El mejor vino de España según la OCU: cuesta 12 euros y lo puedes comprar en cualquier supermercado
Seleccionar el mejor vino nunca es fácil, pero si sabemos cuál es el mejor según la OCU, quizá la próxima vez que tengamos que regalar un vino nos comamos menos la cabeza.
España es un país repleto de viñedos, bodegas y buena uva de la que se extrae el vino. De hecho, la península cuenta con algunos de los mejores vinos del mundo. En este sentido, no es necesario viajar demasiado lejos para degustar esta bebida. Hay rutas, como esta que va desde los Pueblos Mágicos de Borja hasta Peñafiel, en la que descubrir los secretos de las denominaciones de origen que definen esta tierra.
Es común pensar que, cuanto más dinero se invierte en algo, su calidad crece. Pero no siempre es así. Se tiende a creer que un buen vino es caro, antiguo y elaborado de una manera muy concienzuda. Sin embargo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) no opina lo mismo. Tras un análisis en los que se han tenido en cuenta 31 tintos de crianza con 13 denominaciones de origen, la OCU ha decidido cuál es el mejor vino de España.
Un vino de crianza se describe como un vino que "se somete a un proceso de crianza en barricas de madera de roble por un periodo que puede ir desde los 6 a los 12 meses". Hay que saber que en España destaca el uso de las uvas tintas, reinando la uva Tempranillo, también conocida como Cencibel, Tinta fino, Tinta del país o Ull de lebre.
Los mejores vinos de España
Teniendo en cuenta "características visuales, olfativas y gustativas" y una cata con expertos en la materia, la OCU ha destacado que el mejor valorado por los catadores ha sido Abadía San Quirce crianza 2019, un vino de la D.O. Ribera del Duero elaborado con uva Tempranillo. Una botella de este tipo de vino se puede encontrar por un precio de 12,50 euros.
A este se pueden añadir otros "tres buenos vinos" que cuestan menos de 9 euros, aptos para cualquier bolsillo. Así, "muestra que es fácil adquirir un buen vino tinto de crianza a un precio interesante". Aunque no alcanzan la puntuación del Abadía San Quirce de 93 sobre 100, se quedan cerca con más de 80 puntos cada uno.
- Prado Rey Origen 2021: este vino de 81 puntos sobre 100, cuenta con denominación de origen Ribera de Duero. Está elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot y el precio de la botella oscila entre los 6,78 y los 8,25 euros.
- Marqués de Cáceres, crianza 2019: se trata de un Rioja "monovarietal", con una puntuación de 84 sobre 100 y un precio de unos 7,55 euros.
- Viñas del Vero, crianza 2019: este último cuenta con un precio de tan solo 7 euros. Está elaborado con mezcla de Cabernet Sauvignon y ha adquirido una nota de 81 sobre 100.
Para completar el análisis, los expertos se han fijado en otras características como el contenido de alcohol, el azúcar residual, la acidez o los aditivos. Además, a la hora de degustar, se tienen en cuenta el color que está entre el granate y los tonos rubí o teja, el aroma y el sabor en boca. Desde la OCU recomiendan estar pendientes de las ofertas y conservar la botella en un lugar adecuado para aprovechar sus cualidades al máximo.
Porque ya sabemos que los milagros no son sencillos de cumplir y el vino se considera un manjar de dioses por muchos. Aunque existan fuentes en Europa de las que brota el alcohol como si fuera agua, por el momento los mejores vinos se compran en botellas.
Síguele la pista
Lo último