El nenúfar más grande del mundo está en Londres y fue descubierto por un español

Una maravilla natural oculta a plena vista en el Kew Gardens revela una nueva especie de nenúfar con un tamaño que dejará atónito a cualquiera.

El nenúfar más grande del mundo

Se encuentra en el Kew Gardens en Londres

/ Dominic Lipinski|Agencia Getty

El nenúfar más grande del mundo estuvo 34 años en el Herbario Nacional de Bolivia y 117 años en el Kew Garden antes de que se descubriese que se trataba de una nueva especie. Al oeste de Londres se encuentra el jardín botánico Kew Garden, con más de 50.000 plantas vivas recogidas en un espacio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.  Este lugar acoge un gran espacio dedicado a los nenúfares de diferentes especies, como la Victoria amazónica, que recibe ese nombre en honor a la Reina Victoria.

Todo era normal en el Kew Garden hasta que, en julio de 2022, un grupo de expertos bolivianos acompañados por el horticultor español Carlos Magdalena descubrieron una anomalía en uno de los nenúfares.

Su gran tamaño llamaba la atención y tras un intenso estudio descubrieron que se trataba de una nueva especie a la que denominaron Victoria boliviana en honor a sus descubridores y al ecosistema al que pertenece.

Esta planta acuática mide casi tres metros de largo, y sus flores (que solo salen de una en una) pueden alcanzar hasta 32 centímetros, más o menos el tamaño de una tostadora. 

Carlos Magdalena, nenúfar más grande del mundo

El español Carlos Magdalena forma parte del equipo que ha descubierto el nenúfar

/ Dominic Lipinski|Agencia Getty

Carlos Magdalena es especialista en preservación de especies vegetales en vía de extinción y el conocido como el "Mesías de las plantas" por su pasión por su cuidado. Es sin duda un Récord Guiness de la naturaleza que se puede visitar y admirar en este jardín botánico de Londres.

Qué ver en el Kew Garden

Este majestuoso nenúfar no es la única maravilla del jardín botánico de Londres. En la casa templada del Kew Garden podrás viajar por el mundo y descubrir más de 1.500 especies de plantas de diferentes países como África, Nueva Zelanda, Asia o Australia entre muchos otros.

Todas ellas son plantas de clima templado que deben estar a temperaturas superiores a los 10ºC para poder sobrevivir y muchas de ellas están en peligro de extinción.

Key Garden, Londres

Casa templada del jardín botánico

/ Vladislav Zolotov|Istock

No puedes perderte su paisaje japonés que cuenta con tres ambientes diferentes con la intención de ofrecer al visitante paz y armonía. Con zonas tranquilas de jardines, caminos florales de piedra y estanques, esta zona del Kew Garden es el lugar ideal para relajarse y desconectar de la gran ciudad.

Síguele la pista

  • Lo último