le reconcilian con la vida, la naturaleza y el medio ambiente. Si a eso sumamos un amanecer, podemos encontrarnos ante una de las imágenes más impactantes del mundo.

Amanecer Playa de Las Catedrales

La luz filtrándose por los arcos te dejará sin palabras.

/ Eloi Omella / Istock

Ver como el sol sale por el horizonte, el silencio, la quietud, el ruido de las olas chocando contra las piedras… si aquí no hace aparición Stendhal con su síndrome de la mano, nosotros ya no sabemos ni qué decir.

La playa de Las Catedrales

A lo largo de millones de años, las aguas del mar Cantábrico han ido esculpiendo y erosionando a su antojo las pizarras y cuarzitas que conforman las rocas de la Playa de las Catedrales. Han creado largos pasadizos, imponentes arcos de más de 30 metros de altura y cuevas profundas que nos revelan la perfección de la naturaleza.

Cielo rosado en Playa de Las Catedrales

La gama cromática varía a cada segundo.

/ Luis Vilanova / Istock

Si se quiere disfrutar del amanecer desde esta ubicación, hay varias alternativas. Se puede contemplar o bien desde alguno de los miradores habilitados o desde el propio arenal a pie de playa. ¿Nuestro consejo? Bajar a la arena y descubrir como el sol se va a abriendo paso entre las rocas y arcos. Por mucha cámara que tengas, por muy buen fotógrafo que seas, las imágenes que captures nunca podrán hacerle justicia al espectáculo que acabas de presenciar.

La playa, declarada monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia, suele ser un hervidero de exploradores deseosos de fotografiar un lugar único, lo que puede echar para atrás al viajero que busca experiencias más íntimas. De cualquier manera, conviene saber que, a la hora de salir el sol, la afluencia de público es casi inexistente.

Playa de Las Catedrales amaneciendo

Por muy buenas fotos que hagas, nunca podrás captar la sensación que provoca ver amanecer desde esta ubicación.

/ herraez / Istock

Si estás planeando disfrutar con tus propios ojos del amanecer más bonito de España, conviene que tengas en cuenta algunos datos prácticos.

Para acceder a la playa de Las Catedrales se necesita reserva previa en Semana Santa, julio, agosto y diciembre. El resto del año se puede visitar libremente. También resulta fundamental conocer la tabla de mareas, puesto que solo si visitamos el lugar en el momento de bajamar, podremos recorrer los estrechos pasillos entre los acantilados, grietas, cuevas y pasar bajo sus enormes arcos.

Amanecer en acantilados de la playa de Las Catedrales

Pese a ser una playa bastante masificada, los amaneceres son únicos y no suele haber tanta gente como a otras horas.

/ Mike Mareen / Istock

Otros amaneceres indescriptibles

El amanecer que se puede contemplar desde la playa de As Catedrais es único, pero la realidad es que la salida del sol es un momento místico que puede disfrutarse desde cualquier ubicación. En España, el punto geográfico en el que se ve primero se encuentra en Es Castell, municipio al norte de Mahón (Menorca). Si quieres presumir de ser el primero en vislumbrar un rayo de luz, el puertecito pesquero de Calesa Font será un patio de butacas inmejorable.

Y de Menorca, nos trasladamos hasta Valencia. Allí, en la zona de la Albufera, sentado en el embarcadero y con los pies colgando, podrás ver como sale el sol e ilumina todos los arrozales en un espectáculo visual sin parangón que, además, es totalmente gratuito.

Monfragüe, Extremadura

Parque Nacional de Monfragüe


/ Raul Ortega Marinas / ISTOCK

Por último, no podemos dejar de recomendarte otro lugar único para contemplar el amanecer: el parque Nacional de Monfragüe, un auténtico refugio de la fauna mediterránea. Si te desplazas hasta allí, seguramente no estés solo a la hora de presenciar la salida del sol, puesto que los zorros que viven en el parque aprovechan las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana para cazar. Vamos, con un poco de suerte, podrás ver el amanecer y presenciar en directo el almuerzo de este animal cinegético. 

Síguele la pista

  • Lo último