Córdoba es la mejor ciudad de Andalucía para vivir, según la OCU

La organización ha realizado una encuesta en la que se han valorado las principales localidades del país en base a diez categorías.

Vigo es la mejor ciudad de España en cuanto a calidad de vida.

Córdoba es la mejor ciudad de España para vivir en el mundo.
Córdoba es la mejor ciudad de España para vivir en el mundo. / Istock / PocholoCalapre

Solemos decir que la calidad de vida en España es superior a la de muchos países de Europa. El clima, el carácter de la gente, la sanidad, la gastronomía o el ritmo de vida son algunos de los factores que se suelen destacar a la hora de defender esta afirmación. Sin embargo, dentro de nuestro país, existen diferencias entre la calidad de vida en unas ciudades respecto a otras. Y es que, no es lo mismo vivir en una urbe del norte que del sur, en una gran ciudad o en otra de tamaño más reducido. Para acabar con el eterno debate, o intentarlo al menos, sobre cuál es la mejor ciudad de España para vivir, la OCU ha realizado un estudio, el cual ofrece curiosos resultados... y coloca a Córdoba como la mejor de Andalucía y cuarta de España.

Catredral-Mezquita de Córdoba.

Catredral-Mezquita de Córdoba.

/ Istock / syolacan

La ciudad donde mejor se vive de España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta en la que ha preguntado a cerca de 3.000 habitantes de las principales ciudades del país, que valoren del 0 al 10 diferentes aspectos de su ciudad y, en base a los resultados obtenidos, determinar dónde se vive mejor. Concretamente, el estudio se ha dividido en diez categorías:

  1.  Contaminación
  2.  Mercado de la vivienda
  3.  Mercado de trabajo
  4.  Medio ambiente
  5.  Seguridad ciudadana
  6.  Movilidad
  7.  Servicios de salud y educativos
  8.  Oferta cultural, deportiva y de ocio
  9.  Limpieza
  10.  Coste de la vida

En base a las respuestas, la OCU ha determinado que la mejor ciudad para vivir de España es Vigo, que obtiene 70 puntos de 100 posibles. En sus conclusiones, la organización señala que los encuestados destacan la baja contaminación, los servicios educativos, la seguridad limpieza de la localidad gallega. También se erige como un destino perfecto para familias con hijos gracias a su oferta cultural y deportiva. Por contra, la OCU apunta que el mercado laboral e inmobiliario son los puntos débiles de la ciudad. Completan el podio Zaragoza y Bilbao, ambas con 69 puntos.

Vigo es la mejor ciudad de España para vivir.

Vigo es la mejor ciudad de España para vivir.

/ Istock / David Andres Gurierrez

El top sitúa a Córdoba como la cuarta mejor ciudad de España en calidad de vida y primera andaluza. Obtiene 68 puntos, a solo uno del segundo puesto y empatada con Valladolid. El estudio asegura que el 62% de los cordobeses están satisfechos con el sistema educativo y sanitario, también valoran positivamente su mercado inmobiliario.

Córdoba se sitúa así por delante de ciudades como Málaga (66 puntos) o Sevilla (63). Madrid y Barcelona son las peores ciudades para habitar en España según la OCU, ya que si bien destacan por su oferta cultural, penalizan en coste de la vida, mercado inmobiliario y contaminación. Obtienen 55 y 56 puntos respectivamente.

Síguele la pista

  • Lo último