La octava cueva más profunda del mundo está en España: esto es lo que han visto los que han llegado al fondo
Hasta ahora, tan solo dos expediciones han conseguido llegar al final de esta cueva, que está considerada una de las grutas más técnicas del mundo.
Que al ser humano le fascina lo desconocido es algo que hemos podido comprobar a lo largo de toda la Historia de la Humanidad. Llegar al espacio o a las profundidades de la tierra es algo que genera un interés único tanto para aquellos aventureros que viven la experiencia en primera persona como para todos aquellos que seguimos con gran interés las últimas aventuras aeroespaciales o espeleológicas.
El centro de la Tierra se encuentra a miles de kilómetros por debajo de la corteza terrestre, a unos 6371 kilómetros. Y a día de hoy tan solo se ha llegado a los 12.262 metros de profundidad, gracias a un proyecto de prospección científica de la antigua Unión Soviética que pretendía adentrarse en la corteza terrestre y que se llevó a cabo desde 1970 hasta el 2008. Hablamos del pozo superprofundo de Kola, pero ¿sabes cuáles son las cuevas más profundas del mundo?, ¿y la española?
La cueva más profunda del mundo es la conocida como cueva de Voronia, situada en el Cáucaso occidental en la región de Abjasia (Georgia). Este laberinto subterráneo tiene más de 2.700 metros de profundidad, pero muchos de sus tramos están inundados y requieren de equipos de buceo y profesionales altamente cualificados para poder sortearlos. Tras ella, le siguen otras cuevas situadas también en Georgia, Austria y Francia.
Ahora bien, en España nos encontramos con la octava cueva más profunda del mundo y hoy vamos a descubrir cuánta gente ha conseguido llegar y a qué retos se han enfrentado. Bienvenidos a la Torca del Cerro del Cuevón.
Nos trasladamos hasta la parte asturiana de los Picos de Europa (aquí tienes 7 secretos para disfrutar de ellos), concretamente al concejo de Cabrales para descubrir esta auténtica maravilla natural. Una cueva que, además de su profundidad de récord, se caracteriza por disponer de dos rutas de más de mil metros conectadas entre sí. Una se denomina torca de las Saxifragas (o TR-2) y la otra es la que hoy capta nuestra atención: la torca del Cerro del Cuevón, llamada también T-33, y con una entrada situada a 2.019 metros sobre el nivel del mar.
¿Cuánto mide la cueva más profunda de España?
Con 1.589 metros, la Torca del Cerro del Cuevón es la cueva más profunda de España y adentrarse en sus profundidades no es ningún juego; de hecho, solo los espeleólogos con más experiencia están preparados para asumir el reto. Al no tener bocas intermedias, es necesario hacer el recorrido completo para bajar y, gracias a las expediciones que se han llevado a cabo, sabemos que se puede tardar en torno a tres días completos.
Hasta ahora, solo dos equipos han llegado hasta las profundidades de la Torca del Cerro del Cuevón. En 1998, un equipo de espeleólogos franco-español, consiguió alcanzar los 1586 metros tras varios años de intentos sobre el terreno y, en 2017, otro grupo (esta vez conformado solo por espeleólogos españoles) llegó al fondo de la sima tras superar unas duras condiciones en su descenso.
Explorar cuevas de una profundidad considerable no es fácil, ya que se necesita un equipo especializado, habilidades técnicas muy avanzadas y una resistencia física considerable. Los espeleólogos que se aventuran en estas profundidades deben enfrentarse a condiciones extremas, desde tramos estrechos y laberínticos hasta temperaturas gélidas y una humedad elevada.
¿Qué hay en el fondo de la cueva más profunda de España?
Los valientes que ya se han adentrado en las profundidades de la cueva más honda de España han descubierto un torrente subterráneo al que han denominado Marbregalo. Y dado que la torca desciende hasta situarse por debajo de Bulnes (uno de los pueblos más remotos de España), quizá este río desemboque en el Cares, aunque este es un misterio aun sin resolver.
¿Cómo llegar a la Torca del Cerro del Cuevón?
Para llegar a la cueva más profunda de España se debe tomar la carretera AS-114 que va desde Carreña de Cabrales hasta Las Arenas. Allí hay que coger la CA-1 hasta Poncebos y, una vez allí, el resto del trayecto se hará a pie. Hay que seguir el camino que lleva a Bulnes y una vez allí, tomar el camino que nos acercará hasta Amuesa y al refugio de Cabrones. A unos 2.000 metros de altura, hay que abandonar el camino y seguir la ruta hasta los Cuetos del Trave, que está bien señalizada. Y, por fin, tendremos ante nosotros la entrada de la Torca del Cerro del Cuevón.
En definitiva, las cuevas más profundas del mundo que ya conocemos han sido exploradas, pero todavía quedan muchas maravillas subterráneas por descubrir. Y es que, con cada expedición, los espeleólogos nos acercan un poco más a las profundidades y los misterios que se encuentran más cerca del centro de la Tierra.
Síguele la pista
Lo último