Esta ciudad española pasa desapercibida por los viajeros y es la cuna de las tapas en Europa
Es una de las paradas del Camino de Santiago y, aunque suele pasar desapercibida, es un imprescindible si lo que se busca son unas buenas tapas.
Esta capital es sin duda conocida por ser el epicentro de una de las regiones vinícolas más famosas de nuestro país. A menudo pasada por alto en favor de otras ciudades más mediáticas, es un destino lleno de historia, cultura y gastronomía. Y a pesar de todo esto, se ha llevado el primer puesto en la conocida guía británica de viajes “Time Out” como una de las ciudades menos valoradas por los visitantes. Estamos hablando ni más ni menos que de Logroño, capital de la comunidad autónoma de La Rioja.
Bañada por el Río Ebro, te invitamos a descubrir esta capital y sus aspectos más desconocidos para demostrarte que merece la pena visitar esta infravalorada ciudad española.
El Modernismo de Logroño
Si bien muchos asocian el modernismo arquitectónico con ciudades como Barcelona, Logroño tiene joyas modernistas que suelen pasar desapercibidas. Mismamente, La Gran Vía, que es como se conoce a la avenida principal de la capital. Por aquí transcurría antiguamente la vía del ferrocarril, la cual fue reformada a finales de los años 50 convirtiéndose en una de las zonas claves de la capital.
Contigua al casco antiguo hace de separación de la parte antigua y la moderna de Logroño. Perfecto para recorrer la ciudad y observar sus matices. También es parada obligatoria la Casa de las Ciencias, un edificio utilizado como Matadero que ha sido rehabilitado y convertido en un espacio cultural. La entrada es libre y las visitas guiadas también son gratuitas.
Unas tapas en la famosa calle Laurel
Esta parada no puede faltar en tu visita si quieres disfrutar de la “cuna europea” de las tapas. La Calle Laurel cuenta con 80 establecimientos en menos de 300 metros especializados en hacer “tapeo” y que te ayudaran a disfrutar al máximo de la ciudad norteña tras un día de intenso de turismo. A pesar de la gran variedad de opciones que puedes encontrar en esta pequeña calle, merece mención especial el Bar Soriano, cuyo pincho estrella “champi” logra crear gran revuelo a pesar de su sencillez.
Logroño, la ciudad del vino
Como bien sabemos el “tapeo” da sed, y que mejor que acompañarlo con uno de los mejores vinos del mundo. La denominación más prestigiosa y conocida de España es Rioja. Como su capital, Logroño te ofrece una amplia gama de degustación de sus vinos de la que a veces es hasta difícil decidir. Aunque puedes aprovechar tu visita a la calle Laurel para disfrutar de alguno de ellos, no puedes dejar de acudir a las bodegas donde se elaboran. La bodega de Marqués de Murrieta es la parada fundamental que tienes que hacer si quieres conocer la historia de esta denominación. Esta bodega presume de ser “el origen de Rioja” ya que su vino fue uno de los primeros elaborados en la provincia y cuenta con varios reconocimientos, entre ellos: la Mejor Bodega del Mundo en 2023.
El Oasis Verde Riojano
Estados Unidos tiene Central Park, Madrid tiene El Retiro... Logroño no iba a ser menos. Aunque es una ciudad relativamente pequeña, Logroño cuenta con un pulmón verde en su ciudad: El Parque del Ebro. Situado en el margen derecho del Ebro es parada imprescindible para muchos que incluso repiten cuando vuelven a la capital. En él se pueden disfrutar de más de 153.000 metros cuadrados de superficie verde y suele pasar desapercibido en los planes de los viajeros.
Historia del cine
Logroño tiene una conexión peculiar con el cine español, aunque pocas veces se menciona. La Rioja, con sus paisajes de viñedos y pueblos pintorescos, se ha convertido en un lugar ideal para rodajes de cine y televisión. Desde la grabación de Calle Mayor en Logroño en 1956, La Rioja ha sido escenario de películas como El Sur y The Way. Además, series como Gran Reserva y Olmos y Robles también han elegido la región como plató. Aunque no es tan conocida como otras ciudades en este ámbito La Rioja continúa apareciendo en documentales y programas de TV internacionales, y ha sido escenario para videoclips y realities.
Logroño es una ciudad que ofrece experiencias ricas y variadas que pueden sorprender incluso a los viajeros más experimentados. Si bien es fácil dejarse seducir por sus vinos, Logroño tiene una esencia profunda que merece ser explorada más allá de los tópicos.
Síguele la pista
Lo último