Magia en Zahara de los Atunes para recibir el IV Encuentro de Pueblos Mágicos de España
Magia en Zahara de los Atunes para recibir el IV Encuentro de Pueblos Mágicos de España / Pueblos Mágicos de España

Magia en Zahara de los Atunes para recibir el IV Encuentro de Pueblos Mágicos de España

Esta localidad gaditana, conocida por sus playas y su tradición pesquera dedicada al atún, dará la bienvenida a 140 localidades mágicas del país.

Enclavada en la provincia de Cádiz, y más concretamente en la comarca de La Janda, muy cerca del estrecho de Gibraltar, Zahara de los Atunes es una localidad costera de extensos arenales bañados por las aguas del Atlántico. Conocida por su tradición pesquera y su gastronomía, principalmente basada en el atún, cuenta con un completo calendario de eventos a lo largo de todo el año y grandes propuestas para disfrutar de su naturaleza más allá del verano.

Durante el otoño las playas se vacían de turistas y se puede disfrutar de bellos amaneceres

Durante el otoño las playas se vacían de turistas y se puede disfrutar de bellos amaneceres

/ Pueblos Mágicos de España

Estos atractivos serán la base para recibir a las 140 poblaciones mágicas que conforman la Asociación de Pueblos Mágicos de España en el que será su IV Encuentro, una inspiradora manera de profundizar en ellos a través de experiencias, propuestas e ideas. El evento tendrá lugar en otoño, y en él se presentarán las novedades de la asociación de cara a 2025. Será una gran oportunidad para disfrutar de las tradiciones, gastronomía, productos, patrimonio y agradable clima de Zahara de los Atunes en esta época del año, en la que el característico ambiente veraniego se ralentiza, pero manteniendo siempre su personalidad seductora.

Es por ello que tampoco faltan actividades y eventos que completan la agenda de entretenimiento en octubre, como la Semana Cultural, el Festival JazZahara, la Ruta del Retinto –en la que participarán los mejores restaurantes de la localidad- o el Gran Premio Zahara, la popular competición de carreras de caballos en la playa patrocinadas por Petaca Chico. Otoño, cómo no, también será la ocasión para pegar el salto a otros Pueblos Mágicos de España y descubrir los innumerables encantos que oculta el país.

Con el final del verano la tranquilidad vuelve a los Pueblos Mágicos de España como es Zahara de los Atunes

El otoño es el momento perfecto para disfrutar de Pueblos Mágicos de España como Zahara de los Atunes

/ Pueblos Mágicos de España

En Zahara de los Atunes cada mes ofrece una agenda propia para disfrutar de sus posibilidades. En febrero o marzo tiene lugar su afamado Carnaval. En abril, la literatura toma el protagonismo dejándose inspirar por la estación de las flores con un concurso de poesía y con las Jornadas Cervantinas, que traen consigo interesantes documentales, nacionales e internacionales, en los que se vincula la figura de Miguel de Cervantes y la novela picaresca con la almadraba de Zahara y con la Fortaleza y Casa Chanca-Palacio de las Pilas. Y es que Zahara de los Atunes figura entre las ciudades cervantinas debido a su relación con la obra "La ilustre fregona" del escritor. 

Un busto de Miguel de Cervantes conmemora la conexión de Zahara de los Atunes con el escritor

Un busto de Miguel de Cervantes conmemora la conexión de Zahara de los Atunes con el escritor

/ Zahara de los Atunes

La Ruta del Atún ocupa mayo con uno de los eventos culinarios más importantes de España. Dedicada al pescado que da nombre a este municipio gaditano, el cual precisamente tuvo su origen gracias a la pesca tradicional con almadraba, cuenta con más de 30 restaurantes inscritos donde poder degustar deliciosos platos de atún rojo. Una época fabulosa también para realizar sorprendentes rutas de senderismo por la Sierra del Retín, observar aves o dar paseos a caballo por la playa. Durante el verano, el arte sale a escena en el Festival de Teatro Zahara o el Festival de Flamenco Pacheco el Viejo.

Con la celebración del IV Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España, Zahara de los Atunes ensalza su magia para brindar con una siempre cálida acogida y exponer sus maravillosas propuestas turísticas y culturales. Este evento se celebrará del 27 al 29 de septiembre.



Recorre la Ruta de Cádiz, Pueblos Blancos y la Campiña Sevillana en el mapa interactivo de los Pueblos Mágicos de España.

Síguele la pista