El Parador más pintoresco de España: totalmente acristalado y con vistas al fin del mundo
Excavado en una colina y mimetizado con la naturaleza, se alza el impresionante Parador de Costa da Morte, un magnífico balcón al fin del mundo y, por ahora, la última incorporación de la Red de Paradores.
Los viajeros que aman la Historia de España tienen en la Red de Paradores su edén particular, ya que muchos de sus establecimientos destacan por encontrarse en castillos, conventos, palacios o monasterios que han sido habitados hace siglos por diversos personajes ilustres. Estos paradores son conocidos como Esentia, pero hay más, ya que los Civia apuestan por la ubicación en el centro de las ciudades y los Naturia destacan por su ubicación en enclaves naturales únicos.
Y hoy precisamente nos trasladamos a un parador Naturia que, además, es el último establecimiento en incorporarse a la Red de Paradores, ya que abrió sus puertas en junio de 2020. Es, además, el más pintoresco de España, gracias a su diseño acristalado y con vistas al fin del mundo. Bienvenidos al Parador Costa da Morte.
Un Parador convertido en todo un símbolo
Debemos ahora echar la vista atrás para recordar el desastre ecológico que supuso el hundimiento del Prestige el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas cargado con unas 77.000 toneladas de fuelóleo de alta densidad. Este accidente constituyó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada.
¿Y qué tiene que ver el Prestige con el Parador? Pues todo, ya que tras el hundimiento se proyectó la construcción del establecimiento con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Galicia tras el desastre.
El autor del proyecto original fue el arquitecto gallego Alfonso Penela que ideó un edificio moderno completamente integrado en las terrazas y cubiertas vegetales de la ladera. Con una superficie habitable de 15.000 metros cuadrados y un total de 63 habitaciones con terraza y vistas a la playa de Lourido, este Parador es, sin duda, un lugar único para disfrutar de las mejores vistas de la Costa da Morte.
Si el viajero busca un Parador con solera y una gran historia a sus espaldas, quizá sea más interesante que acuda al de Cangas de Onís (que se ubica en un antiguo monasterio) o al de Plasencia (en lo que fuera el convento de San Vicente Ferrer), ya que el de Costa da Morte se alza como un edificio vanguardista que parece sacado de una revista de decoración. Y, atención, ya que el interior cuenta con una estética en la que el diseño moderno es clave.
Como muestra, tenemos la decoración de cada estancia, que se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza de la Costa da Morte. Diseños atemporales y acogedores que transmiten calma, bienestar y permiten disfrutar de espectaculares vistas al mar.
El que fuera presidente de Paradores hasta diciembre de 2023, Pedro Saura, indicó en la inauguración del Parador de Costa da Morte que ‘su integración con la naturaleza refleja el cuidado y respeto que tenemos con el medioambiente y la biodiversidad; la gastronomía, colecciones artísticas y fotografías que acogen sus paredes denota la importancia que damos a la autenticidad de las tradiciones y la cultura gallega, y la elevada actividad del Parador su potencia para dinamizar la actividad en la región’.
Un paseo por el Parador de Costa da Morte: servicios e instalaciones
El Parador más pintoresco de España cuenta con unos servicios e instalaciones capaces de satisfacer al viajero más exigente. En las habitaciones, aire acondicionado, secador de pelo, caja fuerte con espacio para un ordenador portátil, minibar con una cuidada selección de productos, o pantalla plana de TV harán las delicias de sus huéspedes. Y a ello se suman las instalaciones exteriores: parking gratuito, servicio de lavandería y planchado, piscina climatizada, piscina de temporada, salas de conferencias o una espectacular zona Wellness.
Cuando uno está en un paraíso como Costa da Morte la relajación es total y solo se ve interrumpida por la furia de las olas. Además, la interesante oferta de bienestar del Parador hace que hasta los viajeros más estresados encuentren su nirvana particular gracias a su jacuzzi, spa, sauna o las salas de tratamientos. Y, precisamente en estas salas, se puede disfrutar de algunos rituales únicos, como el denominado ‘Atardecer en Costa da Morte’. Este tratamiento combina un facial antioxidante, un corporal reductor y un masaje completo con esencias específicas durante una hora y media y tiene un precio de 162 €.
Cocina gallega en el mejor mirador sobre el Atlántico
Y, para finalizar esta visita al Parador más pintoresco de España, lo mejor es quedarse con el mejor sabor de boca posible. Por tanto, llega la hora de hablar de la gastronomía que se puede degustar en el restaurante Nosa Señora da Barca. Con una parte descubierta, para disfrutar de la playa de Lourido y del océano en toda su inmensidad, el establecimiento ofrece una carta en la que sobresalen los pescados y mariscos de lonja que llegan prácticamente del mar a la mesa. También destacan sus quesos regionales y carnes como la ternera rubia gallega. Y si, ante tanta oferta, no tiene clara tu elección, siempre podrás decantarte por alguna de sus exquisitas especialidades. Toma nota: percebes de Muxía, longueiróns de Fisterra (muy parecidos a las navajas), arroz con bogavante, caldeirada de raya, lubina a la sal o paletilla de cabrito.
Síguele la pista
Lo último