Explosión de color en la calle más bonita de Singapur

Koon Seng Road es una explosión de color y vida gracias a las casas que en su día construyeron los peranakan, descendientes de los primeros inmigrantes chinos en Singapur

La calle más bonita de Singapur

Casas peranakan en Koon Seng Road.

/ zhnger/iStock

Darse un paseo por Koon Seng Road es hacerlo por una de las calles más coloridas de Singapur. Responsables de este look tan vibrante son las llamadas casas de los peranakans, construidas por estos descendientes de inmigrantes chinos que desembarcaron en el archipiélago malayo y se casaron con los locales en el siglo XV. La mayor parte de estas casas se encuentran distribuidas en esta calle y en la perpendicular Joo Chiat Road, que da nombre al barrio de Joo Chiat, el más oriental del distrito de Katong, que en su día estaba lleno de plantaciones de coco. 

La calle más bonita de Singapur

Entrada vallada a una de las viviendas.

/ zhnger/iStock

Hoy las plantaciones han desaparecido y en su lugar se construyeron estas casas de dos plantas, adosadas y con fachadas ornamentadas con motivos intrincados y azulejos de cerámica. Muchas de ellas son casas-tienda (tienda en la planta baja y vivienda en la superior), ubicadas tan solo a 10 minutos en coche del centro de Singapur.

La calle más bonita de Singapur

Sus tejados son inclinados de tejas de arcilla.

/ mehdi33300/iStock

Eso sí, algunas son auténticas y otras, hoteles y restaurantes que imitan esta decoración. Las auténticas, unas 6.500 en todo Singapur, están protegidas por leyes de conservación y están divididas en seis estilos según su apariencia y arquitectura (algunas, más art déco; otras, más minimalistas). El estilo llamado tardío es más colorido y con los mosaicos más elegantes y mezcla elementos chinos, malayos y europeos.

La calle más bonita de Singapur

Las coloridas fachadas de Koon Seng Road.

/ ehdi33300/iStock

Casas-tienda

Las casas-tienda de la calle más bonita de Singapur, la mayoría construidas entre las décadas de 1840 y 1960, tienen una estructura similar: en su entrada, hay un espacio llamado de cinco pies (un metro más o menos) que recibe al visitante tras una puerta vallada. 

La calle más bonita de Singapur

Entrada a una de las casas peranakan.

/ mehdi33300/iStock

Como los comerciantes chinos que llegaron a Singapur venían sobre todo de las provincias chinas de Guangdong y Fujian, construyeron las casas teniendo en cuenta el feng shui. Casi todas tienen una orientación norte-sur, con el salón principal mirando al sur. Dentro, patios, escaleras y tragaluces para atraer la luz y el aire. 

La calle más bonita de Singapur

Arquitectura tradicional peranakan en la calle Koon Seng Road de Singapur.

/ Raicho/iStock

Con un techo inclinado de tejas de arcilla, fundamental para el clima lluvioso de Singapur, las viviendas presentan una fachada llena de columnas (muchas corintias) y de ventanas con marcos de madera de estilo francés. En algunas hay celosías. En cuanto al color, las ventanas suelen pintarse de un tono más oscuro que el de la pared. Por ejemplo, si la casa es color rosa claro, las ventanas suelen ser color rosa oscuro. 

En la parte de atrás de las casas, un patio culmina la construcción. 

Zona 'foodie'

La calle Joo Chiat y el distrito de Katong están considerados uno de los enclaves gastronómicos de Singapur.

La calle más bonita de Singapur

Colores pastel en las calles de Singapur.

/ Wirestock/iStock

Cafés históricos y restaurantes sirven las delicias locales, como la famosa sopa Katong laksa, hecha a base de leche de coco, o los dumplings kueh chan. También en Joo Chiat se encuentran algunas de las tiendas más chulas de la ciudad, que venden desde atuendos tradicionales hasta artesanías. 

Síguele la pista

  • Lo último