Guía de Benarés

Toda la información que necesitas para viajar a Benarés: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Cómo llegar

No hay vuelos directos de España a la ciudad sagrada de Benarés. La compañía Air India inició el 1 de diciembre vuelos directos entre Madrid y Delhi con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados).

Otras compañías como British Airways, Lufthansa, Finnair, Air France-KLM y Turkish Airlines conectan España con Delhi y otras ciudades indias en vuelos con escala. El vuelo de regreso de esta ruta hay que operarlo desde Mumbai.

Viajes organizados

Catai dispone de varios circuitos por la India que incluyen Benarés (www.catai.es).

También NobelIndoriente propone estancias en la ciudad sagrada dentro de sus paquetes turísticos o bien a la carta (www.nobeltours.es).

Cómo moverse

El autobús de línea regular suele ir abarrotado y cuesta ente 1 y 2 rupias.

El autorickshaw, triciclo motorizado que admite hasta cuatro pasajeros, es un buen medio para moverse previa negociación del precio por la carrera.

Los tempos, que cuestan unas 10 rupias, pertenecen a la familia de los autorickshaws y funcionan como minibuses o taxis compartidos.

Por último están los taxis convencionales, con o sin taxímetro.

Benarés cuenta igualmente con ciclorickshaws, que cobran unas 50 rupias por llevar a los ghats desde el acantonamiento. Una travesía en barco por el Ganges vale de 100 a 150 rupias, y 250 ida y vuelta, desde los ghats principales a la fortaleza de Ram Nagar. Por último, el coche de alquiler provisto de conductor vale unas 100 rupias la hora.

Cuado ir

Se aconseja viajar a Benarés de noviembre a marzo, con temperaturas que oscilan de los 12 a los 25 grados. El calor llegado el mes de mayo se vuelve allí insoportable y acaba por traer las lluvias del monzón en junio.

Vacunas y documentación

No es obligatoria ninguna vacuna, pero se aconseja consultar a los servicios de Sanidad Exterior varias semanas antes del viaje para obtener un consejo actualizado.

Se necesita visado, que desde hace unos meses se puede conseguir por Internet. Pasaporte en vigor.

Diferencia horaria

En relación a la hora de España, en Benarés van cuatro horas y media por delante en invierno y tres horas y media en verano. Idioma El inglés es la lengua franca en la India. Entre índicas y drávicas, su Constitución reconoce como oficiales hasta 18 idiomas en el subcontinente, una de las cuales, el hindi, cobra preponderancia en Estados del norte como Uttar Pradesh.

Electricidad

El voltaje normal en los hoteles es de 220 voltios, si bien quedan algunos a 110, señalados como "for shavers only". Los enchufes son para clavijas redondas, igual que las usadas en España. Conviene preguntar en el hotel si está provisto de estabilizadores antes de enchufar el ordenador portátil. Y, en cualquier caso, llevarse en la maleta un transformador y acaso un adaptador.

Moneda

La unidad monetaria es la rupia. Un euro equivale a unas 50 rupias. Está prohibido importar o exportar moneda india y no hay límite a la hora de entrar en el país con moneda extranjera en efectivo o en cheques de viaje.

Casi todos los hoteles suelen cargar en la factura el 10 por ciento en concepto de servicio. Los camareros, mozos de equipajes, porteros y personal de room-service cuentan con la propina. Dar 40 rupias al encargado de la habitación del hotel resulta una buena propina. Los botones que acarrean maletas aguardan 10 rupias por bulto. El portero merece 10 rupias por conseguir un taxi. En la estación de ferrocarriles, los mozos han de recibir 20 rupias por maleta. No aguardan propina los taxistas, pero sí entre 100 y 200 rupias el conductor de un vehículo de alquiler. Unas 160 rupias por el día entero para un guía y 40 por cuatro horas de su trabajo.

Seguridad

Hay que dejar la maleta bajo llave en la habitación. Y cuidarse de los carteristas en las concentraciones de masas, llevando el bolso controlado y/o el dinero camuflado en un cinturón. Por lo demás, asegurarse también de que las tiendas no pasan por la máquina más de una vez la tarjeta de crédito con la que se paga.

Dónde dormir

En Benarés, Varanasi

Palace on Ganges
palaceonganges.com

Ubicado en un edificio de ambiente colonial, pero que ofrece una visión de las diferentes culturas de la India.

El Nadesar Palace Grounds
tajhotels.com

Permanece ligado a la historia colonial de Varanasi, aunque no se ubique al pie de los ghats.

En Orchha

Bundelkhand Riverside
bundelkhandriverside.com

Una versión moderna y colorida de los palacios de Orchha, propiedad de los descendientes del último maharajá local.

En Aurangabad, para visitar Ajanta y Ellora

Lemon Tree
lemontreehotels.com

Un hotel boutique nuevo de ambiente tropical en el que destaca la piscina y el bar Slounge, donde tomar una copa después de visitar las cuevas. Todos los hoteles tienen buenos restaurantes.

Veinte minutos de rickshaw separan el área hotelera del río en Benarés. Los hoteles que se detallan ofrecen comodidades a lo occidental:

Taj Ganges
www.tajhotels.com 

Nadesar Palace Grounds. Raja Bazar Road. Tlf 00 91 542 322 067.
Con un lujoso vestíbulo que da la bienvenida a los clientes, tiene habitaciones espaciosas. La piscina al aire libre y la cancha de tenis completan sus instalaciones de recreo.

Hindusthan International
www.hhihotels.com

Maldahai. Benarés. Tlf 00 91 542 550 30.
Un establecimiento algo recoleto, pero cercano como ningún hotel a los ghats. Posee restaurante propio. Conviene reservar con tiempo.

Varanasi Ashok
www.hotelclarks.com

The Mall Cantonment. Tlf 00 91 542 460 20.
Su ubicación céntrica no impide que las habitaciones con balcón a la piscina sean un auténtico remanso de paz. Muy recomendable.

Ramada Plaza
www.ramadajhvvns.com

The Mall Cantonment. Tlft 00 91 542 251 000.
Elegante, sofisticado y lujoso. La hospitalidad y el lujo orientales acompañados de un servicio impecable y la impresionante piscina resultan una combinación cuando menos idílica.

Radisson Hotel
www.radisson.com

The Mall Cantonment. Tlf 00 91 54 225 015 15.
Este cinco estrellas de arquitectura moderna está situado en pleno corazón del distrito de negocios y cuenta, entre otros servicios, con piscina y spa.

También hay hotelitos en la ribera del río, muy recomendables, como el famoso Ganges View, un establecimiento pequeño y con solera, favorito del autor del reportaje.

Best Western Ideal.The Mall. Benarés 221002. Uttar Padresh. Tel: 00 91 542 425 91.
Su vestíbulo de mármol blanco está respaldado por una cuidada fachada rosácea y color salmón. Nada tienen que envidiar sus habitaciones a las de hoteles más caros, siendo como son de tipo medio.

Hotel de París. The Mall 15. Benarés 221002. Uttar Pradesh. Tel: 00 91 542 466 01.
Unos jardines floridos rodean su alzado de tonos crema y rosa, en memoria de los tiempos coloniales. Cuenta con aire acondicionado en algunas de sus espaciosas habitaciones. Además, tiene astrólogo propio y ameniza a sus clientes con danzas y música indias.

Dónde comer

No destaca Benarés por su excelente gastronomía, teniendo en cuenta que ante todo se ocupa de alimentar el alma. No obstante, pueden encontrarse cartas india, china e internacional de platos en los restaurantes de sus hoteles principales. Y, aparte, pintorescos locales nada difíciles de encontrar sabiendo el distrito en el que se encuentran por toda dirección. El estilo mogol de preparar la carne y los cereales influye en la gastronomía del norte de la India, que acusa menos que en otras regiones del subcontinente la querencia vegetariana. En todo caso, el uso de las especias siempre está presente en sus platos. Los dulces y el paan, combinación de especias y condimentos que se mastica, junto a la nuez de betel, definen la sobremesa característica de Benarés.La variedad local de mangos se hace llamar Langda Aam.

• En la zona de Goudalia
Ganga Fuji. Han ganado fama sus desayunos occidentales. También brinda almuerzos chinos, japoneses e indios por menos de 100 rupias (un euro son unas 68 rupias).

Garden Restaurant. Lo mejor del local es su ubicación en una azotea. Buena opción para comer vegetariano a resguardo del gentío por unas 100 rupias.

Jalyog. Kachauri se denominan sus desayunos indios de puris y verduras. Pida también sus excelentes samosas (10 rupias).

Sunita Café. Menos de 30 rupias valen sus ligeros menús.

Yelchiko. Sólo allí sirven cerveza los restauradores de la ciudad antigua, eso sí, por unas 100 rupias, que es lo que cuesta un menú.

Aces New Deal Restaurant. Sus tentempiés y desayunos se han convertido en un secreto que va de boca en boca entre los viajeros. Cuestan unas 80 rupias.

Mehendra Restaurant. Aunque modesto café, se sitúa en un ghat y tiene la virtud de abrir sus puertas al amanecer.

• En la zona de Lahurabir
El Parador. La cocina de México, Italia y Grecia está presente allí, como por ensalmo, con una buena materia prima. De ahí que valga en torno a las 300 rupias la comida.

Welcome Restaurant. Este local brinda desayunos occidentales, más platos combinados muy asequibles, por unas 50 rupias.

• En la zona del Cantonment
Allí se recomiendan especialmente los restaurantes de los hoteles Taj Ganges y Clarks, y los llamados Palm Springdel Hotel India yCanton Restaurantdel hotel Surya.

De compras

Es famosa la artesanía de Benarés en cuanto a objetos de cobre y latón. También sus brocados de escarlata y tejidos de seda, que, a menudo, terminan en magníficos saris. Todo ello se puede adquirir en tenderetes callejeros, eso sí, regateando el precio de salida. Por otra parte, son ingeniosos sus juguetes artesanales para niños, así como sus instrumentos musicales autóctonos. La zona de Cantonment, además, presenta factorías donde pueden adquirirse, no a un precio barato precisamente, las famosas alfombras bhadohi. Para los bibliófilos españoles existe en la ciudad un lugar interesante: la librería Indica Books. Está en el centro (D40/18 Godowlia) y es un establecimiento que contiene una nutrida colección sobre la India y muchos libros en español. También es la sede de una editorial especializada en temas de indología, que publica desde un espléndido diccionario de inglés-sánscrito hasta libros de poemas de Tagore en español. Uno de sus dueños, Álvaro Enterría, es madrileño y vive en Benarés desde hace casi veinte años. Un punto de referencia para todos los que se interesan por temas de la India.

Más información

Embajada de India en Madrid
Av. de Pio XII, 30; 28016 Madrid
Tel.: 913 098 870.

Embajada de España en India
12, Prithviraj Road, Near Calories Hotel, New Delhi, Delhi 110011, India
Tel.: +91 11 41293000.

Web oficial del Ministerio de Turismo de la India: http://incredibleindia.org

Más a mano queda la información propuesta y actualizada por la Oficina de Turismo del Gobierno de la India (15, B The Mall. Tlf 00 91 542 437 44) y por la Oficina de Turismo del Gobierno de Uttar Pradesh (Parade Kothi. Tlf 00 91 542 434 86).

En Internet: www.up-tourism.com/varanas/main.htm

Recomendamos
Salir del recorrido más trillado de Agra y Rajasthan y explorar el centro de la India para encontrar ciudades perdidas y algunos de los principales monumentos de las civilizaciones que han florecido en el subcontinente.

// Outbrain