La guía indispensable para viajar a Viena

Estos son los imprescindibles para sumergirse en la capital austriaca: hoteles, chocolaterías, tabernas típicas...

atedral de San Esteban en la plaza Stephansplatz al amanecer
atedral de San Esteban en la plaza Stephansplatz al amanecer / Istock / Vladislav Zolotov

Por las calles del distrito de Hofburg ya no se ven las carrozas aristocráticas, sus palacios se han convertido en oficinas, embajadas o residencias privadas, pero sigue siendo el área más distinguida de Viena, aunque paralelamente se han desarrollado en los últimos tiempos otros distritos que cada vez atraen a más visitantes y configuran otra oferta turística. El barrio francés, distrito 9, el de Neubau, el 7, el alternativo 16 de Ottakring o el 22, el último de ellos, la ciudad sostenible e inteligente de Seestadt, son una prueba de la nueva Viena global.

Aquí va una guía de imprescindibles para sumergirse en la ciudad:

CÓMO LLEGAR

Existen vuelos directos a Viena desde varias ciudades españolas. El aeropuerto Schwechat se encuentra a 16 kilómetros del centro y está comunicado por tren y autobús. 

Colinas de Kahlenberg.

Colinas de Kahlenberg.

/ Cristina Candel

CÓMO MOVERSE

Viena cuenta con una red de transporte público muy completa. Hay varias opciones de tarjetas multiviaje, pero el abono más recomendable es la Vienna Card que ofrece desplazamientos gratuitos con el metro, autobús y tranvía durante 48 o 72 horas y descuentos en museos, compras, teatros y restaurantes. Puede adquirirse en la oficina de información del aeropuerto, hoteles y en la oficina turística de Albertinaplatz (todos los días de 9 a 19 h). 

QUÉ VER

Si el día es despejado, merece la pena subir a la montaña Kahlenberg para visitar la Iglesia barroca de San José, un santuario famoso por su madonna negra. Este fue el lugar donde el rey polaco Sobieski liberó a Viena del sitio de los turcos en 1683. Muy cerca se halla el descanso de Sissi, un banco de piedra ligeramente semicircular de 1904 que se eleva sobre cinco escalones con la imagen de la emperatriz que recuerda el área donde paseaba a caballo lejos de palacio. No dejes de ir a la cercana terraza panorámica que regala una magnífica vista de los viñedos y de la ciudad

Museo de Historia del Arte de Viena.

Museo de Historia del Arte de Viena.

/ Cristina Candel

DÓNDE DORMIR

  • Hotel Motto, ubicado en la mayor calle comercial de Austria y uno de los lugares más animados de Viena, la Mariahilferstrasse. El hotel combina el ambiente parisino de los años 1920 con el moderno estilo de vida vienés y el ambiente acogedor escandinavo. Su lema oficial es “Encuentro Viena-París”.
Hotel Motto.

Hotel Motto.

/ Cristina Candel
  • Hotel Altstadt, elegante hotel boutique de 4 estrellas en un edificio histórico restaurado del distrito de Spittelberg con terraza disponible de marzo a octubre.
  • Hotel Harmonie en el número 5 de Harmoniegasse; un hotel boutique de cuatro estrellas, renovado en 2013, en el barrio Servitenviertel con bar y biblioteca, gimnasio y una pequeña tienda abierta 24 horas. A 5 minutos del centro en tranvía.

DÓNDE COMER

  • Rebhuhn, una taberna vienesa típica situada en el barrio francés de Viena, donde los revestimientos de madera del local parecen sacados de un libro de cuentos.
  • Chez Bernard, en el séptimo piso del Hotel Motto en un agradable espacio con mucha luz y vegetación. Delicias gastronómicas, acompañadas con un gin tonic.
Hotel Motto.

Hotel Motto.

/ Cristina Candel
  • Wirr am Brunnenmarkt, local con terraza, paredes de hormigón, muebles del mercadillo, coloridos grafitis en las paredes, junto al mercado callejero más global de Viena.
  • Wrenkh, cocina fresca, diversa, sostenible e innovadora en un restaurante vegetariano a solo unos pasos de la catedral (Stephansdom).
  • Palmenhaus, brasserie junto al Burggarten, con muy buen café, pasteles caseros y una excelente carta de vinos.

SHOPPING

  • Chocolates: en Xocolat Manufaktur, bombones y postres de chocolate en talleres especiales en el barrio francés.
  • Quesos: Edelschimmel en Servitengasse, 5/7, de la mano de Claudia Wolfgang, Zankl-Sertl y Klaus Gassne, ofrece variedades de vaca y cabra, pan orgánico y 50 vinos diferentes.
  • Delicatessen: Haas & Hass, especializado en vinos regionales y tés aromáticos.
  • Porcelanas: Aurgarten Porcellan. La segunda manufactura más antigua de Europa tras Meissen todavía produce a mano las piezas diseñadas por Josef Hoffmann como El Juego del Melón (1929), un juego de café con tazas acanaladas y pintadas (desde 275 euros la pieza).
  • Joyería: Michaela Frey-Wille. En Lobkowitzplatz, 1 frente al Museo del Teatro. Piezas exclusivas con diseños modernistas.  

 Más información: vienna.info/es y austria.info/es.

Síguele la pista

  • Lo último