La Habana parece, Cádiz es: encuentra las 7 diferencias

No hace falta cruzar el charco para disfrutar de una ciudad que muchos han bautizado como 'la pequeña Habana', ya que los paralelismos de Cádiz con la ciudad cubana son más que evidentes.

¿Malecón de La Habana? No, el paseo marítimo de Cádiz.
¿Malecón de La Habana? No, el paseo marítimo de Cádiz. / Istock / minoandriani

Los viajeros y exploradores con más imaginación suelen establecer paralelismos entre los sitios que van visitando. Así, por ejemplo, podemos encontrar en nuestra geografía el Nueva York rural (ubicado en Tarragona) o el Versalles asturiano (el Palacio de la Quinta de Selgas en El Pito, Cullidero). Y, viajando por el sur de España, nos topamos con una ciudad cuyo paseo marítimo bien podría ser el de La Habana. Solo faltaría cambiar el mojito por el rebujito y el son cubano por el tanguillo de Cádiz. ¡Bienvenidos a La Habana española!

Bautizada con el nombre de Gadir (fortaleza o recinto amurallado) por los fenicios, Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Europa Occidental, mientras que el origen de La Habana es mucho más reciente. En el caso de la ciudad cubana, debemos remontarnos a principios del siglo XVI (1514), cuando los colonos españoles, liderados por el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar fundaron la Villa de San Cristóbal de La Habana, una de las primeras villas constituidas por la Corona española en la isla de Cuba.

Camino a la fortaleza de San Sebastián, Cádiz.

Camino a la fortaleza de San Sebastián, Cádiz.

/ Istock / nelyninell

Descubriendo los orígenes tanto de la ciudad cubana como de la andaluza, es natural que Cádiz y La Habana sean muy similares. Ambas localidades marítimas comparten, además, ciertos paralelismos en cuanto a su historia y desarrollo.

La Habana y Cádiz: clones

Damos un salto en el tiempo y viajamos hasta el siglo XVIII, ya que fue en ese momento cuando Cádiz se convirtió en epicentro mercantil, arrebatándole a Sevilla el monopolio del comercio de Indias. Fue entonces cuando, debido a su economía floreciente, se estableció un sistema defensivo en la ciudad para evitar el ataque de piratas.

Paseo marítimo, Cádiz.

Paseo marítimo, Cádiz.

/ Istock / holgs

El viajero que llega a Cádiz dispuesto a descubrir la ciudad fortificada tiene un arduo trabajo por delante, ya que la ciudad posee innumerables puntos de interés. Se puede arrancar el recorrido contemplando las murallas de San Carlos. Y, de esta construcción, pasamos al malecón cubano. Ay, no, perdón; nos trasladamos a la Alameda Apodaca, que, como ya hemos dicho, bien podría ser el paseo marítimo de La Habana.

Cádiz: ciudad fortificada

Muy cerca descubrimos el baluarte de la Candelaria, fortificación construida en 1672 para mejorar la protección del frente occidental de la ciudad. Esta construcción defensiva es a día de hoy un centro cultural en el que se celebran conciertos, exposiciones y otras actividades culturales. Las fortificaciones de La Caleta, la batería de San Felipe y la de Santa Catalina, en la cercana población del Puerto de Santa María, eran las encargadas de defender la entrada a la bahía.

Playa de La Caleta, Cádiz.

Playa de La Caleta, Cádiz.

/ Istock / nelyninell

La Habana, por su parte, cuenta también con una serie de fortalezas, castillos y otras edificaciones defensivas, que debieron erigirse para evitar los saqueos a la ciudad por parte de los numerosos piratas y corsarios que surcaban las aguas del mar Caribe. Lo mismito que en Cádiz.

Construcciones defensivas en La Habana

La primera fortaleza cubana data de 1540; conocida como La Fuerza, fue destruida quince años después por el conocido pirata Jacques de Sores, al que muchos apodaron como el exterminador de La Habana. Sobre sus ruinas hoy se puede contemplar el Castillo de la Real Fuerza, que tiene el honor de ser la fortaleza más antigua en pie de todas las Américas.

Casco histórico, Cádiz.

Casco histórico, Cádiz.

/ Istock / horstgerlach

Más allá de las edificaciones defensivas, La Habana y Cádiz son como dos gotas de agua. Disfrutar de un atardecer en el paseo marítimo de Cádiz es una experiencia maravillosa solo comparable a una animada charla en el malecón cubano.

España y Cuba, hermanas gemelas

También son muy similares las calles del casco viejo. Sus calles estrechas, la estructura y diseño de muchos edificios hacen que nuestra imaginación esté cruzando el charco de una ciudad a otra constantemente.

Catedral de Santa Cruz en el centro histórico de la ciudad de Cádiz

Catedral de Santa Cruz en el centro histórico de la ciudad de Cádiz

/ Istock / nelyninell

Y si seguimos buscando similitudes, ya que la fachada de la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz es muy parecida a la Catedral de La Habana. De hecho, es tal el parecido que algunas películas y series que transcurren en La Habana se han grabado en la ‘Tacita de Plata’. ¿Un ejemplo? La conocida película 'Muere otro día', protagonizada por Pierce Brosnan (que da vida a James Bond) se grabó en tierras gaditanas.

La Habana y Cádiz son, en definitiva, dos ciudades separadas por 7302 kilómetros, pero con una serie de similitudes tanto históricas como culturales que hacen que, para el viajero más despistado, sea difícil encontrar más de 7 diferencias.

Síguele la pista

  • Lo último