Alumbrado, cabalgatas, atracciones, novedades... Todo lo que se sabe de la Navidad en Córdoba

Ya se conocen los detalles más importantes de las fechas más especiales del año.

Luces de Navidad en Córdoba.
Luces de Navidad en Córdoba. / Istock / Bela Art/iStock

El frío ya ha llegado a Córdoba y a toda España, por lo que el tiempo comienza a acompañar a la llegada de la Navidad. Tanto es así, que muchas familias o grupos de amigos han reservado ya casa rural o mesa en restaurante para celebrar las fiestas. Otro elemento sin el que se entiende la Navidad son las luces y todo lo que le rodea como las diferentes actividades, atracciones, mercados navideños o belenes. Córdoba ya ultima los detalles para la llegada de las fechas más esperadas del año. Alumbrado, cabalgata, celebraciones, fechas a tener en cuenta... Te contamos todas las claves para que puedas disfrutar de la Navidad de Córdoba al máximo.

Mezquita-Catedral de Córdoba iluminada.

Mezquita-Catedral de Córdoba iluminada.

/ Istock / JackF/iStock

Alumbrado en Córdoba

Para este año, el alumbrado de Navidad en Córdoba volverá a correr a cargo de la empresa de Puente Genil Ximénez Group. Las luces se encenderán para que brillen ya durante el Puente de la Constitución. En concreto, la capital cordobesa encenderá su alumbrado de Navidad el viernes 1 de diciembre. Casi 1,6 millones de puntos de luz iluminarán las fiestas con el arco de Cruz Conde como gran protagonista.

¿Cómo serán las luces de Córdoba?

Las calles de la ciudad estarán iluminadas por 1.562.467 puntos de luz con tecnología led de bajo consumo. Gran parte de esas bombillitas se localizarán en el propio arco de Ximénez.

Luces de Navidad.

Luces de Navidad.

/ Istock / Daniel Perez Garcia-Santos/iStock

Atracciones

Las atracciones para los más pequeños de la casa volverán a tomar la plaza de las Tendillas donde, impulsado por la asociación Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, habrá actividades infantiles. En el bulevar del Gran Capitán, también habrá un castillo y un carrusel tirado por torneos, entre otros juegos para pequeños y familias. Esto último será en un entorno en el que los árboles estarán decorados.

Plaza de las Tendillas, donde se instalará el mercado navideño.

Plaza de las Tendillas, donde se instalará el mercado navideño.

/ Istock / Ana del Castillo/iStock

También regresa Chiquilandia, cuya carpa se instalará en el Vial Norte y contará con un toro mecánico, hinchables, zona de bares, música, animación, pantallas gigantes y diferentes actividades para niños y niñas. El horario del espacio será de 11 a 23 horas y abrirá sus puertas el viernes 24 de noviembre y cerrará el domingo 7 de enero.

Dos pistas de patinaje

Un año más, Córdoba contará con dos pistas de patinaje sobre hielo. La primera de ellas se instalará en el Vial Norte, frente a la estación de trenes, y llevará el nombre de Ice Park. El horario y fechas son los mismos que Chiquilandia.

Por otro lado, también habrá una pista de patinaje en el centro, aunque este año no se instalará en las Tendillas, tal y como ocurrió en 2022, sino que lo hará en el bulevar del Gran Capitán.

Por el momento, no hay nada confirmado sobre otro espacio en el Zoco, que ya se colocó el pasado año.

Mercado Navideño

La asociación Centro Comercial Abierto Centro Córdoba ha confirmado que se mantendrá para estas fiestas el mercado navideño, el cual estará en la plaza de las Tendillas. Sin embargo, no ha trascendido por el momento ni el número de puestos que se instalarán ni el día en el que abrirá sus puertas.

¿Las novedades? En la cabalgata

Ante las críticas que recibió la Cabalgata de Reyes del año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba optó por darle una vuelta al formato. Para ello, la encargada será una empresa privada, aunque el Consistorio ha asegurado que la Federación de Peñas Cordobesas, que venía encargándose de la organización de la cita, ha tenido un papel protagonista en su diseño.

Cabalgata de Reyes.

Cabalgata de Reyes.

/ Istock / pmiguel2/iStock

A tenor del pliego de condiciones del contrato, sabemos que tendrá un coste de 445.000 euros, que se destinarán a 14 carrozas, que contarán con iluminación artística. Tendrá cada una capacidad para entre 15 y 20 personas, 8 metros de largo, 2,40 de ancho y 4 de alto. El cortejo contará con tres bandas de música y 13 pasacalles (caballeros de la estrella, ballets, guardias reales, portadores de baúles de regalos) de gran y medio formato.

Una nueva cabalgata de barrio

Además, para este año, habrá una Cabalgata de Reyes en Santa Rosa, que se unirá a las de Ciudad Jardín y La Viñuela. Está impulsada por el comercio de cercanía. Además, la de La Viñuela contará con una mayor colaboración de hermandades, peñas y asociaciones. Por otro lado, el 23 de diciembre el barrio vivirá otro día grande, al celebrar diferentes actos, juegos y contar con atracciones, música, degustaciones y una zambombá flamenca, tal y como ha asegurado el presidente del centro comercial abierto, Manuel Calvo.

Síguele la pista

  • Lo último