¿Quieres comer bien? El destino gastronómico al que tenemos que viajar este 2024

A partir del 1 de enero de 2024, la Capital Española de la Gastronomía se moverá de Cuenca al Norte de España.

Oviedo es la ciudad en la que se inspiró Fernández de Moratín para La Regenta y se ve en cualquier rincón
Oviedo es la ciudad en la que se inspiró Fernández de Moratín para La Regenta y se ve en cualquier rincón / Istock / mmeee

La gastronomía española es mundialmente reconocida por su calidad y variedad -Patrimonio de la Humanidad- que va de la mano con las diferencias en el clima: igual que el Norte es tan diferente al Sur en cuanto a la temperatura, también lo es en cuanto a la comida típica. Durante el año 2023, Cuenca ha ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) donde, según decía su candidatura, "la cocina es encantada como su naturaleza". El 1 de enero de 2024 el testigo pasará a Oviedo, cuyo lema es "La cocina que conquista". Fabada, cachopo, sidra, pescados y mariscos cántabros, quesos y mucho más es lo que caracteriza a la capital asturiana.

Plato de fabes asturianas

Plato de fabes asturianas

/ Istock / zianlob

Es la primera vez que el galardón recae en el Norte y ha luchado con otras tres ciudades finalistas: Alicante, Antequera y Castellón. Pedro Palacios, el director general de CEG, ha comentado que "muestra una cocina de claro perfil identitario, ofrece productos alimentarios propios, únicos por su proximidad y calidad, avalados por la aceptación del cliente". Asturias siempre ha sido un destino llamativo para los viajeros que buscan experiencias gastro, pero en los últimos años ha estado gozando de un mayor éxito, destacando Oviedo.

Vista de la catedral ovetense

Vista de la catedral ovetense

/ Istock / maphke

Cómete Oviedo

La ficticia Vetusta "ofrece un patrimonio natural y monumental únicos y dispone de una hostelería que destaca por su buena acogida al visitante, profesionalidad, competencia y cordialidad", según ha añadido Palacios. Es la tercera vez consecutiva que se presenta como candidata y por fin este año ha conseguido el primer puesto. En los años anteriores los ganadores han sido Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21) y Sanlúcar de Barrameda (2022).

Cachopo asturiano

Cachopo asturiano

/ Istock / Studioimagen73

No podía ser de otra manera, pues cuenta con seis Denominaciones de Origen Protegidas (queso Cabrales, queso Gamoneu, queso Afuega'l Pitu, Sidra de Asturias, Vino de Cangas y queso Casín), cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (queso Los Beyos, Faba Asturiana, Chosco de Tineo y Ternera Asturiana), una gran variedad de productos amparados por la normativa europea de Producción Ecológica y otros con la marca garantía del Principado de Asturias 'Alimentos del Paraíso Natural'.

Queso Cabrales

Queso Cabrales

/ Istock / Josfor

"En Asturias se come bien" es una frase que se escucha de boca de todo aquel que ha visitado el principado. Además de los platos más conocidos, la manera de explotar los alimentos da lugar a otros muchos igual de deliciosos o más y tan abundantes como todos: salados como pastel de cabracho, pote asturiano, callos a la asturiana, bollo preñao, tortos de maíz; y dulces como las moscovitas, los carbayones, los fixuelos o los casadielles. Está más que claro que en Oviedo no vas a pasar 'fame', pero además te encontrarás con un precioso conjunto histórico, donde tan pronto encuentras una estatua de la Regenta como de Woody Allen.

Síguele la pista

  • Lo último