Las casas pintadas de encaje de Čičmany en Eslovaquia, un cuento hecho realidad

Estas casas de Čičmany, en Eslovaquia, parecen un postre de jengibre al que hincar el diente, pero son viviendas reales decoradas con patrones inspirados en la ornamentación del bordado local

Čičmany Eslovaquia casas pintadas

Detalle de una fachada.

/ lbrix

El distrito eslovaco de Zilina cuenta entre sus tesoros con un municipio de cuento que además es el más alto de la zona, a 645 metros sobre el nivel del mar. Se trata de Čičmany, un pueblo situado en el oeste de Eslovaquia con unas casas muy especiales. Realizadas en madera, la mayoría de ellas están decoradas con patrones geométricos en pintura blanca que le dan un aspecto a las viviendas de casitas de jengibre.

Cicmany Eslovaquia casas fachadas pintadas

Detalle de una de las casas de Čičmany.

/ makasana / ISTOCK

Las autoras de estas decoraciones eran, por regla general, las mujeres que en un principio solo decoraban las esquinas de las casas. Lo hacían en barro y luego con cal y desde el siglo XIX, empezaron a pintar todo el exterior de la vivienda, convirtiendo las fachadas de sus casas en verdaderas obras de arte. En 1977, las casas fueron declaradas reserva monumental de arquitectura popular en Eslovaquia.

Čičmany Eslovaquia casas pintadas

La villa de Čičmany.

/ makasana / ISTOCK

El objetivo de la pintura

El motivo de la decoración era en un primer momento práctico: la pintura protegía los troncos de madera utilizados en la estructura de la vivienda contra el efecto de los rayos solares, que provocaban daños en la celulosa de la madera haciendo que perdiera su color original.

Čičmany Eslovaquia casas pintadas

Otra de las fachadas. 

/ lbrix / ISTOCK

La decoración seguía esos patrones geométricos porque eran los patrones que dichas mujeres ya conocían y utilizaban en las prendas, tapices y manteles que bordaban.

Y más:

En total, hay 136 casas en Čičmany que cuentan con este tipo de decoración, lo que ha convertido al municipio en punto de peregrinación para el turismo. Los mejor conservados son el edificio Radenov dom, que actúa como museo, y el vecino Gregorov dom, que alberga una exposición etnográfica donde los visitantes pueden aprender sobre la historia y el folclore de la región.

Čičmany Eslovaquia casas pintadas

Villa de Čičmany.

/ GrebnerFotografie / ISTOCK

Čičmany se encuentra a unos 40 kilómetros de Žilina, la cuarta ciudad más grande de Eslovaquia en términos de población, y a unos 25 kilómetros de Rajecké Teplice. A la entrada de Čičmany hay una gran área de estacionamiento. También se puede llegar en autobús desde Žilina, Rajecké Teplice y Rajec. La parada de autobús más cercana es Radenov dom.

En los alrededores de Cicmany se recomiendan las excursiones a la colina de Strážov y en invierno, a la estación de esquí de Javorinka.

Síguele la pista

  • Lo último