El rincón secreto de Alicante: una joya que merece ser descubierta

La ciudad Valenciana esconde tesoros naturales poco conocidos que se deben visitar.

Los parques naturales son una alternativa perfecta para evitar los lugares turísticos.
Los parques naturales son una alternativa perfecta para evitar los lugares turísticos. / Istock / Adolfo Nunez

Alicante es una ciudad mediterránea, con todos los elementos que este adjetivo conlleva: un original paseo marítimo, una gran oferta gastronómica (como el arroz alicantino, una variante de la paella valenciana), y playas que son un gusto de observar durante bonitos paseos, y un lugar excepcional para refrescarse en verano. 

Las calles de Alicante son encantadoras.

Las calles de Alicante son encantadoras.

/ Istock / JESUSDEFUENSANTA

¿Qué visitar en Alicante?

La ciudad situada al sur de la Comunidad Valenciana tiene mucho por ofrecer a sus visitantes, desde historia, hasta terrazas y cafeterías donde relajarse y disfrutar de la brisa del mar. 

  • Castillo de Santa Bárbara: Este icono de la ciudad ofrece actividades que van mucho más allá del típico castillo. Se muestran exposiciones, se organizan catas de vinos… y para aquellos que disfrutan visitando castillos y aprendiendo sobre su historia, el Castillo de Santa Bárbara cuenta con visitas teatralizadas. Y por supuesto, las vistas de la ciudad desde lo alto del castillo son un “must” de las visitas a Alicante. 
  • Paseo de Explanada de España: Con 500m de longitud y sus teselas inconfundibles, se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los turistas de Alicante. 
Este paseo de Alicante es un símbolo de la ciudad.

Este paseo de Alicante es un símbolo de la ciudad.

/ Pexels/Magdalena Pie
  • Barrio de Santa Cruz: Este barrio del casco antiguo de la ciudad tiene un encanto único. Los edificios blancos característicos de los paisajes mediterráneos se mezclan con los alegres colores que decoran las paredes, desde mosaicos hasta plantas que crecen sujetas a las paredes. Además, en el barrio se encuentran joyas arquitectónicas como la Concatedral de San Nicolás de Bari. 

Estos lugares son de visita obligada para aquellos viajeros que pisen por primera vez la tierra alicantina, pero por este mismo motivo, están llenos de turistas. Hay lugares poco conocidos de Alicante que son una alternativa perfecta para descubrir aquellas joyas que oculta la ciudad y sus alrededores, especialmente en la naturaleza. Sin embargo, hay un sitio que es uno de los secretos mejor guardados de Alicante. 

La joya secreta de Alicante: el Parque Natural de la Font Roja

Esta área natural protegida se encuentra entre Alcoy e Ibi. Las 2.298 hectáreas de parque se encuentran en medio de la Cordillera Bética, y su pico más elevado es  la cumbre del Menejador, que mide 1.356 m de altura. El parque natural ofrece la posibilidad de descubrir la flora y la fauna del lugar a través de rutas que se pueden adaptar a los diferentes niveles de cada senderista.

El parque destaca por sus colores en otoño.

El parque destaca por sus colores en otoño.

/ Istock / MEDITERRANEAN

Cada estación del año cuenta con un encanto especial: en invierno la nieve cubre suavemente las montañas, en primavera las flores empiezan a nacer, en verano el color verde se extiende por el paisaje, y en otoño los colores intensos de la temporada brillan con intensidad. 

La buena conservación de los bosques ha permitido que la flora y la fauna puedan vivir en un ecosistema en armonía con los visitantes del parque. De hecho, se organizan talleres de ornitología para observar las diferentes especies que habitan en el parque natural de la Font Roja. También se realizan clases de seguimiento de mamíferos, como mustelas o tejones. 

Las mustelas son de la misma familia que las comadrejas.

Las mustelas son de la misma familia que las comadrejas.

/ Pixabay/DerWeg

Escondida entre los árboles de la zona del santuario, se encuentra una ermita dedicada a la Virgen de los Lirios y un restaurante donde recuperar fuerzas con unas vistas espectaculares. Además de comer, también se puede dormir en el parque natural de la Font Roja, ya que hay una zona de acampada.

La cava Coloma es una de las que se conservan en el parque natural.

La cava Coloma es una de las que se conservan en el parque natural.

/ Istock / MEDITERRANEAN

Además, el parque conserva cavas y pozos que desvelan la historia del lugar, la cual se remonta tres siglos atrás. En la zona se comerciaba con el frío durante “La pequeña edad del hielo”,   entre finales del s. XVIII y principios del s. XX, y se acumulaba nieve para utilizarla como remedio medicinal.

Síguele la pista

  • Lo último