España se convierte en el país favorito del mundo en 2024: estas son las razones

Chovinismos aparte, España está de moda. Y no lo decimos nosotros, sino los 85 millones de viajeros que visitaron el país en 2023.

España se convierte en el país favorito del mundo en 2024.
España se convierte en el país favorito del mundo en 2024. / Istock / Horia Merla

El viajero que reside en España sabe la infinidad de joyas que alberga un país único, con 50 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, una gastronomía considerada de las mejores del mundo gracias a la dieta mediterránea y una hospitalidad que hace que el turista sienta que se le recibe con los brazos abiertos.

Estos son solo un pequeño bosquejo de los atractivos que hacen que España se convierta en el país favorito del mundo en 2024. Y, en lo que llevamos de año, las cifras de viajeros avalan esta afirmación.

Madrid, una ciudad que acoge al viajero con los brazos abiertos.

Madrid, una ciudad que acoge al viajero con los brazos abiertos.

/ Istock / R.M. Nunes

Si echamos un vistazo a la web de AENA, descubrimos que los aeropuertos de la red en España cerraron el segundo mes de 2024 con récord histórico de pasajeros y de carga en un mes de febrero. Pero hay más: entre enero y febrero, se alcanzaron casi 38 millones de pasajeros, un 12,9% más que en 2023. Y eso teniendo en cuenta que son los meses más flojos de cara al viajero internacional.

¿Más datos? En 2023 llegaron 85 millones de viajeros al país, un 1,8% más que en 2019. El sol y la playa siguieron siendo el año pasado los destinos que más personas recibieron, con un total de 52 millones entre la comunidad andaluza, Baleares, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana (que este año es Capital Verde Europea), según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística.

Valencia, Capital Verde Europea 2024.

Valencia, Capital Verde Europea 2024.

/ Istock / fcafotodigital

Pero la revolución del récord de turismo en España se la debemos al norte del país. Las comunidades que han experimentado mayores subidas respecto a 2019 fueron País Vasco, Asturias y Cantabria. Estas cifras (a las que sumamos los datos de las reservas realizadas en el portal Kiwi.com para viajar en 2024) confirman que España es el destino favorito del mundo y de Europa en 2024

Y seguimos descubriendo por qué España enamora al viajero extranjero gracias a TURESPAÑA, organismo público adscrito al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo y responsable de la promoción de España como destino turístico en el mundo.

Sus informes así lo confirman. Por ejemplo, el viajero chino se ha conmovido con una reproducción de las calles del Madrid del Siglo de Oro, que se han reproducido en la terraza de la Biblioteca Miguel de Cervantes, en Shanghái; el explorador japonés también tiene un impacto positivo debido a la calidad de su demanda y la intensidad de gasto; mientras que también hemos sido doblemente reconocidos como ‘mejor destino de verano’ o ‘mejor destino de invierno’ por el sector turístico irlandés. Y esto es solo una pequeña muestra.

Barcelona, destino estrella para el viajero extranjero.

Barcelona, destino estrella para el viajero extranjero.

/ Istock / Vunav V

¿Qué tiene España para enamorar al viajero?

España es Historia con mayúsculas, un Patrimonio Cultural único, una gastronomía que enamora, playas que pueden presumir de estar entre las más bonitas del mundo, ciudades vibrantes que se han situado en la línea de grandes capitales como Londres, París o Roma, pueblos con encanto que nos trasladan a otras épocas y, cómo no, paisajes naturales que van desde las montañas de los Pirineos hasta los desiertos de Almería y los parques naturales de Andalucía. 

Bilbao registró el verano pasado su record histórico como destino turístico en época estival.

Bilbao registró el verano pasado su record histórico como destino turístico en época estival.

/ Istock / Eloi_Omella

En definitiva, si a todos los atractivos mencionados se le suma un clima mediterráneo, con veranos cálidos y soleados e inviernos suaves, España es un imán para todos aquellos viajeros internacionales que quieran disfrutar de un país que puede presumir de ser el país favorito del mundo en 2024.

Síguele la pista

  • Lo último