Cómo viajar a Jordania sin salir de España: bienvenidos al Coto de las Canteras

Este lugar mágico se encuentra en un pequeño pueblo de Sevilla y lo que hay en su interior te sorprenderá.

Parece Jordania, pero esta maravilla está en Andalucía.
Parece Jordania, pero esta maravilla está en Andalucía. / Istock / Wirestock | Istock

Jordania es un país lleno de enclaves increíbles que cada año visitan miles de personas para descubrir todos sus secretos y apreciar la belleza de sus infinitos encantos. Uno de los más famosos es Petra, y su famoso Tesoro, un espectacular templo construido en la roca con asombrosos tallados y cuya ubicación entre grandes piedras y desiertos sorprende a todo el que lo encuentra. 

Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse viajar hasta allí y conocer Petra, pero para todos aquellos que sueñan con visitar este lugar existe un destino español con una edificación muy similar a la jordana, que es una auténtica maravilla y que deja sin palabras a los viajeros.  

Descubrimos esta maravilla sevillana que nos recuerda al Tesoro de Petra.

Descubrimos esta maravilla sevillana que nos recuerda al Tesoro de Petra.

/ JamesNarmer | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Además de la espectacularidad del propio edificio, lo que esconde en su interior es toda una fantasía que hay que visitar al menos una vez en la vida y que se ha ganado algunas distinciones por su gran uso del espacio y por la belleza del lugar en el que se encuentra. Viajamos hasta Osuna, un pequeño pueblo de Sevilla en el que podrás visitar Jordania sin salir de España.

La Petra sevillana

Este espectacular enclave está ubicado en Osuna, en la provincia de Sevilla, Andalucía. Su historia se remonta a cientos de años atrás, aproximadamente en el siglo V, cuando se utilizaba como cantera para extraer la piedra necesaria para las construcciones de la época. El paisaje y la vida de este municipio siempre han estado marcados por la extracción de piedra y gracias a ello, hoy podemos disfrutar de este edificio. 

Esta maravilla se encuentra en el pueblo sevillano de Osuna.

Esta maravilla se encuentra en el pueblo sevillano de Osuna.

/ Istock / Wirestock | Istock

En las extensas canteras de Osuna se realizaba la mayor extracción de sillar y turdetanos, dos elementos que caracterizaban las construcciones antiguas y que se utilizaban hasta mediados de los años 60. En el municipio destacaba notablemente la presencia de estos elementos que dotan a sus edificaciones de un color ocre. De este preciso material está construído el Coto de las Canteras o la Petra sevillana. 

El Coto de las Canteras era uno de los lugares desde donde se extraían estos materiales de piedra y ha vivido momentos de esplendor desde épocas antiquísimas. Por sus paredes se ve el paso del tiempo y rastros de las tradiciones de las culturas que han pasado por su interior. Como resultado de todo ello, este lugar se ha convertido en todo un símbolo de Osuna y de su historia viva. 

De este lugar se extraían los materiales de construcción.

De este lugar se extraían los materiales de construcción.

/ Istock / Wirestock | Istock

Un interior fascinante

Si el exterior te parece fascinante es porque todavía no has descubierto lo que alberga en su interior. Dentro del Coto de las Canteras hay toda una colección de herramientas de trabajo y transporte que se utilizaban anteriormente para las piedras, pero eso no es lo más impresionante que puedes encontrar entre sus paredes. 

En la actualidad, este edificio es de propiedad privada y cuando su dueño lo adquirió en el año 1999 descubrió que se estaba utilizando para almacenar escombros y que pretendían cerrarlo por completo. Pero gracias a la acción de su actual propietario se consiguió recuperar el espacio y convertirlo en lo que es hoy en día. 

El interior del Coto de las Canteras es impresionante.

El interior del Coto de las Canteras es impresionante.

/ Istock / Wirestock | Istock

Pese a sus cientos de años de historia, los elementos que decoran las paredes interiores y exteriores son una obra contemporánea realizada por el famoso escultor Francisco Valdivia. El autor realizó una réplica de otras piezas originales en los muros del Coto de las Canteras como un león íbero o dos tocadores de cuernos. Pero la que más curiosa resulta se encuentra en el interior. 

Entremuros podrás descubrir una gran escultura que representa la vendimia con imágenes de uvas, parras, escudos familiares y figuras de la época íbera. El escultor asegura haber puesto mucho empeño y sentimiento en esta obra que hoy en día es uno de los principales reclamos del Coto de las Canteras. 

Esta imagen esculpida representa la vendimia.

Esta imagen esculpida representa la vendimia.

/ Istock / Wirestock | Istock

Pero al Coto de las Canteras no le parecía suficiente con ser uno de los enclaves más espectaculares de nuestro país, quería ir un poco más allá. El actual propietario ha convertido su interior en todo un espacio dedicado a eventos de todo tipo, desde bodas y bautizos hasta bodas pasando por conciertos.

Raphael, Antonio Orozco o Antonio Carmona son sólo algunos de los muchos artistas que han ofrecido conciertos en el interior de este lugar que ya es considerado como el auditorio natural techado más grande y antiguo de España. Disfrutar de la actuación de grandes artistas en un enclave como este debe ser una maravilla que hay que vivir al menos una vez en la vida. 

Síguele la pista

  • Lo último