Un paseo por Hamburgo, la ciudad con más puentes del mundo

En esta ciudad alemana hay más de 2.300 estructuras que conectan cada rincón y cruzan los ríos, canales y arroyos que entrelazan la conocida como 'Venecia del Norte'.

Un paseo por Hamburgo, la ciudad con más puentes del mundo
Un paseo por Hamburgo, la ciudad con más puentes del mundo / Istock / Un paseo por Hamburgo, la ciudad con más puentes del mundo

El viajero que llega a Hamburgo sabe que, apodada la ciudad como la ‘Venecia del Norte’, encontrará infinidad de puentes que conectan toda la urbe. Lo que quizá no sepa es que sus más de 2.300 la elevan al podio de ciudad con más puentes del mundo.

Poner un pie en Hamburgo es pisar una ciudad cuya historia está íntimamente ligada al comercio marítimo; de hecho, cuenta con el puerto más grande de Alemania y su actividad se remonta al periodo de Carlomagno, que mandó construir un castillo para controlar la parte norte del río Elba.

Estos puentes constituyen una de las imágenes más icónicas de Hamburgo

Estos puentes constituyen una de las imágenes más icónicas de Hamburgo

/ Istock / cinoby

Imprescindibles de Hamburgo

En Hamburgo hay infinidad de rincones que visitar. Resultan imprescindibles el edificio del Ayuntamiento (que es el más grande de Alemania), la galería porticada Alsterarkaden, la Speicherstadt (conocida como ciudad de almacenes), famosa por sus edificios neogóticos de ladrillo rojo o el puerto, con sus pintorescos muelles de St. Pauli Landungsbrücken.

Otras maravillas que debe visitar el explorador son el portuario barrio de Hafen City, con la Filarmónica de Elba (que constituye uno de los símbolos de la ciudad), o el Fishmarket, mercadillo de pescado con más de un siglo de antigüedad.

Hamburgo cuenta con más puentes que Venecia y Ámsterdam juntas

Hamburgo cuenta con más puentes que Venecia y Ámsterdam juntas

/ Istock / Christian Horz

La ciudad de los 2.300 puentes

Más allá de todos los rincones que se pueden visitar en Hamburgo, hoy os proponemos conocer la ciudad desde otra perspectiva, la de sus más de 2.300 puentes. Y es que a pesar de que durante la Segunda Guerra Mundial Hamburgo fue prácticamente arrasada por la aviación aliada, a día de hoy se conservan diferentes puentes históricos. Y, entre ellos, el más antiguo de la ciudad, el de Zollenbrücke, construido en el siglo XVII.

Como imaginará el lector, en Hamburgo hay puentes de todo tipo, desde los históricos que han resistido siglos de historia hasta otros más modernos que colocan a la ciudad en la vanguardia de estas construcciones. El puente Köhlbrand es un ejemplo destacado de arquitectura contemporánea, ya que fue inaugurado en 1974. Su diseño único y su imponente presencia lo convierten en una atracción tanto para residentes como para visitantes.

El puente de Köhlbrand es un símbolo de la ciudad

El puente de Köhlbrand es un símbolo de la ciudad

/ Istock / Mario Widera

El Köhlbrandbrücke fue inaugurado en 1974 y hasta 1991 tuvo el tramo de puente atirantado mas largo en el mundo. Hoy en día es el segundo más largo de Alemania gracias a sus 3940 metros de largo en la parte central y 325 de envergadura.

Puentes para todos los gustos

Uno de los principales atractivos de Hamburgo es descubrir la iluminación de los puentes al anochecer. El reflejo de las luces sobre las aguas de los ríos Elba, Alster y Billey resalta la belleza arquitectónica de estas construcciones y crea una atmósfera de lo más onírica. 

Puentes históricos, puentes de vanguardia... en Hamburgo los hay de todo tipo.

Puentes históricos, puentes de vanguardia... en Hamburgo los hay de todo tipo.

/ Istock / Norbert Hentges

También va a descubrir el explorador que en Hamburgo tienen su propio puente del amor, en el que los enamorados colocan sus candados y tiran las llaves al río como símbolo de amor eterno. Seguimos descubriendo los más imponentes de Hamburgo y nos detenemos ahora ante el puente de Trostbrücke, que ha sido testigo de innumerables eventos históricos gracias a su ubicación estratégica cerca del Ayuntamiento. Además, ha sido recontruido varias veces a lo largo de su historia.

Descubrir los puentes de Hamburgo desde el agua es un verdadero planazo.

Descubrir los puentes de Hamburgo desde el agua es un verdadero planazo.

/ Istock / Reinhard Krull

Podríamos seguir horas y horas (hasta los más de 2.300 puentes echaríamos un rato) nombrando algunos de los puentes más famosos de Hamburgo. El de Elbbrücken, que conecta conecta los distritos de HafenCity y Rothenburgsort con un diseño contemporáneo, o el levadizo de Niederbaumbrücke, que ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los años y también merece una visita.

Hamburgo, la 'Venecia del Norte' con sus más de 2.300 puentes

Hamburgo, la 'Venecia del Norte' con sus más de 2.300 puentes

/ Istock / Reinhard Krull

En definitiva, si eres un apasionado de los puentes y te encuentras en la ciudad que hizo universal a los Beatles, te recomendamos una excursión en barco para descubrir estas construcciones en todo su esplendor. Eso sí, para descubrir el número exacto de puentes te va a tocar ir contandolos uno a uno. y lo mismo lo que era una escapada de pocos días se te acaba yendo de las manos.

Síguele la pista

  • Lo último