La cueva más impresionante de España: un paseo por la Gruta de las Maravillas

Esta espectacular cueva ubicada en Huelva es una maravilla natural que nadie quiere perderse.

Cuevas españolas en las que esconderse.

Gruta de las maravillas

Un paseo por la Gruta de las Maravillas, Huelva

Cuenta la leyenda que un día el Tío Blas, pastor de Aracena en Huelva, perdió un cordero durante un paseo por la ladera del Castillo del pueblo y se coló por un agujero en la roca para encontrarlo. De esta forma, descubrió la Gruta de las Maravillas, un paisaje natural único que a día de hoy es uno de los lugares más visitados de Andalucía. Otra tradición popular basada en un escrito de José Nogales en 1906 atribuye el descubrimiento de la cueva a la historia de una bella molinera que, enamorada de un duende, se adentró en la cavidad para vivir juntos el resto de su vida. Pese a la belleza de estos relatos históricos, la realidad señala el hallazgo en el año 1850 debido a los trabajos mineros de la zona. 

Gruta de las maravillas

Esta gruta se descubrió en 1850 durante los trabajos de minería

/ makasana | Istock

Una de las muchas curiosidades de la Gruta de las Maravillas es su ubicación. Acostumbramos a ver este tipo de cavidades en las montañas o a las afueras de la ciudad, pero este emblema de Aracena se encuentra en pleno casco urbano justo debajo de un gran cerro verde coronado por un castillo medieval y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Quién podría imaginar que bajo dos edificios históricos habría una inmensa cueva con grandes galerías, lagos y espectaculares formaciones rocosas que parecen sacadas de una película de fantasía. 

¿Por qué es tan especial esta cueva?

Desde su apertura al público en el año 1914, este enclave se ha convertido en una de las cuevas turísticas más visitadas de España y una de las pioneras en visitas guiadas por grutas. Durante las primeras incursiones turísticas al interior de las Maravillas, eran los propios electricistas que trabajaban en el mantenimiento los encargados de guiar a los visitantes por las galerías a cambio de una pequeña donación. Inicialmente el recorrido era muy breve, pero con el paso de los años se han descubierto nuevas galerías y túneles que muestran la inmensidad de la cueva.

Gruta de las maravillas

La gruta de las Maravillas es una de las cuevas más visitadas de España

/ makasana | Istock

El nacimiento geológico de esta gruta comenzó hace más de 550 millones de años cuando se crearon aquellas rocas más antiguas que a día de hoy forman el relieve montañoso de la Sierra de Aracena. El interior de la cueva está conformado por mármoles cuyo origen se remonta al margen de un inmenso océano que separaba los continentes de Laurasia y Godwana que debido a los movimientos tectónicos terminaron por juntarse. Las formaciones rocosas del interior de la Gruta de las Maravillas se disuelven muy lentamente cuando los mármoles carbonatados entran en contacto con el agua de los lagos que contiene anhídrido carbónico que le aporta el aire y el suelo. Este lento proceso se conoce como karstificación y es el encargado de crear el espectacular paisaje natural subterráneo.

Gruta de las maravillas

La Gruta de las Maravillas cuenta con hasta tres galerías descubiertas

/ makasana | Istock

La gruta de las Maravillas cuenta con una longitud de 2.130 metros descubiertos hasta la fecha, en su interior se pueden apreciar tres grandes niveles de galerías superpuestas de las cuales en la actualidad solo están adaptadas para la visita dos de ellas. Además, allí podrás visitar el Gran Lago, la Galería de Los Lagos, la Sala de los Desnudos, la Sala de los Garbanzos y otras galerías adyacentes. Otra de las curiosidades que no puedes perderte son los derrumbes que han formado salas como Las Conchas y su impresionante muro con caos de bloques. Tal es la belleza de la cueva que ha servido como escenario para la grabación de películas como 'Yerma' de Pilar Távora o 'Tarzán y las Minas del Rey Salomón' de José Luis Merino. Sin duda la Gruta de las Maravillas en Aracena, Huelva, es un lugar que no puedes perderte si te gusta la aventura y los paisajes de ensueño. 

Síguele la pista

  • Lo último