La Atapuerca gallega: descubriendo el arte rupestre más increíble del norte de España

Atapuerca es el yacimiento más antiguo de Europa, pero Lomekwi 3 en Kenia es el más remoto del mundo, con 3,3 millones de años.

Unas pinturas rupestres que debes ver una vez en la vida
Unas pinturas rupestres que debes ver una vez en la vida / Istock

En la sierra de Atapuerca, en uno de los tantos espacios naturales de Burgos, descansan los yacimientos arqueológicos más antiguos de Europa, datados de hace hasta 1,3 millones de años, de la época del Pleistoceno Superior. Sus excavaciones se iniciaron en la década de 1980 y continúan a día de hoy, esperando encontrar más restos que descubran nuevos datos sobre nuestros ancestros, como ya sucedió con el hallazgo del Homo antecessor. Lo mismo ocurre con los yacimientos artísticos más antiguos de Galicia, en Cova Eirós.

Sitio Arqueológico de Atapuerca

Sitio Arqueológico de Atapuerca

/ Istock / Alberto Carrera

Aunque estos son de hace unos 35.000, fue donde se descubrieron las primeras pinturas rupestres paleolíticas de Galicia en 2011 (de hace 9.500 años); siendo las más cercanas 3.000 años posteriores. Se sabe que las figuras antropomorfas se hicieron con carbón vegetal, aunque están en muy mal estado de conservación debido a la polución y un incendio que se produjo en la Edad Media. Es por ello que los trabajadores la comparan también con Altamira, la Capilla Sixtina del arte rupestre.

Pinturas rupestres de Altamira

Pinturas rupestres de Altamira

/ Istock / Besides the Obvious

Restos prehistóricos pero también medievales

Aquí se hallaron también las últimas manifestaciones simbólicas de sociedades cazadoras y recolectoras. Además, esta es una de las 20 zonas de la península donde coexistieron los neandertales con los Homo sapiens. Cova Eirós cuenta con el objeto de adorno más vetusto de Galicia, un colgante del que prende el diente de un zorro de hace 26.000 años. Asimismo, se han encontrado registros de actividad hasta el Medioevo, con cerámica del siglo XI.

En la anterior excavación se hallaron monedas medievales o romanas, sí como flora y fauna que permiten perfilar un boceto del modo de vida paleolítico en el norte de la Península Ibérica. Las excavaciones, patrocinadas por la Xunta, no se detienen desde el año 2008. Todavía no existe un museo donde se expongan los descubrimientos, pero hay una exposición permanente de las excavaciones en la casa consistorial de Triacastela (Lugo).

Síguele la pista

  • Lo último