El pueblo más pequeño de Málaga: 175 habitantes, infinitos encantos

La belleza de sus calles y casas blancas hacen de este pueblo una auténtica maravilla que hay que visitar una vez en la vida.

Salares, Málaga

Así es el pueblo más pequeño de Málaga.

/ Istock

La despoblación y el envejecimiento de las ciudades es un problema muy presente y en aumento en el territorio español. Cada vez más pueblos se quedan vacíos ya que sus habitantes deben abandonarlos por falta de recursos o dificultades en la vida cotidiana. Sin embargo, muchos de estos municipios de nuestro país tratan de luchar y resistirse a desaparecer creando mejoras en las instalaciones y aumentando los servicios básicos para asegurar que la vida allí sea posible. Pese a que esta dificultad persiste en nuestra sociedad, todavía quedan numerosos pueblos que salen adelante con muy pocos habitantes que viven felices en las calles y casas donde han crecido y donde quieren permanecer el resto de sus vidas. 

Salares Malaga 2 (1)

Este precioso pueblo malagueño se encuentra en la comarca de la Axarquía.

/ Rufus46 | Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

El mejor ejemplo de adaptación y superación lo encontramos en Málaga, concretamente en el pueblo con menos habitantes de toda la provincia, Salares. Este precioso municipio de casas blancas que parece sacado de una postal cuenta sólamente con 175 habitantes según el último estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA). De hecho, el territorio malagueño es uno de los más afectados por la despoblación ya que 59 de sus 103 localidades se encuentran en un escenario de pérdida de despoblación. 

Este precioso pueblo que merece una visita al menos una vez en la vida tuvo su máximo de población en el año 1910, pero desde ese momento el descenso poblacional ha marcado la historia del lugar. En la actualidad, los habitantes de Salares tienen una media de 47,5 años pero a diferencia de otros pueblos, este cuenta con una gran cantidad de población joven que supone el 17% de la comunidad. Este no es un hecho muy común en la despoblación donde principalmente predomina la ciudadanía adulta y anciana. 

Todas las razones por las que debes visitar Salares

Salares es un precioso pueblo morisco ubicado en la comarca de la Axarquía y en el interior del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este municipio es la demostración perfecta de enclave mágico en el que se unen el pasado y el presente donde el legado árabe pinta un paisaje único. Sus blancas fachadas se elevan entre las montañas acompañadas de increíbles monumentos históricos como la Parroquia de Santa Ana, un impresionante templo religioso que se construyó en el siglo XVI con estilo mudéjar. 

Otro imprescindible que no puedes perderte en este pueblo malagueño es su Casa del Torreón de la que puedes visitar los restos de lo que un día fue una imponente fortaleza y la muralla de la antigua mezquita. Además, las calles de Salares ya son historia viva decoradas con empinadas cuestas y pequeños escalones que reflejan la arquitectura mudéjar de la época.

Tal es la vida histórica de este pueblo, que forma parte de la Ruta Mudéjar de la Axarquía, una propuesta que pretende entrelazar la belleza cultural de siete pueblos con origen andalusí y que se encuentran en el ya mencionado Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Como no podía ser de otra forma, Salares también goza de sus propias fiestas patronales donde la población disfruta de unos días festivos en comunidad. El día 17 de enero de cada año, la localidad se viste de gala para celebrar San Antón, un acto en el que los caballos protagonizan una procesión del santo y en el que los mejores jinetes del lugar desfilan por las blancas calles para ofrecer un espectáculo increíble a sus habitantes. Está claro que no puedes perderte esta ni ninguna otra festividad de un maravilloso pueblo al que la despoblación no impide vivir feliz y en armonía con la naturaleza.

Síguele la pista

  • Lo último