Paint Mines, el espectacular paisaje de piedras de colores en Colorado

En nuestro afán por descubrir al viajero espectáculos naturales que queden impregnados en sus retinas de por vida, hoy nos acercamos hasta Paint Mines, en Colorado. Un auténtico espectáculo visual gracias a sus rocas de múltiples colores.

Paint Miles, espectáculo multicolor

Paint Miles, formaciones rocosas de lo más coloridas.

/ Adam Springer / ISTOCK

Situado a 45 minutos de Colorado Springs nos encontramos con Paint Mines Interpretative Park, uno de los parques más extensos de la región, en el que poder disfrutar de impresionantes minas y formaciones geológicas caracterizadas por una amplia variedad cromática.

Hay evidencia de vida humana en las minas de la región desde hace 9.000 años. Asimismo, los nativos americanos ya utilizaban las rocas (con sus diferentes tonalidades) para realizar vivos trabajos de alfarería.

Paint Miles cartel bienvenida

El acceso a Paint Mines es gratuito, pero resulta muy recomendable contratar una excursión guiada.

/ welcomia / ISTOCK

Pero demos un salto hasta la actualidad para adentrarnos en este extenso paraíso, uno de los espacios abiertos más exclusivos del condado de El Paso

Arcoíris rocoso

El viajero podrá contemplar barrancos y formaciones rocosas de arcilla multicolor. Pero, ¿a qué se deben esas tonalidades tan sorprendentes? El desnivel del terreno hace que el agua (y el paso del tiempo) jueguen un papel fundamental en la erosión de diferentes rocas sedimentarias como pueden ser arenisca, esquistos o limolita. Y, las cantidades de óxidos que se encuentran en estos materiales, le confieren tonos que van desde el blanco, hasta el rojo, pasando por el amarillo o morado. Un espectáculo visual indescriptible.

Paint Mines rocas multicolores

Formaciones blancas, amarillas, rojas y hasta moradas se concentran en estas formaciones sedimentarias.

/ Gary Gray / ISTOCK

Cómo acceder a Paint Mines

La entrada a Paint Mines es gratuita y se ofrecen interesantes facilidades para el viajero, como su área de estacionamiento, baños, mesas de pícnic y un servicio de visitas guiadas. Está abierto desde el amanecer hasta el anochecer y existen rutas de diferentes niveles de dificultad. Por tanto, es una atracción única tanto para visitas familiares con niños pequeños como para los senderistas más experimentados.

Es importante seguir las normas de seguridad del parque. Por ejemplo, tras días lluviosos, los senderos menos transitados se pueden convertir en auténticos barrizales. No está permitido el uso de bicicletas, ni de drones, ni escalar por las diferentes formaciones rocosas. Tampoco pueden acceder animales domésticos.

También hay que respetar (por muy obvio que sea, nunca está de más recordarlo) la flora y fauna del lugar. De hecho, el parque está protegido y las multas, si se altera cualquier elemento natural, pueden ser cuantiosas.

Paint Mines rocas blancas

Los colores que ofrece Paint Mines dejarán al explorador sin palabras.

/ Adam Springer / ISTOCK

Visitas guiadas con expertos geólogos

La mejor forma de conocer Paint Mines es mediante las visitas guiadas que se ofrecen de junio a octubre en sábados alternos. Tienen un precio simbólico de tres dólares que hay que pagar directamente al guía de la excursión y es imprescindible inscribirse previamente.

Los guías, además de adaptar la intensidad de la ruta al nivel de los participantes, ofrecen interesantes charlas que abarcan desde aspectos geológicos, ecológicos o históricos de la zona.

Paint Mines piedras rojas amarillas

Es importante respetar las normas del parque que impiden la escalada de zonas rocosas.

/ Plez / ISTOCK

El explorador también podrá descubrir numerosas especies animales a lo largo de su paseo por el parque. Con suerte, podrá fotografiar algún ciervo o antílope americano, coyotes, conejos o diferentes tipos de roedores. Con respecto a las aves, se podrán avistar algunas migratorias y autóctonas de la zona, así como rapaces. 

Pero, sin lugar a dudas, la estrella es el ratón saltarín de las praderas Preble, endémico en las tierras altas de Colorado que no se encuentra en ningún otro lugar en el mundo. Está en peligro de extinción y figura en la Lista Roja de especies amenazadas de los Estados Unidos. Así que, si te topas con uno, mejor molestarle lo menos posible o de lo contrario, en unos años solo se podrán disfrutar en documentales y fotografías varias.  

Síguele la pista

  • Lo último