13 pueblos para vivir un verano de aventuras: desde subir los Picos de Europa hasta sobrevolar Málaga en parapente
Senderismo, rafting, parapente,... Los aventureros con ansias de experiencias únicas no deben perderse estas localidades cargadas de magia y mucha acción.
Los fuertes contrastes paisajísticos de España hacen que el país presuma de poseer verdaderos tesoros naturales muy diferentes entre sí. Desde las verdes montañas que envuelven los salvajes paisajes asturianos hasta las costas de Málaga, sin olvidarnos de los espacios naturales de Álava, Albacete, Cuenca, Jaén o Granada. Son numerosos los lugares donde poder practicar senderismo, ciclismo y otras actividades enmarcadas por espectaculares entornos. De norte a sur, estos son los Pueblos Mágicos de España que invitan a vivir las mejores aventuras y a conectar con su naturaleza y tradiciones.
Allande, Asturias
En el suroccidente de Asturias, este Pueblo Mágico enamora con su impresionante entorno natural rodeado de montañas por donde discurren rutas senderistas que serpentean a través de valles. El tramo entre Pola de Allande y Berducedo forma parte de la 5ª etapa del Camino de Santiago Primitivo, es un sendero junto al río que ofrece un paisaje idílico con el murmullo del agua y vegetación exuberante.
Salas a Luarca, Asturias
Desde las colinas de Salas hasta las costas escarpadas que se extienden por la costa de Luarca son varios los paisajes rurales que invitan a caminatas entre frondosos bosques y prados. El casco histórico de Salas es un punto de partida idóneo para, a continuación, iniciar la Ruta de las Hoces del Esva y acabar practicando surf y otros deportes acuáticos en las hermosas playas que rodean a Luarca.
Cangas de Onís, Asturias
Uno de los pueblos más populares de Asturias es Cangas de Onís, conocido por el bonito puente medieval que da la bienvenida a los visitantes. Este municipio es una estupenda puerta de entrada a Picos de Europa, uno de los parques nacionales imprescindibles para los amantes de la naturaleza gracias a sus lagos glaciares, cuevas y majestuosas montañas. Además de las rutas de senderismo que se pueden realizar por él, en la zona se pueden llevar a cabo otras actividades emocionantes como descender el río Sella en canoa.
Taramundi, Asturias
Popularizado por su tradición artesana, especialmente en la fabricación de cuchillos y navajas, este pequeño municipio asturiano es perfecto para iniciar rutas, a pie o en bicicleta, por la comarca de Oscos-Eo en la cual se asienta. Entre las indispensables destaca la Ruta del Agua, que conduce por antiguos molinos de agua mostrando el importante patrimonio industrial de la zona.
Valdegovía, Álava
Los variados paisajes de Valdegovía lo convierten en un destino indiscutible para quienes buscan conectar con la tranquilidad de la naturaleza entre bosques y formaciones kársticas. Aquí, el Parque Natural de Valderejo ofrece una red de senderos para conocer la flora y la fauna del territorio.
Duruelo de la Sierra, Soria
Ubicado en la Sierra de Urbión, este Pueblo Mágico es elegido por numerosos excursionistas para emprender rutas por sus montañas atravesando bosques de pinos y cascadas. Ascender al Pico de Urbión, una de las cumbres más altas de la región, premiará con impresionantes vistas panorámicas.
Beteta, Cuenca
La Serranía de Cuenca es el hogar de las hoces y paisajes kársticos que rodean a Beteta, un Pueblo Mágico que, además de destacar por su entorno natural, sobresale por su rica historia. Caminar por la Hoz de Beteta es explorar cuevas, refrescarse en manantiales naturales y asomarse a miradores que dejan bellas vistas.
Bogarra, Albacete
La ruta de la cascada de Batan es una de las propuestas de Bogarra, un paraíso para senderistas en la Sierra del Segura. Cascadas que vierten sus aguas en caudalosos ríos rodeados de bosques o caminos donde disfrutar de obras de arte al aire libre hacen de este pueblo un lugar maravilloso para una escapada activa.
Aýna, Albacete
La conocida como “Suiza Manchega” sorprende con su entorno montañoso en donde practicar senderismo por caminos que llevan hasta miradores y a lugares de interés histórico. También es posible practicar barranquismo en el Río Mundo, una actividad para explorar los cañones y cascadas que definen los paisajes de este territorio.
Cazorla, Jaén
Muy próximo al corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, este pueblo es ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Ciclismo, barranquismo, piragüismo y senderismo -apto para todos los niveles- son solo algunas de las actividades que se pueden realizar en este lugar. Además, el parque goza de una rica biodiversidad, por lo que es un punto estupendo para la observación de aves.
Comares, Málaga
“El balcón de la Axarquía”, como es conocido Comares, ofrece espectaculares vistas que es posible disfrutar recorriendo una de las tirolinas más largas de España en un entorno natural. Además, desafiar a las alturas en una vía ferrata o practicar parapente proporcionarán las suficientes emociones a los aventureros que se animen a explorar estos hermosos paisajes malagueños.
Pinos Genil, Granada
Pinos Genil es una pintoresca localidad granadina por la que pasa una ruta de senderismo circular de unos 10 kilómetros y que acompaña al río Genil. Este paseo es ideal para realizar en familia descubriendo antiguos puentes y acequias, mientras se disfruta de la exuberante naturaleza.
Canillas de Aceituno, Málaga
Este encantador pueblo blanco circundado por un asombroso entorno natural es otro de los lugares imprescindibles para los amantes del senderismo. Entre las rutas destaca la del Saltillo por su puente colgante desde el que disfrutar de panorámicas de impresión.
Vive un verano lleno de aventuras en los diversos Pueblos Mágicos de España.