El pueblo español que protagonizó la guerra más extraña del siglo XX

Entre Francia y España se ubica una pequeña aldea que vivió una extraña situación a causa de una equivocación.

Un curioso lugar que protagonizó una curiosa guerra.
Un curioso lugar que protagonizó una curiosa guerra. / Istock / KarSol

La historia de la gloria gala de Astérix y Obélix se torna contra ellos en este pequeño pueblo español. Como si de un cómic de Uderzo de tratara, el territorio queda rodeado por el pueblo vecino tras una guerra, aunque en este caso no son galos resistiendo contra romanos, sino españoles contra galos. Esta aldea ubicada en el valle de la Cerdaña y la ladera del pico Carlit quedó fuera del Tratado de los Pirineos por una equivocación.

Los soleados campos de la Cerdaña

Los soleados campos de la Cerdaña

/ Istock / A_and_D

En ocasiones los propios habitantes de un lugar prefieren que no se acuerden de su pueblo ni siquiera para lo bueno si eso significa que también se le implica en actividades negativas. Al finalizar la guerra franco-española, el rey francés Luis XIV exigió a Felipe IV más de una treintena de territorios catalanes, acuerdo que se saldó con la firma de dicho tratado. Un total de 38 municipios del Rosellón, Vallespir, Capcir, Conflent y la Alta Cerdaña pasaron a pertenecer a Francia. A excepción de Llívia.

Señal que da la bienvenida a Llívia

Señal que da la bienvenida a Llívia

/ Istock / leonardospencer

El motivo de la confusión se debió a que el escrito especificaba que eran "pueblos" los que se adherían al territorio francés, pero por entonces, Llívia tenía el título de villa real. Dejaron así un núcleo español en mitad del país entonces enemigo. Aunque poco después se acordó anexarla por el Tratado de Llívia, los vecinos impusieron una condición bien clara: nunca fortificar la población. Aquel convenio se cumplió, pero los continuos enfrentamientos entre sendos países hicieron estallar la 'guerra' más ridícula del siglo XX.

Este territorio está entre la frontera francesa y la española

Este territorio está entre la frontera francesa y la española

/ Istock / KarSol

La 'guerra de los Stop'

La única manera de acceder al pueblo a día de hoy es a través de la N-154 procedente de Puigcerdá, en Gerona, cruzando la frontera. En la década de 1970, los franceses comenzaron a construir carreteras cerca de la Nacional, cruzando dos de ellas y ofreciendo una alternativa a los pueblos de alrededor. El problema se generó cuando los galos colocaron varias señales de Stop en sus caminos favoreciendo la circulación por sus carreteras y no por la original. Los llivienses lo vieron como un ataque personal y declararon la guerra a sus vecinos.

Una calle de Llívia

Una calle de Llívia

/ Istock / josanmu

Ese confrontamiento con una ojeriza que venía de cuatro siglos atrás se denomino la 'guerra de los Stop'. Los catalanes estuvieron arrancando las señales durante casi tres décadas, provocando que el gobierno español firmara otro pacto más con Francia por el que financiaban un puente sobre la N-154 -España pagó la construcción y Francia se encarga de mantenerlo-. Anteriormente, durante la guerra civil, el ejército de Franco tuvo que pedir permiso al país fronterizo para invadir el pueblo, que es territorio francés.

Una de las farmacias más antiguas de Europa

Una de las farmacias más antiguas de Europa

/ Istock / Satilda

Toda esa atención acumulada por la Historia no les parecería suficiente, y en 2017 llevaron el referéndum catalán hasta el final, ya que la policía no llegó para impedirlo. El New York Times lo considera el "primer pueblo independizado de España". Aquel año batieron un récord Guinness al formar una estelada con más de 81.000 velas encendidas en su campo de fútbol. Además cuenta con una de las farmacias más antiguas de Europa, que incluye una parte de museo y data del año 1415.

Síguele la pista

  • Lo último