El pueblo más antiguo de España: tiene más de 1.000 años y esconde curiosos tesoros

En el corazón del Parque Natural Montaña Palentina encontramos el primer ayuntamiento de España, fundado en el año 824.

El pueblo más antiguo de España tiene más de 1.000 años y está dentro de un parque natural
El pueblo más antiguo de España tiene más de 1.000 años y está dentro de un parque natural / Getty Images / Javier Fernández Sánchez

El pueblo más antiguo de España está de celebración, ya que en el 2024 cumple 1.200 años desde la fundación de su ayuntamiento y desde Revista VIAJAR vamos a festejarlo con este particular homenaje recorriendo sus enclaves más interesantes.

Nos trasladamos hasta el Parque Natural Montaña Palentina. A 14 kilómetros al norte de Aguilar de Campoo y 116 de Palencia capital nos encontramos con Brasoñera, un lugar de ensueño en el que el tiempo parece haberse detenido y en el que destaca una arquitectura tradicional de montaña.

Brañosera muestra en su escudo la fecha de constitución de su ayuntamiento.

Brañosera muestra en su escudo la fecha de constitución de su ayuntamiento.

/ Istock / Manuel Milan

Ahora proponemos al viajero un salto en el tiempo para trasladarnos al año 824. Por aquellos entonces, el conde Munio Nuñez poseía diversas tierras que llevaban por nombre La Braña Osaria. La invasión musulmana era ya un hecho y, para dotar de derechos a los habitantes de sus tierras, les concedió la denominada Carta Puebla. Es entonces cuando se constituye el Fuero de Brañosera, primer ayuntamiento de España.

Actualmente Brañosera es uno de esos pueblos que conforman la España vaciada, ya que cuenta con una población de poco más de 200 habitantes. Eso sí, hace algunos años (más concretamente en 1930), los habitantes del pueblo ascendían a más de 2.000.

Ermita de Brañosera

Ermita de Brañosera

/ Istock / Marlene Vicente

Qué ver en el pueblo más antiguo de España

Pasear por Brañosera es sumergirte en el románico palentino y, muestra de ello, son la iglesia de Santa Eulalia y la ermita de San Miguel, consagrada en el año 1118. Ya dentro del núcleo urbano se observan restos medievales en forma de pequeños arcos y un puzzle de casas con las típicas piedras de la cantera de Brañosera, de arenisca roja.

El pueblo vive actualmente de la agricultura, la ganadería y, los servicios. Estos últimos han conseguido darle un empujoncito a la economía de la zona, ya que actualmente las inmediaciones son un tesoro para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Ayuntamiento de Brañosera

Ayuntamiento de Brañosera

/ Istock / Manuel Milan

Brañosera: enclavado en un Parque Natural

Brañosera se encuentra situado dentro del parque natural Montaña Palentina, y supone la puerta al Pico de Valdecebollas, lugar imprescindible para los amantes de la alta montaña; de hecho, en invierno el río Rubagón se convierte en impresionantes cascadas de hielo, un auténtico desafío para aquellos escaladores que se animan con el GR1, el sendero de más de 1.500 kilómetros que atraviesa el norte de España, desde Cataluña hasta Galicia, pasando por espectaculares paisajes de la montaña palentina.

Brañosera es el punto de partida ideal para cualquier ruta senderista.

Brañosera es el punto de partida ideal para cualquier ruta senderista.

/ Istock / Wirestock

Impresionantes también resultan tanto el Bosque de la Pedrosa como el Pozo Merino, una impresionante formación de agua con una preciosa cascada que se encuentra a menos de 3 kilómetros del núcleo urbano. Para llegar no hay grandes desniveles y está bien señalizado, pero se puede emplear entre media hora y una hora dependiendo del ritmo. Su impresionante cascada, escondida en medio de la vegetación, será el mejor regalo tras la travesía.

Especies en peligro de extinción: dos en Brañosera

No podemos finalizar este pequeño homenaje a Brañosera sin hablar de la fauna que hay en las inmediaciones, ya que el pueblo más antiguo de España es uno de los pocos municipios de la península que conserva la presencia del oso pardo. También destaca el urogallo, que también corre el riesgo de desaparecer.

En definitiva, Brañosera es el pueblo más antiguo de España y un lugar indispensable para los amantes del senderismo gracias a su ubicación en el corazón del parque natural Montaña Palentina.

Síguele la pista

  • Lo último