El pueblo de Lugo que parece sacado de una película Disney
Este bonito pueblo lucense destaca por sus pallozas, unas construcciones que parecen sacadas de una película Disney cuyas protagonistas serían, indudablemente, criaturas mágicas.
Algunas películas Disney se ambientan en aldeas mágicas y cuentan con protagonistas de excepción como criaturas mágicas nacidas en la imaginación de algún guionista. Quizá, y solo quizá, esos creadores visitan lugares que se quedan en su memoria y, poco a poco empiezan a soñar con una historia que va tomando forma de película Disney. Y hoy viajamos hasta Lugo para descubrir una aldea que tiene un encanto único y parece sacada de una película de la mítica factoría.
En la comarca lucense de Los Ancares encontramos Piornedo, un pueblo de cuento en lo alto de un valle que se abre hacia el oeste a 1300 metros de altitud. Un lugar tan mágico que ya fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1931 y más adelante fue catalogado como Bien de Interés Cultural. Esta aldea de origen prerromano debe su nombre a los montes de piornos (un arbusto con el que se hacía carbón) que se encuentran en las inmediaciones y que suponen también una localización única para cualquier huida épica.
Lo que convierte a Piornedo en un pueblo que parece sacado de una película de Disney son, sin duda, sus pallozas, construcciones con techumbre vegetal, que hasta hace pocos años han servido a sus habitantes como vivienda, establo y granero. Un conjunto de casas que son de lo más cinematográficas y que ponen a trabajar nuestra imaginación.
Aldea de Lugo de película Disney o de serie de dibujos animados
Aquellos viajeros que hayan pasado la cuarentena (y en esta ocasión no hablamos de COVID, sino de la edad) recordarán aquella serie de dibujos animados que se emitió en España a mediados de la década de los 80 llamada David el Gnomo. Que sí, que no es una serie producida por Disney (era de BRB Internacional), pero seguramente esta aldea les habrá sacudido la memoria.
En este pueblito de pallozas también descubrimos hórreos y alpendres (cubiertas voladizas), muy característicos de los pueblos de alta montaña de la sierra de Ancares. Y, justamente, en esa sierra es donde podrían desarrollarse huidas y persecuciones propias de una peli en la que los malos malísimos luchan por hacerse con el poder, secuestrar a la princesa del cuento o arrebatarle el trono al protagonista.
Si fuéramos nosotros los encargados de dirigir una película Disney en este pueblo de Lugo, tendríamos unos protagonistas de excepción. Y es que una aldea tan mágica debería tener unos protagonistas también mágicos. La llenaríamos de alebrijes multicolores, hadas de grandes alas (que tienen su segunda residencia en las levadas de Madeira) y hechiceros que con sus pociones mágicas pueden conseguir todo lo que se propongan.
Los alrededores de Piornedo son también de una belleza prístina. La sierra de Ancares a la que hemos hecho referencia es una buena muestra de ello, pero hay más. A pocos kilómetros de este pueblo Disney encontramos la capilla de San Lorenzo, otro rincón en el que celebrar enlaces prohibidos o reuniones clandestinas. Como veis, gozamos de buena imaginación y una intensa atracción por aquellos escenarios que nos recuerdan a películas Disney.
A la entrada de Piornedo, el viajero (o espectador Disney cuando se grabe esta película que nos hemos montado en la cabeza) descubrirá una fuente. No tiene aguas milagrosas, pero sí es todo un símbolo de esta aldea, ya que se construyó gracias a la aportación popular y cuenta con una inscripción que merece la pena descubrir: Hizose en 1787. Viva Piornedo.
Y, si todavía quedara alguna localización para terminar esta película Disney, no podemos olvidar el Pico Mustallar. A poco más de 1.900 metros encontramos la cumbre de este pico lucense al que se puede llegar desde Piornedo y que nos permite divisar una panorámica única de este pueblo de Lugo que parece sacado de una película Disney.
Síguele la pista
Lo último