El mausoleo neobizantino que se esconde en Madrid: aquí están enterrados personajes históricos que ni te imaginas

Muchos de los nombres de las calles que habitualmente caminamos en Madrid, son de personajes históricos que están enterrados aquí

Acceso al Panteón de Hombres Ilustres
Acceso al Panteón de Hombres Ilustres / Getty Images

En el corazón del barrio de Pacífico, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, se encuentra el Panteón de los Hombres Ilustres, una joya arquitectónica que guarda la memoria de figuras destacadas de la historia de España: Sagasta, Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, Ríos Rosas y Canalejas. Este mausoleo parece el callejero de Madrid, son sus nombres y apellidos los que nos guían y dirigen por las calles de la capital.

Se construyó entre 1892 y 1899: el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, exhibe un estilo neomedieval con influencias del arte bizantino, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Un lugar poco conocido y digno de descubrir.

Un lugar que desborda arte

Un lugar que desborda arte

/ Patrimonio nacional

Historia del panteón

Originalmente, este panteón estaba destinado a formar parte de la nueva Basílica de Atocha, un proyecto encargado por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo para las ceremonias oficiales, pero el templo nunca se construyó. Sin embargo, el panteón consolidó la tradición de enterrar a prominentes militares y políticos en este lugar, al igual que en la antigua basílica.

El edificio se organiza alrededor de un patio central y varias naves donde reposan algunos de los personajes más influyentes de la política y el ejército español. Los mausoleos no solo tienen valor histórico, sino también artístico, con impresionantes esculturas de finales del siglo XIX y principios del XX creadas por artistas como Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol.

Una curiosidad notable es la estatua de la Libertad, esculpida por Ponciano Ponzano en 1853. Esta obra, parte del monumento funerario que alberga los restos de Mendizábal, Argüelles y Calatrava, precede a la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York por 26 años.

La estatua de la Libertad antes de la estatua de la Libertad

La estatua de la Libertad antes de la estatua de la Libertad

/ Álvaro López

El Panteón de Hombres Ilustres se encuentra a un corto paseo desde la estación de Atocha, por el Paseo de la Reina Cristina. Su acceso es gratuito y está abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

La construcción del panteón en el solar de la antigua basílica, destruida durante la Guerra de la Independencia es una historia de ambiciones y proyectos inacabados. La reina María Cristina había planeado un complejo monumental que nunca se completó del todo. En 1924, Alfonso XIII ordenó la construcción de una nueva iglesia, sin seguir los planos de Arbós, y el proyecto quedó inconcluso.

Síguele la pista

  • Lo último