La guía indispensable para viajar a Bodø

Viajamos a una de las tres capitales europeas de la cultura, junto con Tartu y Bad Ischl, para sumergirnos en la cultura noruega y contarte todo lo que puedes hacer en Bodø.

Cabañas de cristal en la isla de Manshausen.
Cabañas de cristal en la isla de Manshausen. / Josep María Palau

Primera Capital Europea de la Cultura que se sitúa por encima del círculo polar ártico, Bodø es una ciudad noruega abrazada por la naturaleza salvaje de la provincia de Salten, saturada de parques naturales y fiordos. Durante años, Bodo fue una base aérea estratégica, por lo que aún es un tesoro turístico poco conocido.

QUÉ VER

La nueva Capital Europea de la Cultura noruega fue duramente castigada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que muchos de sus edificios son recientes y lucen el inconfundible diseño nórdico, elegante y funcional.

  • Destacan en particular la biblioteca Stormen, una de las más bellas del mundo. Con grandes ventanales que ocupan toda la altura del edificio por el lado que mira al mar, es un lugar que invita a la lectura y a la charla relajada. En el pisos superior, la zona infantil también es zona de juegos. Justo al lado, el Concert Hall acoge una gran sala principal donde actúa la Sinfónica del Ártico, pero también un espacio en los bajos dedicada a la música rock, pop… todos los estilos musicales se aúnan en un solo edificio.
Biblioteca Stormen.

Biblioteca Stormen.

/ Josep María Palau
  • El arte está presente en toda la ciudad también en su formato más urbano. Muchas paredes medianeras exhiben murales realizados durante el Festival UpNorth. Una guía online permite ubicarlos todos.
  • Si lo que se prefiere es una actividad de montaña, vale la pena subir al mirador de Kjerringoy y contemplar las islas Lofoten al alcance de la mano.
  • Y después, nada como refrescarse en las aguas gélidas tras tomar una sauna en Pust, una instalación flotante ubicada en el puerto de la ciudad.
  • El Museo Noruego de la Aviación es otro de los imprescindibles. Situado en las afueras, acoge una increíble cantidad de aviones de distintas épocas en un espacio gigantesco dividido entre la parte civil y la militar. En medio, una auténtica torre de control y, justo al lado, un simulador de vuelos para los más atrevidos.
Cabaña de cristal en Manshausen.

Cabaña de cristal en Manshausen.

/ Josep María Palau
  • Fuera de Bodø pero dentro de la región de Salten, que comparte la capitalidad cultural con la ciudad, es imprescindible visitar e incluso pasar una noche en el faro de Tranoy, situado en una isla unida a tierra firme por una pasarela. Si hay tormenta, el recuerdo será imborrable.
  • Lo mismo sucede con los cubos de cristal y madera de la isla de Manshausen, ideales para contemplar auroras boreales desde la cama o practicar algún deporte acuático en temporada. Las hizo construir el explorador polar Børge Ousland para compartir la experiencia de una noche ártica con sus huéspedes, pero con todo el confort.

CÓMO LLEGAR

El aeropuerto de Bodø cuenta con conexiones a Oslo. Para llegar a la capital noruega es posible viajar, por medio de vuelos directos disponibles varios días a la semana, desde Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga o Palma de Mallorca, con aerolíneas como Ryanair, SAS, Norwegian, Iberia y Vueling.

CÓMO MOVERSE

Bodø es una ciudad compacta que resulta fácil recorrer a pie. Para viajar por el resto del territorio de Nordland es conveniente alquilar un coche y tomar los ferris necesarios para sortear fiordos y acortar distancias.

DÓNDE COMER

  • Queso marrón Møsbrømlefse (con un sorprendente sabor a caramelo salado), carne de reno, bacalao (skrei), salmón y gofres para celebrar cualquier ocasión se encuentran entre los productos estrella de la región, que conviene maridar con una cerveza local Bådin. Bajo la luz tenue y acogedora de la brasserie Lyst På es posible degustar la mayoría de ellos, elaborados siguiendo recetas del norte del país y acompañados de curiosas combinaciones como mantequilla de tocino.
Café Sult del Knut Hamsun Centre.

Café Sult del Knut Hamsun Centre.

/ Josep María Palau
  • Otros de los restaurantes de Bodø son Bryggerikaia, donde pedir la sopa de pescado, o Bjørk, con más platos creativos. Si lo que prefieres es una cocina internacional, el informal Pangea Kitchen & Bar y el más sofisticado Ohma pueden ser buenas opciones.
  • Empezar el día desayunando o haciendo un brunch en el restaurante PåPir, de la biblioteca Stormen, puede ser una buena forma de sumergirse en la cultura local, esa que se desenvuelve en los cafés. Sobre ello saben mucho en Craig Alibone Pâtisserie & Champagneria, que ofrecen cruasanes, tartas, macarons y bombones caseros con copas de champán. ¡No olvides probar el bombón de caramelo salado! Está hecho con la sal extraída del cercano estrecho de Saltstraumen, conocido por formarse en él enormes remolinos cuatro veces al día.
Platos del restaurante Manshausen.

Platos del restaurante Manshausen.

/ Josep María Palau
  • Para terminar la noche, no hay nada como hacerlo tomando una copa o un cóctel sobre los tejados de la ciudad, en el Top 13 Bar & Lounge del hotel Radisson Blu o en el piso 17 del Scandic Havet Hotel. En el pub Dama Li incluso podrás asistir a conciertos de artistas nacionales.
Pub DamaDi.

Pub DamaDi.

/ Josep María Palau
  • En el municipio de Hamarøy, el Café Sult, alojado en el Centro Hansum, pone a disposición de los visitantes una sabrosa experiencia gastronómica local durante el horario de apertura del museo.

DÓNDE COMPRAR

  • Studio EBN probablemente sea el establecimiento más popular de Bodø, con bolsos, llaveros, carteras y otros accesorios fabricados con piel de salmón de piscifactorías locales.
  • A 10 minutos del Museo de Aviación, Egna Bodo es una completa tienda de productos de segunda mano, una tendencia muy en boga en Noruega, país comprometido con la sostenibilidad.
  • Y no olvidemos los bombones y pasteles de Craig Alibone.

MÁS INFORMACIÓN

Infórmate sobre toda la programación de Bodø como Capital Europea de la Cultura y el resto de actividades organizadas en la región de Nordland en visitbodo.com.

Síguele la pista

  • Lo último