En busca de los pueblos mágicos menos conocidos: dos rutas para conocerlos
Estas dos encantadoras rutas exhiben la autenticidad de Galicia y Asturias por medio de rincones cargados de magia.
¿Sabías que Asturias y Galicia son hogar de algunos de los pueblos más pintorescos y auténticos de España? Enclavadas en el noreste de la península, estas dos comunidades autónomas nos mostrarán la esencia de sus Pueblos Mágicos a través de imponentes montañas, verdes valles y playas infinitas.
Galicia: de O Vicedo a Cambados
Arrancamos motores y emprendemos nuestra Ruta Mágica por Galicia en O Vicedo, un pueblecito en la costa de Lugo. Sus impresionantes acantilados son refugio para playas como la de Xilloi. Pasea por el puerto pesquero y por sus callejuelas antes de seguir el itinerario en Portomarín.
Como parte del Camino de Santiago, Portomarín muestra el pasado medieval de Galicia. En la década de los 60, este Pueblo Mágico fue trasladado piedra a piedra para evitar que quedara sumergido bajo las aguas del embalse de Belesar.
Seguimos adentrándonos en el interior de Galicia para acercarnos a Larouco, abrazado por montañas y viñedos, paisajes en los que los amantes del senderismo y del enoturismo no podrán evitar sumergirse. Muy cerca, A Pobra de Trives invita a recorrer sus calles, flanqueadas por casas señoriales de arquitectura tradicional. En sus bajos, varias tiendas ofrecen productos locales como embutidos y castañas.
A 98 kilómetros aguarda la capital del vino Ribeiro, Ribadavia. Su casco antiguo está reconocido como Conjunto Histórico-Artístico gracias al encanto de sus calles medievales y al Castillo de los Sarmientos. Después de pasear por sus calles, visita sus bodegas para paladear con la tradición vinícola de la región.
Volvemos a la costa para recuperar el encanto marinero gallego, concretamente en Combarro, un pueblo conocido por sus hórreos y cruceros que miran a la ría de Pontevedra. Degusta sus mariscos frescos ante estas vistas antes de continuar el viaje en Cambados, la última parada de esta Ruta Mágica por Galicia.
Si Ribadavia es la capital del vino Ribeiro, Cambados es la del Albariño. Con un casco histórico perfilado por pazos y bodegas, este Pueblo Mágico de España es el lugar idóneo para maridar una mariscada con un delicioso vino frente a la ría de Arousa.
Asturias: de Allande a Cangas de Onís
Damos el salto a la vecina Asturias para explorar su belleza natural y sus Pueblos Mágicos, como el de Allande, un escondite entre montañas y espesos bosques que conquistan a senderistas. Visita la arquitectura tradicional local en Pola de Allande y continúa el trayecto hacia Cecos.
Enclavado en el Valle del Eo, Cecos es otro refugio de naturaleza. Si sientes que te has relajado lo suficiente, es el momento de seguir hasta Taramundi, donde podrás hacerte con su artesanía, principalmente representada por sus cuchillos y navajas fabricadas siguiendo centenarios procesos tradicionales.
El litoral asturiano te llama ahora a descubrir Castropol y Luarca, dos encantadores pueblos pesqueros cuyas calles invitan a perderse bajo la brisa del mar. En Luarca acércate a su cementerio para contemplar las impresionantes vistas del pueblo extendiéndose ante el mar Cantábrico.
San Esteban - Muros de Nalón es la siguiente parada de nuestra ruta. Este antiguo puerto carbonero ha dejado el esplendor de su pasado en forma de casas de indianos y un curioso patrimonio industrial.
Dejando atrás el mar y los acantilados, regresamos al interior de Asturias para descubrir Salas y el sorprendente monasterio de San Salvador de Corneallana, punto clave del Camino Primitivo.
Esta Ruta Mágica finaliza en Cangas de Onís, una visita indispensable en cualquier viaje a Asturias. Famoso por su puente medieval sobre el río Sella, que da la bienvenida al pueblo, Cangas de Onís es la puerta de entrada a los Picos de Europa.
Un viaje descubriendo los secretos más bellos de Asturias y Galicia a través de sus Pueblos Mágicos.