Mount Washington, el lugar con el peor tiempo de América y uno de los más peligrosos en invierno

El Mount Washington puede ser uno de los lugares más peligrosos del mundo si se intenta acceder a él con condiciones climatológicas adversas.

Mount Washington, el lugar con el peor tiempo de América

Mount Washington, el lugar con el peor tiempo de América

/ DenisTangneyJr / Istock

La cima del Monte Washington, la más alta del noreste de Estados Unidos es una de las que más visitantes recibe cada año. Sus casi dos mil metros de altura son coronados por casi 300.000 personas diferentes a lo largo del año. A pesar de que la mayoría posa con camisetas ligeras, pantalones cortos o incluso chanclas, la realidad climatológica de esta zona no es lo que parece. De hecho, aquellos que se aventuran a subir andando, podrán leer un letrero que dice lo siguiente: "El terreno que usted tiene delante tiene el peor tiempo de América. Muchas personas han muerto allí de hipotermia, también en verano. Dése la vuelta si hace mal tiempo".

Estación meteorológica del Monte Washington cubierta de nieve

Estación meteorológica del Monte Washington cubierta de nieve

/ mountainguy / Agencia iStock

El lugar con peor tiempo de América

La advertencia no es broma ni mucho menos; de hecho fue colocada por el servicio forestal de Estados Unidos. En su cima, el viento huracanado y el frío están a la orden del día. Su estación meteorológica ha llegado a registrar 43,9 grados bajo cero y rachas de viento a 376 kilómetros por hora. Por ello, se recomienda acceder a la zona entre los meses de mayo y octubre, los más cálidos. Hacerlo durante los meses más fríos puede resultar muy peligroso para el ser humano, pues las condiciones climatológicas a medida que se asciende por la montaña son muy duras y se han registrado casos de muerte por hipotermia.

Para llegar hasta la cima, la mayoría opta por el vehículo propio, aunque hay más opciones. Una de ellas es coger el ferrocarril de cremallera que te lleva hasta la cima y se inauguró en el año 1868. Pero si eres todo un aventurero, puedes elegir subir a pie, aunque has de tener en cuenta que el camino es largo y la pendiente de ascenso tiene una inclinación del 11,6%, por lo que quizás no sea la opción más apropiada si no dispones de una buena condición física.

Tren cremallera del Monte Washington

Se puede ascender a la cima de diferentes maneras.

/ Sergey-AND-Marina / Agencia iStock

Una excursión para valientes

Pero si eres de los valientes que opta por esta última alternativa, lo más apropiado es que cojas el sendero que empieza en Highland Center del Club de los Montes Apalaches, en Crawford Notch. Esta la opción que tiene para llegar a la cima por el lado oeste, pero hay otro camino en el lado este.

Paisaje otoñal del Monte Washington

Paisaje otoñal del Monte Washington

/ DenisTangneyJr / Agencia iStock

Partiendo del Ammonoosuc Ravine Trail, la estación de ferrocarril del valle, hay un sendero que te lleva hasta la cima. Si te animas con cualquiera de estas dos alternativas, descubrirás un recorrido con pequeñas cascadas, unas vistas increíbles y la satisfacción de haber subido a la cima por tu propio pie.

Cabañas en la cima del Monte Washington

Cabañas en la cima del Monte Washington

/ MichaelGraw / Agencia iStock

Si te sientes muy cansado cuando llegues arriba, puedes alojarte en una de las cabañas que la AMC tiene disponibles por 131 dólares la noche (unos 118 euros). El precio incluye la estancia de una noche en uno de sus dormitorios colectivos, cena y desayuno. De hecho, es habitual que aquellos que optan por llegar a la cima a pie pasen una noche en la cabaña para bajar al día siguiente.

Síguele la pista

  • Lo último