Los senderos de España que recorren las Rutas Mágicas
Los senderos de España que recorren las Rutas Mágicas / Istock / IMAG3S

Descubre las Rutas Mágicas de España y dónde encontrarlas

Conectando varios Pueblos Mágicos de España, estos fascinantes itinerarios invitan a viajes llenos de encanto y misterio.

Reservas naturales, cañones de vértigo, calas recónditas, volcanes enérgicos, castillos medievales, pueblos espectaculares… la riqueza y diversidad española es incuantificable.  Para conocer parte de ella, ¿qué tal si seguimos algunas de las 18 Rutas Mágicas de España?

Los Campos de Lavanda de Brihuega se pueden conocer en la Ruta de Castilla - La Mancha Eterna

Los Campos de Lavanda de Brihuega se pueden conocer en la Ruta de Castilla - La Mancha Eterna

/ Istock / ValentynVolkov

Fueron diseñadas por la Asociación Pueblos Mágicos de España, estos cautivadores recorridos, serpentean a través de tesoros históricos, culturales y naturales de los municipios vivos de nuestro territorio, aquellos con un encanto especial reconocidos como Pueblos Mágicos de España. Conectándolos por su proximidad geográfica o por una temática común, conducen a los viajeros, no solo a explorar la geografía diversa de España, sino que también ofrecen experiencias sublimes en las regiones llenas de autenticidad que atraviesan. Es el caso de la Ruta Mágica del Vino, de la que forman parte quince poblaciones del norte del país que destacan por su rica tradición vinícola. 

El barrio judío de Ribadavia (Ruta de Galicia Mágica y Gran Ruta Mágica del Vino)

El barrio judío de Ribadavia (Ruta de Galicia Mágica y Gran Ruta Mágica del Vino)

/ Pueblos Mágicos de España

¿Cómo visitar las Rutas Mágicas de España?

Desde las majestuosas montañas de los Pirineos hasta la laguna de Gallocanta o desde el Parque Natural de Sierra de Francia hasta el Valle del Jerte, seguir carreteras panorámicas para llegar a pueblos repletos de atractivos, es sumergirse en la verdadera magia de viajar. Y es que las Rutas Mágicas de España están diseñadas cuidadosamente para ofrecer un viaje enriquecedor, abarcando algunos de los 138 municipios que forman esta red y dando a conocer las joyas secretas de nuestro país. Una forma maravillosa de fomentar el turismo sostenible y poner en valor las comunidades locales y sus tradiciones por medio de recorridos de distinta duración que permiten saborear gastronomías, visitar riquezas patrimoniales y vivir fiestas únicas.

Desde la Revista VIAJAR hemos querido captar toda la magia de estas rutas, sus pueblos y sus Puntos Mágicos, que son los lugares imperdibles de cada municipio, en una guía digital. Un mapa interactivo que recorre estos rincones de España y en el que los viajeros pueden planificar su próxima escapada.

Madrigal de las Altas Torres, Gran Ruta de Ciudades Mágicas y Villas de los Antiguos Reinos

Madrigal de las Torres, Gran Ruta de Ciudades Mágicas y Villas de los Antiguos Reinos

/ Pueblos Mágicos de España

Los amantes del buen comer, podrán seguir la Ruta Galicia Mágica, que une siete localidades de la provincia (O Vicedo, Portomarín, Larouco, A Pobra de Trives, Ribadavia, Combarro y Cambados) a través de su cocina y sus vinos, pero sin olvidarse de dar paso a enclaves extraordinarios, como son los hórreos de Combarro. Los más aventureros encontrarán en la Ruta de los Valles del Norte sus nuevos rincones favoritos de la península ibérica entre los pliegues de las montañas y las aguas cristalinas de los ríos que los recorren en las provincias de Navarra, Álava, Burgos y Soria. Quienes prefieran dar un salto por la historia, deberán seguir la Gran Ruta de las Ciudades Mágicas y Villas de los Antiguos Reinos pasando por pueblos de gran legado histórico y cultural protagonizado por fortalezas, palacios y castillos de la Edad Media.

El curioso arte urbano de Vícar (Ruta de la costa de Almería, Tropical y Alpujarras)

El curioso arte urbano de Vícar (Ruta de la costa de Almería, Tropical y Alpujarras)

/ Pueblos Mágicos de España

Porque cada Ruta Mágica promete su propia historia para conectar con la esencia de cada rincón de España y proponer viajes de lo más auténticos. Experiencia inolvidables con las que conocer gran parte del territorio español, además ahora, los viajeros pueden organizarse y descubrir todos los secretos de las Rutas Mágicas de España desde su página web. Ya sea para organizar una escapada de fin de semana o un viaje de varios días y hacerse con una completa guía sobre monumentos, paisajes, fiestas y gastronomía de estas rutas; conviene descargarse la aplicación de Pueblos Mágicos de España y descubrir toda la magia de las rutas en tu móvil. Y para lo amantes del papel, a finales de enero llegará el libro oficial con las 18 Rutas Mágicas, un imprescindible para preparar esta emocionante aventura.

Síguele la pista