5 imprescindibles de Yamamoto, Premio Pritzker de arquitectura

Descubrimos cinco trabajos del ganador del premio Pritzker de arquitectura que demuestran su versatilidad y su principal leitmotiv: crear comunidad.

5 imprescindibles de Yamamoto, premio Pritzker de arquitectura
5 imprescindibles de Yamamoto, premio Pritzker de arquitectura / Sergio Pirrone /courtesy of the Pritzker Architecture Prize

En una sociedad hiperindividualista, que Riken Yamamoto haya ganado este 2024 el premio más prestigioso de arquitectura (el Pritzker, cómo no), nos deja un atisbo de esperanza. Ya no conocemos a nuestros vecinos y la sal ya no se le pide al de la puerta de al lado (del que muchas veces desconocemos hasta su nombre) si no que se solicita por una App. Por eso, que Yamamoto, un defensor de la idea de ‘hacer comunidad’, haya conseguido este galardón nos hace creer que una sociedad más comprometida es posible.

Antes de descubrir 5 de sus trabajos más destacados y repasar muy brevemente algunos datos de su biografía, hay que destacar que el presidente del jurado del Premio Pritzker ha alabado el trabajo del arquitecto japonés poniendo en valor su esfuerzo por fomentar la idea de comunidad. ‘Yamamoto es un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana’, han sido las palabras de Alejandro Aravena, que ha continuado: ‘una de las cosas que necesitamos en el futuro de las ciudades es crear condiciones a través de la arquitectura que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen’. 

Riken Yamamoto aporta dignidad a la vida cotidiana con sus edificios.

Riken Yamamoto aporta dignidad a la vida cotidiana con sus edificios.

/ Tom Welsh / courtesy of the Pritzker Architecture Prize

Yamamoto nació en China, pero emigró a Japón siendo todavía un niño. Allí se tituló por la Universidad Nihon, completando su formación con un máster en Arquitectura por la Universidad de las Artes de Tokio en 1971. Un par de años después fundó el estudio Riken Yamamoto & Field Shop.

En los primeros años de su carrera profesional se dedicó a viajar alrededor del mundo (con road trip por la costa del Mediterráneo incluido). Y, precisamente gracias a esos viajes, despertó su interés de crear comunidad. Es más, para Yamamoto, todas las sociedades tienen una concepción de la separación entre las esferas pública y privada bastante similar, lo que le llevó a crear espacios en los que ambas realidades pueden convivir en armonía.

The Circle, Zúrich

Nos trasladamos hasta el aeropuerto de Zúrich para descubrir The Circle, un trabajo conjunto del estudio local Holzer Kobler Architekturen y de Riken Yamamoto & Fieldshop, de Tokio. Basado en la idea de una ciudad compacta y compleja, este nuevo centro de servicios construido en 2020 garantiza el espacio, la libertad y la individualidad para la vida cotidiana y el trabajo de las personas. 

The Circle, en el aeropuerto de Zúrich.

The Circle, en el aeropuerto de Zúrich.

/ Flughafen Zürich AG / courtesy of the Pritzker Architecture Prize.

La cualidad principal de esta infraestructura se basa en la filosofía swissness, una forma de pensar desarrollada a lo largo del tiempo por la gente de Suiza en la que se pone en valor su precisión. La arquitectura de The Circle es un buen ejemplo de esta delicadeza.

Complejo de viviendas Jian Wai Soho, China

Construido en 2004, este proyecto combina viviendas y locales comerciales en un distrito de desarrollo de oficinas situado a un par de kilómetros de la Plaza Tiananmen, en el centro de Beijing. Los locales ocupan los tres pisos inferiores, mientras que los niveles superiores lo forman distintos condominios. 

Complejo de viviendas Jian Wai SOHO, construido en 2004 en Dongcheng, China.

Complejo de viviendas Jian Wai SOHO, construido en 2004 en Dongcheng, China.

/ Riken Yamamoto & Field Shop / courtesy of the Pritzker Architecture Prize

En el Jian Wai Soho conviven residentes y visitantes en armonía, ya que cuenta con libre acceso. Los espacios creados entre los edificios son calles públicas que permiten a las personas deambular por ellas sin peligro gracias a la peatonalización de algunas zonas.

Estación de bomberos de Hiroshima, Japón

Yamamoto puede presumir de una carrera prolífica en la que, de forma coloquial, se puede decir que ha tocado todos los palos. Y, para muestra, la estación de bomberos Hiroshima Nishi de Hiroshima.

Estación de bomberos de Hiroshima.

Estación de bomberos de Hiroshima.

/ Tomio Ohashi / courtesy of the Pritzker Architecture Prize.

Construida en el 2000 (Japón), la sede de los bomberos de Hiroshima destaca por su fachada, paredes interiores y suelo de cristal, creando un volumen transparente que permite a los ciudadanos ver los entrenamientos y actividades que los bomberos realizan en el interior. Esta peculiaridad ahonda en el interés de Yamamoto de crear comunidad, estableciendo un nexo de unión entre vecinos y trabajadores.

Escuela Koyasu, Japón

Viajamos ahora hasta la ciudad japonesa de Yokohama para descubrir la Escuela Koyasu, construida en 2018. El desarrollo de nuevos barrios cercanos elevó considerablemente el número de estudiantes en la zona y para satisfacer la creciente demanda Yamamoto ideó esta escuela. 

Escuela Koyasu, construida en 2018 en Yokohama, Japón.

Escuela Koyasu, construida en 2018 en Yokohama, Japón.

/ Riken Yamamoto & Field Shop / courtesy of the Pritzker Architecture Prize

Amplias terrazas sin divisiones se extienden y conectan cada aula, creando zonas flexibles que fomentan la interacción entre los estudiantes gracias a una visión educativa multidisciplinar. En definitiva, la esencia de Yamamoto se hace presente gracias a los espacios abiertos y la preocupación por fomentar lazos entre los distintos agentes sociales, incluidos los más pequeños.

Nagoya Zokei University, Japón

La última de las obras de Yamamoto que recordamos hoy es la Universidad de Arte y Diseño Nagoya Zokei, situada en la ciudad japonesa de Nagoya. En 2022 se trasladó el campus hasta las inmediaciones del Parque Meijo, justo encima de la estación de Meijo Koen.

Biblioteca de la universidad de Nagoya, Japón.

Biblioteca de la universidad de Nagoya, Japón.

/ Shinkenchiku Sha / courtesy of the Pritzker Architecture Prize

El edificio se ha levantado en forma de puente, uniendo las zonas este y oeste. Y, en el centro, un gran espacio abierto que mide 88 metros por 88 y que se utiliza como una gran oficina compartida, brindando oportunidades para que los estudiantes de las diferentes áreas de estudio interactúen entre sí y fomenten esa sensación de comunidad e interacción con el entorno.

Síguele la pista

  • Lo último