La geoda gigante de Pulpí, un escenario de otro planeta que está en... ¡Almería!

Esta formación natural de agua y sulfato de calcio es la más grande de Europa y se encuentra en una mina de nuestro país.

Geoda de Pulpí

Se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura

/ Agencia Getty

La historia de este mágico lugar se remonta a 1999 cuando investigadores del grupo Mineralogista de Madrid estudiaron la Mina Rica, en Almería. Allí descubrieron la Geoda de Pulpí, una enorme geoda de 2 metros de altura y 8 metros de longitud, y está a unos 60 metros de profundidad, a la altura del nivel del mar. Este increíble hueco en la roca estaba cubierto de enormes cristales de yeso que alcanzan los dos metros. Su origen se debe a una karstificación de rocas sedimentarias de la Sierra del Aguilón mezcladas con fuentes magmáticas de calor. Este fenómeno único en el mundo se ha convertido en una auténtica joya de la naturaleza debido a la transparencia de sus materiales y a su gran estado de conservación. 

La receta para crear una geoda es muy simple, agua, sal y unas condiciones de estabilidad y concentración concreta de sal. Con todo esto, y sumando una cavidad que sirva de envase para que el agua se evapore, se logra la creación de cristales salinos. Hay muchos y muy diferentes tipos de piedras decoradas con cristales, incluso podemos comprarlas en tiendas especializadas, pero la Geoda de Pulpí tiene algo de lo que el resto carece, es una geoda gigante. Concretamente, la más grande de Europa y la segunda de mayor tamaño del mundo tras la de México. Eso sí, la almeriense es la única que se puede visitar ya que por lo general, la temperatura y humedad de este tipo de cavidad hace imposible adentrarse en ellas.

Geoda de pulpí cristales

Esta geoda está en Almería

/ Wirestock|Istock

Esta maravilla de la naturaleza está formada por sulfato de calcio, es decir, yeso, pero lo impresionante es que las condiciones del lugar en el que se encuentra moldean sus materiales y hacen que reciba este aspecto tan impresionante. Pero esto no es cosa de un día, el proceso de creación de las geodas puede alargarse miles de años, y suele comenzar con la ruptura de una roca por cuya grieta se cuela el agua caliente debido a su origen volcánico. Poco a poco, el agua se enfría y los gases que contiene se evaporan dando lugar a un hueco en el que ésta se mezcla con el sulfato de calcio y empieza el proceso de cristalización.

La geoda está ubicada en la Mina Rica, en el Pilar de Jaravia de la Sierra del Aguilón. Como se ha mencionado anteriormente, es la única que se puede visitar, pero para ello hay que seguir una serie de instrucciones. Se debe reservar con cita previa y comprar las entradas que oscilan entre los 5 y 22€ dependiendo de la edad, procedencia y tarifas especiales. La visita dura unos 90 minutos y cuenta con un guía con el que recorrer las galería principales de la mina mientras se aprende sobre geología, historia y minerales. Posteriormente, se bajan aproximadamente 45 metros para llegar hasta el elemento principal de la visita. Tras algo más de un centenar de escaleras se podrá apreciar la belleza de la geoda a través de un pequeño hueco ya que la entrada por completo está reservada a científicos e investigadores. Una vez finalizado el recorrido se volverá al inicio y a la salida. 

geoda de pulpí, geoda

Las geodas se forman en condiciones determinadas

/ AnSyvanych|Istock

Esta maravilla de la naturaleza, que recordemos, es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, se encuentra en España, y nadie quiere perdérsela. Nuestro país rebosa elementos naturales increíbles, cuevas sorprendentes, acantilados impresionantes, frondosos bosques y mucho más, por ello no debemos dejar de mirar hacia casa cuando busquemos una aventura. Almería es el hogar de la Geoda de Pulpí, y visitarla está muy demandado, por lo que si deseas hacerlo recuerda reservar con tiempo de antelación y no olvides llevar tus ganas de disfrutar y descubrir cosas nuevas.

Síguele la pista

  • Lo último