El parador más bonito y antiguo de España está en Galicia

Aunque el primer parador que se abrió en España fue el de Gredos, en 1928, hay otro cuyos orígenes se remontan al siglo VI...

El truco para pasar dos noches en Paradores por muy poco dinero.

Parador de Santo Estevo, al más antiguo y bonito de España

Parador de Santo Estevo, al más antiguo y bonito de España

/ Paradores

La red pública de Paradores de Turismo de España está compuesta por un total de 98 establecimientos diseminados por toda la geografía nacional. Tanto en la península como en las islas, estos establecimientos se han convertido en un referente turístico si nuestro objetivo es alojarnos en un lugar con una gran historia detrás.

Exterior del Parador de Santo Estevo

Exterior del Parador de Santo Estevo

/ Paradores

Es habitual que los paradores españoles sean edificios históricos de gran belleza arquitectónico. Palacios, conventos, monasterios e incluso castillos forman parte de esta mencionada red de paradores que se han reconvertido en alojamientos turísticos para ofrecer una experiencia diferentes a los clásicos hoteles y apartamentos. Además, suelen estar situados en lugares privilegiados y algunos permiten descubrir zonas del interior de España que no gozan de tanta popularidad como una gran ciudad.

Habitación del Parador de Santo Estevo

Habitación del Parador de Santo Estevo

/ Paradores

Y para encontrar el parador más antiguo y bonito de España nos hemos de desplazar hasta la Ribeira Sacra de Galicia. Nos referimos al Parador de Santo Estevo, ubicado en una colina con vistas al río Sil, en la provincia de Ourense. Se sitúa en una antigua abadía que se alzó en el siglo VI, aunque se realizaron modificaciones en años posteriores, alcanzando su máximo esplendor en el siglo X, bajo las órdenes del abad Franquila, perteneciente a la orden benedictina.

Restaurante del Parador de Santo Estevo

Restaurante del Parador de Santo Estevo

/ Paradores

Se trata por tanto de un parador que tiene más de mil años de historia, y los propios usuarios de la red pública de Paradores de Turismo de España, a través de una encuesta, lo consideran el más bonito de la red hostelera. Y la verdad es que no le faltan razones para ostentar este gran honor, pues se trata de un hotel de 4 estrellas en el que cada detalle está cuidado al milímetro.

Interior del Parador de Santo Estevo

Interior del Parador de Santo Estevo

/ Paradores

En total, este parador cuenta con 77 habitaciones que se alzan en la cima de los inmensos Cañones del Sil. Su último remodelación se produjo en 2004, año en el que se incorporó a la red de Paradores tras una intensa reforma dirigida por el arquitecto Alfredo Freixedo. Desde entonces, el Parador de Santo Estevo se ha convertido en una de las joyas de la corona de esta espectacular red nacional. Por tanto, su condición de parador más antiguo no hace referencia al tiempo que lleva ejerciendo como alojamiento, sino a la antigüedad de la construcción.

Spa del Parador de Santo Estevo

Spa del Parador de Santo Estevo

/ Paradores

Aunque es cierto que en su interior cuenta con un concepto y decoraciones más modernas, tanto el exterior como la estructura se mantienen intactas. El claustro, con su combinación de estilo romántico, gótico y renacentista, se considera Museo Histórico Artístico desde 1923. Además, el complejo en su totalidad está rodeado de grandes jardines y extensos bosques, para poder estar en contacto con la naturaleza. Por tanto, el Parador de Santo Estevo es un gran lugar a tener en cuenta si lo que buscas es vivir una experiencia histórica en conexión con la naturaleza.

Síguele la pista

  • Lo último