El pueblo de Madrid con el mercado de Navidad más bonito: está a menos de una hora

Los mercadillos navideños se han convertido en una importante tradición en Europa, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la Navidad.

Madrid alberga uno de los mercadillos más bonitos de España.
Madrid alberga uno de los mercadillos más bonitos de España. / Istock / anyaberkut

Pasear junto a Cervantes bajo una potente decoración navideña es algo que solo se puede hacer en un lugar. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que celebra la Navidad y la Historia como ninguna y que además alberga uno de los mercadillos más bonitos de España. Hablamos de la madrileña Alcalá de Henares. La antigua Complutum fue un enclave importantísimo para los asentamientos que allí habitaron mucho antes de convertirse en la ciudad que conocemos hoy. Resquicios de esta herencia multicultural se perciben en cualquier esquina alcalaína.

Plaza Cervantes en honor al escritor oriundo

Plaza Cervantes en honor al escritor oriundo

/ Istock / J.Mahugo

Desde hace varios años Alcalá puede presumir de vivir una Navidad ejemplar. En la plaza Cervantes se ubican el mercadillo y otras atracciones clásicas como la noria de 40 metros de altura, el tiovivo de época o la pista de patinaje de 150 metros cuadrados decorada con iluminación típica. Mientras que en la de los Santos Niños se puede disfrutar de un gran número de actividades dedicadas a los más pequeños: talleres, visita de los Reyes Magos, las preuvas...

Mercadillo navideño

Desde la Edad Media se utilizan los mercadillos navideños como excusa para celebrar estas fechas tan destacadas. Entre sendas plazas se reparten también las casetas del mercadillo, conjuntándose por primera vez con el resto de atracciones. El grueso de los puestos son de artículos artesanales decorativos y artísticos, perfectos para regalos algo más originales. Pero también cuentan con el llamado 'gastromercado', con puestos de croquetería, empanadas argentinas, tequeños, croissantería, crepería, cachopería, vinos calientes...

Y como no podía ser de otra manera en una ciudad con universidad y que ha arropado a tantos literatos españoles como Lope de Vega o Cervantes, en estas fechas se organiza la Feria del Libro en la Plaza Cervantes. Un gran momento para sacar las librerías a las calles y obsequiar a tus seres queridos con uno de los mejores -y más efectivos- regalos de Navidad, un libro. Disfruta del mercadillo de Alcalá hasta el 7 de enero y aprovecha para descubrir la artesanía de la zona y pasear por una de las ciudades más bonitas de Madrid.

Qué ver en Alcalá

Más allá de estas dos ubicaciones tan populares, hay otros muchos lugares que ver en Alcalá de Henares en tu visita navideña. Alberga una universidad pública que funciona desde el siglo XVI y es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Puedes disfrutar de una visita guiada por el Corral de Comedias, uno de los teatros más antiguos de España y después pasear por la calle Mayor hasta llegar a la Casa Natal de Cervantes, el lugar de nacimiento del escritor.

La Universidad de Alcalá de Henares por dentro

La Universidad de Alcalá de Henares por dentro

/ Istock / arssecreta

La capilla del Oidor, el Palacio Arzobispal, el Museo Arqueológico Regional, la Catedral Magistral o el Antiguo Hospital de Santa María la Rica son otros elementos del rico patrimonio de Alcalá que atraerán a los amantes de la literatura, la historia, la cultura y las ciudades con encanto. Al pasear por las calles empedradas y edificios antiguos te olvidarás por completo de que estás en una ciudad de casi 200.000 habitantes y creerás que Cervantes pasea a tu lado.

Síguele la pista

  • Lo último