Redescubren La Jaina, una isla artificial maya de 1.600 años de antigüedad

Esta civilización con mucha historia no deja de sorprender a los investigadores con nuevos hallazgos que aportan información sobre su cultura.

Jaina, isla maya

La isla artificial se levantó hace 1.600 años

/ Agencia Istock

Todo el mundo conoce las construcciones mayas y en alguna ocasión hemos pensado en la grandeza de su civilización. Durante miles de años se han descubierto nuevas edificaciones y costumbres de los ciudadanos de Mesoamérica, por lo que realmente nunca se puede saber por completo cuánto queda por conocer sobre ellos. Investigadores e historiadores dedican su tiempo y esfuerzo a tratar de mostrar al mundo todo lo que la cultura maya tenía para ofrecer, y cada año nuevas construcciones salen a la luz.  

Los mayas no cesaron su pasión por crear nuevos lugares de culto y viviendas, y poco a poco se fueron quedando sin espacio para construir. Sin embargo, hace 1.600 años, encontraron una isla artificial en el sur de México y decidieron otorgarle el nombre de Jaina, que significa "Casa en el Agua". Los investigadores encontraron este hallazgo durante los trabajos de conservación y mejora de las zonas arqueológicas por las que pasa el recorrido del Tren Maya. 

Jaina maya

Edzna, uno de los descubrimientos en la isla artificial

/ demerzel21|Istock

Estos descubrimientos sacaron a la luz la existencia de Jaina y Edzná, dos grandes complejos mayas ubicados en el sureste de Campeche. Su búsqueda tuvo lugar gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que investigó concretamente la zona entre Escárcega y Calkiní. Tras muchos estudios, se llegó a la conclusión de que esta civilización se había afincado en la isla artificial para levantar un centro de culto.

Sin embargo, no era la primera vez que se investigaba esta ínsula. En los años 80, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudió la existencia de muestras de arte y simbolismo maya en ese lugar. Pero la búsqueda se paralizó y no ha sido hasta este año cuando se han vuelto a retomar y se han encontrado nuevas informaciones. Pero eso no es lo único que allí encontraron, numerosos elementos nuevos vieron la luz tras la examinación del terreno.

Isla maya Edzná

Ruinas de Campeche, pirámides de Edzná

/ Guadalupe Rojas|Istock

Allí se encontró un muelle de la época prehispánica que estaba datado en el origen de la isla artificial. También se encontraron estructuras precolombinas que ya habían sido registradas con anterioridad pero sirvieron para comprobar y constatar su conservación. Debido a la cantidad de hallazgos se baraja la posibilidad de crear un centro de atención a los visitantes en Chunkanan, ya que cada vez más personas se desplazan al lugar para visitarlo y conocer más sobre los mayas. 

Los expertos en medioambiente de la zona han criticado duramente estos proyectos ya que aseguran que ponen en peligro el ecosistema de la fauna local, destruyen la selva y perjudican el patrimonio del lugar. Jaina cuenta ahora mismo con dos pirámides y edificios de menor tamaño repartidos por el noroeste y sureste de la isla. Como es típico en este tipo de civilizaciones, también se pueden encontrar necrópolis con aproximadamente 20.000 tumbas que están siendo excavadas para recuperar cerámicas y productos tradicionales enterrados con los ocupantes de las tumbas. Las investigaciones continúan y poco a poco se irá conociendo más sobre una civilización tan importante como interesante, los mayas.

Síguele la pista

  • Lo último