Japón, lugares imprescindibles a visitar en tu primer viaje

El país nipón ofrece una mezcla de historia, paisajes y sabores únicos y Viajes El Corte Inglés propone las mejores rutas para vivir la experiencia más completa

El bosque de bambú de Arashiyama

El bosque de bambú de Arashiyama

/ JNTO

Japón es un destino de contrastes donde inmensas ciudades llenas de energía, conviven en armonía con paisajes cromáticos e imponentes y una tradición con siglos de antigüedad. Además, el país destaca por su seguridad y la hospitalidad de sus gentes, que lo convierten en un lugar inolvidable para quien lo visita.

En los últimos años, Japón ha hecho una clara apuesta por el turismo sostenible y comprometido con el medioambiente. Prueba de ello es que la organización Green Destinations, dedicada a apoyar el turismo responsable a nivel global, ha reconocido a 10 localidades de Japón por su ejemplo en acciones sostenibles y ecológicas. En esta línea, la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) lleva tiempo sumando esfuerzos para promover un turismo en sintonía con la naturaleza y la sostenibilidad a través de experiencias al aire libre y en conexión con el medio natural y las tradiciones locales.

Además, la cultura japonesa está íntimamente ligada a la naturaleza y al disfrute de las particularidades de cada estación, vinculando a cada una de ellas una serie de tradiciones como la observación de la Luna, de los cerezos en flor o la escritura de poemas, entre otras. Prueba de ello es la relación que existe entre las festividades populares, los platos tradicionales y el cambio estacional. Con ello, uno de los eventos más celebrados en Japón es el Setsubun, que significa literalmente “separación entre estaciones”, que se celebra el 3 de febrero y marca el final del invierno y el comienzo de una nueva estación: la primavera.

Se trata de una tradición muy arraigada a la cultura japonesa que se originó como un ritual de purificación para alejar a los demonios de cara al nuevo año, que antiguamente empezaba con la llegada de la primavera. A lo largo de este día se llevan a cabo acciones tradicionales como el mamemaki, realizado por las familias con niños y que consiste en espantar a los oni (ogros), normalmente el padre de la familia disfrazado, tirándole judíasal tiempo que se pide que entre en los hogares la buena suerte.

Maiko en Kioto

Maiko en Kioto

/ JNTO

Japón se tiñe de rosa

Aunque cualquier momento es bueno para viajar a Japón, en primavera, además de que las temperaturas son suaves y el clima agradable, es la época en la que los cerezos sakura florecen. Un fenómeno natural que hace que Japón se tiña de rosa. Desde antaño, la población de Japón acude en ese momento a jardines, parques y bosques para hacer hanami, que significa literalmente “observar las flores”, pero que en realidad hace referencia a la actividad de reunirse con familiares, amigos o compañeros de trabajo, para hacer un picnic debajo de los cerezos en flor. Además, son muchos los espacios, como parques o riberas de río, donde se instalan iluminaciones especiales para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza también por la noche.

Puede disfrutarse de la floración de los sakura por todo el país. Por ejemplo, en Tokio, una buena opción es visitar el barrio de Nakameguro, donde su canal queda envuelto por un túnel de flores de sakura. Por otro lado, los cerezos de los jardines Rikugien se iluminan de noche creando una de las escenas más pintorescas de la ciudad. Asimismo, en el río Sumida, en el centro de Tokio, se instalan un conjunto de puestos de venta para atraer a los visitantes y, así, puedan pasear bajo las miles de flores de sakura que crecen en ambas orillas.

El barrio de Nakameguro durante primavera

El barrio de Nakameguro durante primavera

/ JNTO

Nara, la postal más buscada

Sin embargo, una de las postales que más fascinan del paisaje de Japón es la imagen de los ciervos shika del Parque de Nara. En este enclave habitan más de 1.200 ejemplares de esta especie propia del continente asiático que han sido proclamados Tesoro Nacional de Japón y que, en la religión sintoísta, son considerados mensajeros de los dioses. Estos ciervos están acostumbrados a la presencia humana, por lo que los turistas pueden acercarse a ellos y darles de comer unas shika senbei, galletas tradicionales aptas para su alimentación. Además, la ciudad de Nara fue declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por el valor de sus monumentos, templos y santuarios históricos.

En el Parque de Nara habitan más de 1.200 ciervos shika

En el Parque de Nara habitan más de 1.200 ciervos shika

/ JNTO

Del bosque de bambú al monte Fuji

Otro de los espectáculos que brinda la naturaleza del país nipón es el bosque de bambú de Arashiyama en Kioto. El hechizo que produce la verticalidad de este bosque hace que su visita sea una experiencia única. Un camino permite a los viajeros cruzarlo para poder observar la majestuosidad del conjunto de bambúes, que superan los 20 metros de altura. En este lugar, el silencio y la espiritualidad se funden y crean un ambiente casi místico. Para quien quiera disfrutar de una experiencia aún más espectacular, es recomendable visitar el bosque a primera hora del día, ya que es el mejor momento para percibir su calma con todos los sentidos.

A menos de 100 kilómetros de Tokio, se encuentra uno de los enclaves más icónicos de Japón: el Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu. Lagos, rutas de senderismo, aguas termales y, lo más destacable, el monte Fuji como escenario de fondo. Un paisaje que deja sin aliento a aquellos que se sumergen en él. Con una altitud de 3.776 metros, es Patrimonio de la Humanidad y considerado una cima sagrada en Japón. Su ascensión se puede llevar a cabo andando en un tiempo de entre 7 a 10 horas, tomando de punto de partida la llamada 5ª estación, a 2.300 metros de altura. Sin embargo, la subida al monte solo se puede llevar a cabo durante los meses de verano.

Monte Fuji, en la prefectura de Shizuoka

Monte Fuji, en la prefectura de Shizuoka

/ JNTO

Tras el esfuerzo físico, se puede reposar en las famosas aguas termales de la zona de Hakone. Ahí hay diferentes alojamientos y balnearios donde poder relajarse. Finalmente, en el punto más céntrico de la región, el pueblo de Gora es el punto de partida del funicular que dirige al Owakudani, que significa literalmente ‘el gran valle ardiente’. Un nombre que hace referencia a las columnas de humo provocadas por el cráter del volcán.

Arquitectura y tradición

Conocida como la región de los Alpes japoneses, el corazón de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, es una de las zonas naturales más bellas del país. En su interior, se esconden secretos históricos como las aldeas de Shirakawa-go y de Gokayama, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se caracterizan por su peculiar arquitectura formada por casas de estilo gassho-zukuri, con tejados inclinados a dos aguas construidos con paja. Desde la aldea de Shirakawa-go, es recomendable subir hasta el mirador de los restos del castillo Ogimachi para contemplar las maravillosas vistas panorámicas del pueblo.

Aldea de Shirakawa-go, en la prefectura de Gifu

Aldea de Shirakawa-go, en la prefectura de Gifu

/ JNTO

Con el fin de disfrutar una experiencia completa e inolvidable de Japón, Viajes El Corte Inglés, propone un conjunto de rutas al país nipón. Itinerarios desde nueve días para visitar los imprescindibles de Japón o de hasta 17 días, para aquellos que busquen una experiencia más inmersiva. Con salidas desde Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia, Sevilla y Bilbao. Sin duda, la mejor manera de recorrer Japón, con la tranquilidad de contar con numerosos servicios contratados dentro de un mismo paquete: aviones, alojamientos, comidas, visitas, excursiones, guías locales y seguro de viaje. Por otro lado, todas las personas que quieran descubrir la naturaleza, la cultura y la gastronomía de uno de los países más auténticos y magníficos del planeta podrán hacerlo simplemente teniendo la pauta completa de vacunación o una prueba PCR negativa.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último