El pueblo más pequeño de León: 33 habitantes, infinitos encantos

Hay pueblos leoneses con menos habitantes, pero este es el más pequeño con ayuntamiento propio.

Un pueblo que aguarda algunos secretos.
Un pueblo que aguarda algunos secretos. / Rodelar, Wikimedia Commons, Licencia CC BY SA

Encontrar pueblos pequeños en la provincia de León no es difícil. De hecho, y según los datos que refleja el INE, hay unos cuantos pueblos con menos de 20 habitantes y otras 15 localidades cuentan con una veintena de vecinos. Hoy, sin embargo, vamos a descubrir el pueblo más pequeño de León con Ayuntamiento propio. Un municipio que acoge a 33 vecinos y que forma parte de Tierra de Campos, comarca natural que se extiende por las provincias de Zamora, Valladolid, Palencia y León.

Viajamos hasta la Castilla más auténtica para descubrir el trazado recto de sus carreteras que no ofrece límites geográficos en su paisaje. Entre campos de cereales aparece Escobar de Campos, una población que en su día fue conocida como el granero de Roma debido al éxito en sus cosechas de cereal. Eso sí, la historia de este lugar se remonta a mucho antes, más concretamente a los vacceos, que fueron sus primeros habitantes. Después llegaron los romanos, los godos y los musulmanes.

En este pueblo de León viven tan solo 33 personas.

En este pueblo de León viven tan solo 33 personas.

/ Rodelar, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA

En Escobar de Campos podemos ver las típicas casas de adobe, pero ya abandonadas. Junto a estas, los 33 vecinos conviven en un pueblo que cuenta con infinitos encantos. Hay un pequeño parque infantil a pesar de que el habitante más joven ya pase la veintena. También tienen un frontón, un consultorio médico (que desgraciadamente no cuenta con profesionales que puedan pasar consulta) y un edificio multiusos que alberga el único bar del pueblo.

El pueblo más pequeño de Tierra de Campos

Esta población ha sido fundamentalmente agrícola y ganadera. Y así siguen, aunque las tierras han quedado en manos de 3 o 4 familias que son las encargadas de seguir trabajándolas. También debe saber el viajero que el pueblo pertenece a la provincia de León, pero esto no siempre ha sido así, ya que antes formaba parte de Valladolid. Y muchos de los 33 vecinos se sienten más de Tierra de Campos que leoneses. 

Vista del campanario de la iglesia de San Clemente, en Escobar de Campos.

Vista del campanario de la iglesia de San Clemente, en Escobar de Campos.

/ Rodelar, Wikimedia Commons, Licencia CC BY SA

Si hay algo que trae de cabeza a los pocos habitantes de Escobar de Campos no es la despoblación o el miedo a desaparecer (que también) sino el estado de la torre de la iglesia de San Clemente, ya que con sus grietas constituye un gran peligro para todos los escobajeros. La parroquia atesora un gran patrimonio histórico artístico, como un retablo de la Dolorosa del siglo XVIII o un altar mayor con un retablo churrigueresco, pero necesita urgentemente una restauración; de hecho, las misas ya no se celebran allí por seguridad.

Nos trasladamos ahora a la Ermita donde se celebran misas y funerales en la actualidad y que cuenta con una figura de San Isidro rescatada de la parroquia principal. Esta pequeña ermita se engalana cada 8 de septiembre para celebrar las fiestas de la Virgen de la Vega, patrona del pueblo y por la que todos los parroquianos sienten una gran devoción.

Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Escobar de Campos.

Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Escobar de Campos.

/ Rodelar, Wikimedia Commons, Licencia CC BY SA

Escobar de Campos puede presumir también de algunos hitos importantes. Uno de ellos tiene que ver con el aspecto sanitario, ya que, en enero de 2022, en plena sexta ola de COVID fue el único municipio libre de ómicron de toda la provincia de León.

Muchos vecinos han emigrado a ciudades como Valladolid, León o Zamora, pero ahora una vez jubilados o siempre que hay algún día festivo, vuelven a la tierra que les vio nacer para disfrutar de la paz y tranquilidad que ofrece el pueblo más pequeño de León.

34tae

Síguele la pista

  • Lo último